lunes, 3 de abril de 2017

Explosión en metro de San Petersburgo deja diez muertos y veinte heridos

La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a una gran número de pasajeros, según informó la administración del metropolitano.
Moscú, 3 abr (EFE).- Al menos diez personas murieron y una veintena resultaron heridas en la explosión ocurrida hoy en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, que algunas fuentes consideran un atentado terrorista suicida.
“Según informaciones preliminares, diez personas murieron y 20 resultaron heridas, en su mayoría debido a la metralla”, informó una fuente oficial a las agencias rusas.
Al parecer, la explosión tuvo lugar entre dos estaciones de la línea azul, “Sennaya Ploschad” y “Tejnologuícheski”, antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista.
La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a una gran número de pasajeros, según informó la administración del metropolitano.
“La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera”, apuntó la fuente.
El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ozérov, dijo que, “por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista”.
El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, que participaba en un foro de medios de comunicación en Moscú, está al tanto de lo ocurrido.
Las autoridades de Moscú han decidido reforzar las medidas de seguridad en el metro de la capital rusa, que fue objeto en 2010 de dos atentados suicidas que dejaron una treintena de muertos. EFE

Niegan que Félix Bautista fuera apresado en Perú; el legislador hablará esta tarde

ESTE LUNES CIRCULÓ EN LAS REDES SOCIALES QUE AYER BAUTISTA HABRÍA SIDO DETENIDO JUNTO A OTRAS DOS PERSONAS EN PERÚ

Santo Domingo
Niegan que Félix Bautista fuera apresado en Perú; el legislador hablará esta tardeUna fuente cercana al senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, afirmó que se trata de un rumor el supuesto apresamiento del legislador en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima),  Perú.
Esa misma fuente informó a este diario que esta tarde el senador dará una rueda de prensa para aclarar el rumor.
Este lunes circuló en las redes sociales que ayer Bautista habría sido detenido junto a otras dos personas en el aeropuerto de la capital peruana.

Osvaldo Santana es reconocido como “Premio Nacional de Periodismo 2017”

EL COMUNICADOR HA RECIBIDO DECENAS DE FELICITACIONES EN LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE INSTITUCIONES, POLÍTICOS Y PERIODISTAS


Santo Domingo
El periodista Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe, fue reconocido hoy como “Premio Nacional de Periodismo 2017”, según anunció el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Santana, quien también dirigió el periódico El Siglo en 1997, ha recibido decenas de felicitaciones en las redes sociales por parte de instituciones, políticos y periodistas.
 “Felicitaciones don Osvaldo Santana, director periódico @ElCaribeRD, por el muy merecido Premio Nacional del Periodismo 2017. Enhorabuena.”, dijo el diputado y presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano, Víctor (Ito) Bisonó.
El director de este diario también felicitó a Santana por su reconocimiento.
“Mis más cálidas felicitaciones al colega Osvaldo Santana por merecer el Premio Nac de Periodismo 2017”, publicó Miguel Franjul en su cuenta de Twitter.
Además, el senador por la provincia San Cristóbal, Tommy Galán, expresó “Congratulaciones a don Osvaldo Santana, escogido como ganador del Premio Nacional de Periodismo 2017”.
La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) calificó al comunicador como un gran referente del buen periodismo.
“Felicitaciones a #OsvaldoSantana, Premio Nacional del Periodismo 2017. El director de @ElCaribeRD es un gran referente del buen periodismo”, publicó Funglode.

Tribunal ordena auto apertura a juicio de fondo contra Blas y demás implicados en crimen Febrillet

SE RATIFICÓ LA MEDIDA DE COERCIÓN EN CONTRA DE LOS IMPUTADOS, CONSISTENTE EN PRISIÓN PREVENTIVA

Santo Domingo
Tribunal ordena auto apertura a juicio de fondo contra Blas y demás implicados en crimen FebrilletEl Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó esta tarde auto de apertura a juicio en contra de los cuatro implicados en el asesinato del exrector de la UASD.
El magistrado Rigoberto Sena dijo que existen elementos suficientes en contra de  los imputados para que estos respondan en un juicio de fondo por los hechos que se le acusan.
En el caso figuran como imputados Blas Peralta Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas.
El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados,  presentada por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
Asimismo, el magistrado ratificó la medida de coerción consistente en prisión preventiva en contra de los imputados.

Realizan caminata por Día Mundial del Autismo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De cada 68 niños nacidos,  uno es autista, ante esta realidad la Fundación Manos Unidas por Autismo celebró este domingo la tercera caminata Dale Color a mi Vida, al conmemorarse este dos de abril el Día Mundial del Autismo.
Pidieron que los autistas sean incluidos en la sociedad.

Paredes insta a convocar Consejo Pacto Educativo

Melanio Paredes.El exministro de Educación, Melanio Paredes, instó al Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a dejar de lado la confrontación y a que discutan en el Consejo General del Pacto Educativo sus diferencias.

Sostuvo que el Consejo General del Pacto Educativo debe convocarse para los primeros días de este mes como corresponde de manera ordinaria. El ministro de Educación, Andrés Navarro, en un discurso rompió el diálogo con la ADP supuestamente porque el gremio no había cumplido con los acuerdos que firmaron para poner fin a las protestas por aumento de salario de los docentes.

“La firma del pacto nos hizo compromisarios de la búsqueda en común de una oferta educativa de calidad con un horizonte de 16 años, al menos cuatro administraciones de gobierno que aseguren política de Estado mediante el diseño e implementación de políticas públicas que propendan a ese gran propósito”, dijo.

Paredes instó a poner en vigencia el Tribunal de la Carrera Docente “como instancia para dirimir las violaciones a las disposiciones establecidas en la normativa” establecida en la ley. Dijo que esa normativa debe ser revisada para su actualización porque contiene lo relativo a la dignificación del docente
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/04/03/paredes-insta-convocar-consejo-pacto-educativo#sthash.HxJJK20D.dpuf

Este lunes, juez de Instrucción decidirá sobre pruebas contra Blas Peralta

Lo hará en audiencia pautada para las 4 de la tarde de hoy en el Sexto Juzgado

Resultado de imagen para Blas PeraltaSANTO DOMINGO. El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dirá este lunes si las pruebas recolectados por el Ministerio Público y la acusación hecha a Blas Peralta y demás acusados por la muerte del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, son suficientes para un posible juicio.
A las 4:00 p.m. de este lunes, Sena emitirá su sentencia respecto a si envía o no a juicio de fondo a Peralta Peralta, así como a Geraldo Félix Bautista Mena, al excoronel de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña y Franklin Venegas, por el hecho ocurrido en marzo del 2016 en la avenida Anacaona.
La fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso, ha reiterado en innumerables ocasiones que tiene pruebas contundentes de que Blas Peralta fue quien disparó la bala que le quitó la vida al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo durante una persecución tras una discusión con el dirigente perremeista Edward Montás.

Políticos lamentan muerte de periodista Rafael Molina Morillo

FALLECIÓ LA MAÑANA DE ESTE DOMINGO A LOS 87 AÑOS

Santo Domingo
La clase política dominicana ha expresado su pesar por la muerte del periodista Rafael Molina Morillo, quien falleció la mañana de ayer a los 87 años.
El expresidente de la República, Leonel Fernández, resaltó a través de su cuenta de Twitter las cualidades de Molina Morillo, quien hasta el momento de su fallecimiento se desempeñaba como director del periódico El Día.
“Lamento con profundo pesar el deceso de mi buen amigo, el laureado y veterano periodista Rafael Molina Morillo…”, escribió el exmandatario.
A seguidas agregó: “Hombre de gran talento, decente y noble, cronista de los principales acontecimientos nacionales por más de medio siglo. ¡En paz descanse!”.
En la misma red, el excandidato presidencial opositor Luis Abinader escribió: “Hoy parte Don Rafael Molina Morillo, maestro del periodismo ético. Nuestro eterno agradecimiento en nombre de la verdad. @ElDia_do”.
El senador por Santiago, Julio César Valentín tuiteó: “Lamento el fallecimiento de Rafael Molina Morillo, un excelente y agudo periodista, firme y valioso, director de @ElDia_do. Descanse en paz.”.
La excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal fue otra que usó su Twitter para externar su pensamiento sobre Molina Morillo.
“Rafael Molina Morillo dedicó su vida a defender la libertad de prensa y de pensamiento y cuando era peligroso hacerlo en el pais. @ElDia_do”, tuiteó.
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta escribió: “Lamentamos el fallecimiento de Rafael Molina Morillo, director de @ElDia_do. ilustre hijo de la Vega, referente del periodismo ético.”.
“Con una carrera dotada de lucha y aportes a la democracia en República Dominicana el Dr. Molina Morrillo supo dejar huellas en el Periodismo”, agregó el funcionario.
Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente y ex procurador general de la República tuiteó: “Pesar y tristeza por la sentida partida terrenal de Don Rafael Molina Morillo. Un gran hombre, periodista y ciudadano. Preservemos su legado”.
“Me encuentro impactado por el fallecimiento de Rafael Molina Morillo, estandarte del periodismo y amigo. Rafael Molina Morillo responsable y profundamente comprometido con un mejor destino para nuestro país.”, escribió el opositor Guillermo Moreno.
El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, es otro de los funcionarios que ha reaccionado a la muerte de Molina Morillo.
“Un roble de la ética periodista ha partido, dejando una estela de grandes aportes a nuestra sociedad. Paz al alma de Rafael Molina Morillo. Siempre recordaré de Rafael Molina Morillo sus dotes de intelectual, conducta intachable y vecino ejemplar. Su ida nos entristece el alma.”, escribió el funcionario.
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRSC) tuiteó: "El país llora la pérdida de un icono del periodismo, el amigo Dr. Rafael Molina Morillo. Paz a sus restos y fortaleza a sus familiares DEP"

Muere el ícono periodístico Rafael Molina Morillo

DIRECTOR DEL PERIÓDICO EL DÍA Y EXPRESIDENTE DE LA SIP

Se apagó una voz en el periodismo
Viviano de León
Santo Domingo
El periodismo dominicano perdió ayer a uno de sus más dignos representantes, el  doctor Rafael Molina Morillo, quien falleció a la edad de 87 años, en su  residencia de esta capital.
Molina Morillo, Premio Nacional de Periodismo 2010,  uno de los más férreos luchadores a  favor de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, nació en La Vega el 31 de marzo de 1930, del matrimonio de Domingo A. Molina e Ícelas Morillo. Procreó 4 hijos,  José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María, con su esposa Francia Espaillat.
 Abogado, periodista y diplomático. Egresado como doctor en derecho, de la Universidad de Santo Domingo (1954). Licenciatura en periodismo, en la Escuela Oficial de Periodismo, Madrid, España (1955).
Fue presidente  de la Sociedad Interamericana de Prensa (2006-2007). Antes de asumir esas funciones  fue  vicepresidente y, durante cinco años (1999-2004), presidió la Comisión de Libertad de Prensa de esa organización.
Fundador y primer presidente del Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana.
Fue fundador y director de la revista “Ahora”, desde 1961 hasta 1978, en su primera etapa, y luego desde mayo de 2000 a la fecha de su cierre, en 2004. También fundó en 1966 y dirigió hasta 1978 el diario “El Nacional”, de Santo Domingo. Exdirector del periódico Listín Diario 1987-2000 y  subdirector desde  1995-97; editor de Revistas del Listín Diario y Última Hora.
Incursionó en la televisión y fue fundador y conductor del programa de TV “Rueda de Prensa”, durante seis años, (hasta 1995); director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Santo Domingo (1984-88); presidente del Consejo Nacional del Premio APEC al Periodismo “José Ramón López” (1986-88, 88-90, 90-92).
Se desempeñó como  comentarista de actualidad en el programa radial “Matutino 103”, de Radio Mil (1989-92); productor de los programas de TV “Testimonio” y “Domingo de Noche”, por Teleantillas, además de fundador de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores, que presidió desde 1985 a 1986.  Al momento de su fallecimiento ocupaba las funciones de director del diario El Día, en el que publicaba su columna “Mis Buenos Días”.
((Diplomacia
En el ámbito diplomático, Molina Morillo fue embajador en los Estados Unidos y en Canadá (1980-82) y embajador jefe de la misión permanente del país  ante la Organización de las Naciones Unidas, en New York (1979-80). Anteriormente fue secretario de la embajada dominicana en México (1956-57); cónsul general en Panamá (1957-58) y consejero de la embajada dominicana en México (1958-59).  Se inició en el periodismo como reportero de “El Caribe” (1948-53) hasta llegar al cargo de director ejecutivo (1954-56). Estuvo nominado al premio María Moors Cabot, que otorga anualmente la Universidad de Columbia, en New York (1998).
Luego del ajusticiamiento  de Trujillo se convirtió en un foro de las ideas democráticas y libertarias desde la revista  ¡Ahora ¡,  que fue dinamitada en 1965, al finalizar la revolución de abril.
Ante esa acción, que pretendía acallar la revista, Molina Morillo respondió  con la fundación de El Nacional, el primer vespertino del país,  el 11 de septiembre de 1966, diario que también asumió  la defensa de las libertades públicas.
((Escritor
Entre los libros que publicó figuran “La Prensa y la Ley en Santo Domingo”; ”Gloria y Repudio, Biografía de Pedro Santana”; “Personalidades Dominicanas, 1988-89”; “Personalidades Dominicanas 1992-93”; y “Personalidades Dominicanas 2006”. De 1948 al presente publicó artículos de interés general en la prensa nacional.
SU ÚLTIMA COLUMNA
En su última columna “Mis Buenos Días”, el pasado 28 de marzo, la cual escribía diariamente en el periódico El Día, Molina Morillo dejó plasmada su convicción sobre lo que significaba la vida y su sello de humildad Titulada “¿Por qué a mí?”, reflexionaba sobre la vida, las diferentes actitudes de las personas ante las dificultades y la forma en que las personas conciben la felicidad.
“¡¡La felicidad te mantiene dulce!! ¡¡Los juicios te mantienen fuerte!! ¡¡Los dolores te mantienen humano!! ¡¡El fracaso te mantiene humilde!! ¡¡El éxito te mantiene brillante!! Pero sólo la fe te mantiene en marcha (…) ¡Ten fe en ti mismo! ¡Vive humildemente y ama con el corazón!” precisaba parte de contenido de su último escrito. En uno de sus libros titulado “memorias Imborrables”, plasmó parte de los episodios de su vida.
El Sepelio 
Los restos del doctor Molina Morillo serán expuestos en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln de 9:AM a 9: PM de hoy y luego serán cremados.
MIGUEL FRANJUL, DIRECTOR DE LISTÍN DIARIO 
Como maestro y como ejemplo de arrojo en las luchas por un ejercicio responsable y ético del periodismo y de la libertad de expresión, el doctor Rafael Molina Morillo labró en vida una de las personalidades más emblemáticas de la prensa nacional y continental. Director y fundador de periódicos y revistas, consagró su misión a los nobles fines asociados al bien común, ganándose un sitial de respeto y admiración en la sociedad dominicana. Como aliado en muchas de las cruciales luchas por la libertad de expresión, sus posiciones firmes, prudentes y sabias, resultaron para los demás directores de medios independientes los mejores alicientes para emular su valentía y su firmeza, siempre indeclinables e innegociables.
BIENVENIDO ÁLVAREZ VEGA, DIRECTOR DE HOY
He tenido el honor de conocer y estar relativamente cerca del doctor Molina Morillo desde el año 1970. “Yo empecé a trabajar en ¡Ahora!, que era uno de los medios de comunicación de su propiedad de entonces; luego trabajé en el periódico El Nacional, cuando todavía era su propiedad. Los legados periodísticos del doctor Molina Morillo están a la vista de todos nosotros; en primer lugar, se le puede considerar el padre del vespertinismo moderno ya que él funda el periódico El Nacional, un periódico muy vibrante, de mucha lectoría, por consiguiente, también encarnaba la oposición al régimen duro del presidente Balaguer de ese entonces. Antes había fundado la revista ¡Ahora! que sin duda alguna ha sido la revista más exitosa por su contenido político y económico que aún no ha sido superado.
ADRIANO MIGUEL TEJADA, DIRECTOR DE DIARIO LIBRE
El doctor Rafael Molina Morillo fue un creador de institucionalidad. Dedicó su vida a consolidar la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, siempre mantuvo la humildad, con apego a la ética que lo caracterizaba, la República Dominicana ha perdido a un excelente paladín de la democracia y a un gran dominicano que puso en alto la bandera de la libertad de prensa y de pensamiento.
PERSIO MALDONADO, DIRECTOR EL NUEVO DIARIO
Con la muerte de don Rafael Molina Morillo se produce un hueco significativo en la prensa nacional. Deja una huella significativa, en la formación de medios de comunicación en los momentos más críticos por la lucha de la libertad de expresión y por la democracia dominicana. Es un referente para todos los que estamos en este oficio, sobre todo por ética y su vocación de servicio.
JOSÉ MONEGRO, SUBDIRECTOR DE EL DÍA 
En Rafael Molina Morillo veía que era un ser humano excepcional, de esos que vienen al mundo a servir. Decidió hacer su aporte por un mejor país desde el periodismo, profesión que ejerció con honestidad y valentía. Molina Morillo nos enseñó que vale la pena aferrarse a los principios, aunque ello implique grandes sacrificios personales.