martes, 21 de marzo de 2017

ADP levanta paro en Azua, impartirán docencia a tiempo completo.

En Azua,-La Asociación Dominicana de Profesores en esta ciudad de Azua, levantó el paro que desde hace un tiempo mantenía en demanda de una serie de reivindicaciones.
La decisión fue anunciada la mañana de este martes en una asamblea que se efectuó en el salón de actos del liceo Román Baldorioty de Castro.
Según informó el presidente de la ADP licenciado Randy Brito, a partir de este miércoles se impartirá docencia de manera normal y en horario completo en los centros educativos de todo este municipio de Azua.
Es por esta razón que llaman a los padres a enviar a los niños a recibir el pan de la enseñanza en sus respectivos centros.

JCE aprueba Reglamento: Partidos que sacaron más de 5% en elecciones se dividirán RD$644 millones - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/03/21/jce-aprueba-reglamento-partidos-que-sacaron-mas-5-elecciones-dividiran-644-millones#sthash.4SmRtkpw.dpuf

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Julio César Castaños Guzmán (centro).El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó en su sesión de este martes el Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos.  
El Pleno, presidido por Julio César Castaños Guzmán, informó que referido Reglamento establece que en virtud del artículo 49 de la Ley Electoral No.275-97, la contribución económica del Estado a los partidos políticos en los años no electorales es de un cuarto por ciento (1/4%) de los ingresos nacionales, por lo que dicha contribución asciende para el año 2017 a la suma de ochocientos cinco millones, cuarenta y tres mil, cuatrocientos sesenta y dos pesos dominicanos con 00/100 centavos (RD$805,043,462.00)
El organismo explicó en un comunicado que de conformidad al mandato del artículo 50 de la Ley Electoral, el cual es reproducido en el cuerpo del Reglamento, la distribución de dicho monto se realizará de la manera siguiente: 
a)      El ochenta por ciento (80%) equivalente al monto de Seiscientos Cuarenta y Cuatro Millones, Treinta y Cuatro Mil Setecientos Sesenta y Nueve Pesos Dominicanos con 60/100 centavos (RD$644,034,769.60) será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.
b)      El veinte por ciento (20%) restante, equivalente a la suma de Ciento Sesenta y Un Millones, Ocho Mil Seiscientos Noventa y Dos Pesos Dominicanos con 69/100 centavos (RD$161,008,692.40) será distribuido de la manera siguiente: el doce por ciento (12%) ascendente al valor de  Noventa y Seis Millones, Seiscientos Cinco Mil doscientos Quince Pesos Dominicanos con 44/100 centavos (RD$96,605,215.44) en partes iguales para los que obtuvieron menos de un  cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las elecciones previas, los partidos o movimientos que conservan su reconocimiento y aquellas organizaciones de nuevo reconocimiento, si las hubiere; y el ocho por ciento (8%) equivalente a Sesenta y Cuatro Millones Cuatrocientos Tres Mil Cuatrocientos Setenta y Seis Pesos Dominicanos con 96/100 (RD$64,403,476.96) se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.
El recién aprobado Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos contempla igualmente que para el establecimiento del porcentaje de votos obtenidos por cada partido o agrupación política en las pasadas elecciones de mayo del 2016, se ha determinado la adopción del criterio de la suma de la totalidad de los votos válidos obtenidos por cada partido de manera individual, en cada uno de los niveles de elección, es decir, presidencial, congresual y municipal.”  Dicho criterio había sido previamente adoptado por el Pleno de la Junta Central Electoral mediante la Resolución 02-17.  
En tal sentido, la distribución de dichos fondos a los partidos políticos o alianzas que participaron en las pasadas elecciones ordinarias del día 15 de mayo del año 2016, los cuales, por su votación o  por haber obtenido representación congresual o municipal, conservan su personería jurídica, se realizará de la siguiente manera:
Beneficiados de la distribución del ochenta por ciento (80%):
Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En cuanto a la distribución del doce por ciento (12%):
Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Unidad Nacional (PUN),  Partido Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio (FRENTE AMPLIO), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Acción Liberal (PAL), Alianza por la Democracia (APD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Independiente, Unidad y Progreso (MIUP), Movimiento Juventud Presente (MJP) y el Movimiento por el Rescate de Barahona (ARBA).
En cuanto a la distribución del ocho por ciento (8%):
Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Unidad Nacional (PUN),  Partido Alianza País (ALPAIS), Frente Amplio (FRENTE AMPLIO), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido Acción Liberal (PAL), Alianza por la Democracia (APD), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP) y el Movimiento Juventud Presente (MJP).
El Pleno dispuso que se procediera en los próximos días con las transferencias de las duodécimas partes de dichas contribuciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del año en curso.  
La sesión estuvo presidida por el Magistrado Castaños Guzmán, con la participación de los miembros titulares, Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.  
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/03/21/jce-aprueba-reglamento-partidos-que-sacaron-mas-5-elecciones-dividiran-644-millones#sthash.4SmRtkpw.dpuf

Estudio de Instituto CATO contradice prejuicio de Trump sobre inmigrantes y delincuencia

Según el estudio de CATO, 1.53% de la población nativa está en la cárcel, mientras que también lo está un 0.47 de los inmigrantes con papeles y 0.50 de los inmigrantes sin papeles.

Nueva York.- Un nuevo estudio del Instituto CATO establece que los indocumentados en Estados Unidos, entre los cuales se encuentran decenas de miles de dominicanos, tienen una tasa de encarcelamiento más baja que otros grupos, incluyendo a la población blanca (caucásica).
El estudio subraya que los indocumentados tienen a tener menos conflictos con la ley que los lleven a la cárcel en relación con la población nacida aquí. Tanto inmigrantes documentados como indocumentados van a prisión mucho menos que los estadounidenses.
 
Esto contradice directamente la idea en la que se basa buena parte de la política migratoria del presidente Donald Trump, quien ha propagado que los indocumentados traen delincuencia o son más criminales que otros grupos.
“Pero la realidad revela otra cosa”, sostiene la organización CATO que proclama la defensa del patrimonio de Estados Unidos de América, de la libertad individual, los mercados libres y el gobierno constitucionalmente limitado.
“Los inmigrantes sin papeles son 44% menos tendientes a estar en la cárcel que los nativos. Los inmigrantes en general están menos representados en la población carcelaria, en proporción a sus números, que los nacidos aquí”
 
Alex Nowrasteh y Michelangelo Landgrave, economistas afiliados al CATO de Washington D.C., estimaron la tasa de encarcelamiento para todos esos grupos usando las cifras del censo y métodos científicos.
 
El estudio señala que uno de los argumentos más repetidos por Trump ha sido que los inmigrantes indocumentados son “amenazas a la seguridad pública y nacional”. Esa frase fue la que usó exactamente en su orden ejecutiva contra los inmigrantes, que dio paso a las redadas que están ocurriendo desde que asumió el poder,
 
Según el estudio de CATO, 1.53% de la población nativa está en la cárcel, mientras que también lo está un 0.47 de los inmigrantes con papeles y 0.50 de los inmigrantes sin papeles.
 
“Los inmigrantes sin papeles son 44% menos tendientes a estar en la cárcel que los nativos. Los inmigrantes en general están menos representados en la población carcelaria, en proporción a sus números, que los nacidos aquí”, dijo Nowrasteh
 
Otros estudios han señalado que los inmigrantes tienden a cometer menos delitos que los nativos, pero este es el primer análisis que observa tasas de encarcelamiento y divide entre inmigrantes con papeles y sin papeles. 
Actualmente hay miles de indocumentados presos de diferentes países en los  estados de USA. Según informó a final de noviembre 2016 el consulado dominicano en esta urbe, en cárceles norteamericanas hay unos 22,500 prisioneros criollos por diferentes delitos.

Galán y Lizardo reiteran disposición de colaborar con Procuraduría en caso Odebrecht

Resultado de imagen para Galán y Lizardo reiteran disposición de colaborar con Procuraduría en caso Odebrecht

El senador Tommy Galán, quien es presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, dice confía en labor de Procuraduría y la justicia dominicana.
SANTO DOMINGO. Luego de varias horas de responder preguntas en lo que calificaron una “invitación” de la Procuraduría General de la República, los senadores Tommy Galán y Cristina Lizardo reiteraron su disposición de colaborar con las investigaciones que se realizan en torno al caso de pagos de sobornos en el país por la constructora brasileña Odebrecht.
Galán fue el primero en prestar declaraciones a su salida del despacho de procurador Jean Alain Rodríguez, alrededor de las 5:30 de la tarde. El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien preside la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, llegó a la sede del Ministerio Público cerca de las 10:30 de la mañana de hoy.
“Hemos respondido a una invitación, como es natural siempre hay un proceso en lo que ha sido el historial en base a lo que nos ha tocado como presidente de la Comisión de Hacienda durante una serie de años y los diferentes contratos que naturalmente hemos conocido. Hay mucha información. Primero hemos respondido a los planteamientos y se ha dejado bien claro nuestra disposición de colaborar con todo este proceso y contribuir en función de esclarecer cualquier información, cualquier detalle, del manejo de la comisión de Hacienda”, expresó el senador.
Al responder requerimientos de los periodistas sobre los detalles de los contratos de Odebrecht que la comisión que preside le correspondió examinar, Galán se limitó a señalar que “son varios” y nuevamente indicó estar dispuesto a “colaborar en cualquier requerimiento de la Procuraduría General de la República, en la cual confiamos, así como en la justicia dominicana”.
Galán preside la Comisión Permanente de Hacienda del Senado desde el 2006.
Galán y Lizardo reiteran disposición de colaborar con Procuraduría en caso Odebrecht
“Comprometida plena con la transparencia”
Unos veinte minutos después fue el turno de salida de la senadora Cristina Lizardo, quien se presentó hoy a la Procuraduría General cerca de las 2:30 de la tarde.
“El tema en cuestión son los contratos de Odebrecht, y en función de eso y en mi condición de expresidenta del Senado de la República fui citada para la entrevista, para las preguntas que ellos entendía debía responder para el tema que les interesa”, dijo a los periodistas al tiempo de puntualizar que fue interrogada por “varios fiscales”.
“Siempre estaré dispuesta a cualquier convocatoria que requieran de mí para dar explicaciones. Estoy comprometida plena con la transparencia en ese sentido cualquier información que requieran de mí la tendrán”, expresó.
Lizardo, también del PLD, fue presidente del Senado durante el período 2014-2016.

Miguel truena contra juez, senador y abogados por amparo

Resultado de imagen para profesor miguel feliz
por Benny  rodriguez

Barahona.-
 La decisión del magistrado Máximo Matos Féliz, de acoger la acción de
 amparo contra la filial de la Asociación Dominicana de Profesores y ordenar un pago de RD$50,000.00, por cada día dejado de acatar la decisión, provocó una respuesta contundente del gremio.
 
No solo han respondido con firmeza los profesores con el llamado a par por 48 horas a partir de mañana miércoles hasta el próximo jueves, sino que el presidente municipal Miguel Ángel Féliz, "tronó", contra el juez Matos Féliz, los abogados y el senador Eddy Mateo Vásquez.
 
Féliz, cuestionó la decisión del magistrado a quien acusó de responder a los intereses del oficialista Partido de la Liberación Dominicana porque, a su juicio, es miembro de esa entidad política y expresidente municipal del PLD en el municipio de Jaquimeyes.
 
No descartan entregar escuelas
 
Féliz, quien aspiraba a diputado en las pasadas elecciones por la alianza PRM/PRSC, dijo que acordaron esos dos días de paro, pero que el viernes convocaron a una asamblea para determinar qué acciones llevar a cabo a partir del próximo lunes.
 
El dirigente magisterial, quien improvisó una asamblea en la escuela básica Leonor Feltz, dijo que el gremio aquí, no descarta entregarles los centros educativos a las autoridades para que lleven "guaridas y policías" a impartir docencia.
 
Responsabilizó al juez Matos Féliz, a la dirigencia del PLD en la provincia y el municipio y al Minerd, porque, afirmó, es ahora cuando está en riesgo perderse el presente año escolar, ya que la decisión del magistrado lo que hace es que la postura del gremio se radicalice aún más.
 
Féliz y el abogado Héctor García Féliz, quien, además, es profesor y unos de los que representa a la ADP, acusaron al senador Mateo Vásquez, de estar detrás de la decisión de los abogados, ya que son miembros de esa organización política.
 
Se recuerda que el magistrado Máximo Matos, se reservó el fallo del recurso de amparo incoado por varios abogados de contra la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y su presidente municipal, Miguel Ángel Féliz, a quienes otorgó un plazo de 24 horas para que sus abogados: Héctor García, Ángel Medina y Manuel González, depositaran los documentos con sus alegatos, dejando convocado para hoy martes, 48 horas laborables después, la continuación de la medida.

Intensas protestas en Constanza por prisión a agricultores de Valle Nuevo

Resultado de imagen para Intensas protestas en Constanza por prisión a agricultores de Valle NuevoCONSTANZA, República Dominicana.- Familiares y compañeros de siete hombres que trabajaban en la zona de Valle Nuevo. a los cuales se les impuso un mes de prisión preventiva reaccionaron en protesta y manifiestan que intensificarán la lucha por cada día que sus compañeros estén apresados. Manifestaron que el gobierno y el ministerio de medio ambiente han actuado indiferente a sus justos reclamos.
Neumáticos encendidos y obstaculización de la vía es el escenario que predomina en este pueblo.
La medida preventiva de libertad es en contra de Wandy Duran Esquea, Ayendy Duran Rodríguez, José Andrés Batista, Víctor Duran Aquino, Raymundo Marte Vicente, Neody Hernandez, y Wandy Manuel Durán.
La decisión fue basada en la violación a las disposiciones de la ley 64-00, la ley 202-04 sobre áreas protegidas y la resolución 14-2016 del ministerio de Medio Ambiente.

Dictan prisión preventiva contra 7 agricultores de Valle Nuevo

EL GRUPO INTENTÓ ENTRAR A LA FUERZA PRODUCTOS AGRÍCOLAS A LA ZONA PROTEGIDA

Adolfo Paniagua Contreras
Santo Domingo
Dictan prisión preventiva contra 7 agricultores de Valle Nuevo Constanza Bajo un estricto dispositivo de seguridad a cargo de un contingente policíaco-militar, el Juzgado de la Instrucción de la Cámara Penal del Distrito Judicial de esta ciudad, dictó medidas de coerción de un mes, contra 7 agricultores acusados de violar la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y otras disposiciones legales.
La audiencia, presidida por la jueza interina Yanet Bernabel Martínez, se celebró a puerta cerrada y con un dispositivo de seguridad que impidió el acceso a la prensa.
La medida de coerción fue impuesta contra Ayendi Durán Rodríguez, Andrés Batista Núñez, Raimundo Marte Vicente, el ingeniero agrónomo Wandy Manuel Durán Durán; Víctor Enrique Durán y Wandy Durán Esquea, quienes fueron apresados el pasado domingo durante un incidente con militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
El incidente se generó luego que los acusados intentaron introducir un camión cargado de semillas de papa al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, y el bloqueo de la carretera General Antonio Duvergé, en el tramo conocido como El Cajón, que da acceso a Valle Nuevo y otros puntos del Parque.
Defensores de los detenidos amenazaban con radicalizar su lucha por el derecho que alegan tienen, de trabajar las tierras de las que han sido desalojados por Medio Ambiente.
Calificaron de injusta la medida del Juzgado de la Instrucción, ya que según dijeron no se trata de criminales, sino de simples campesinos padres de familia, que lo único que quieren es seguir trabajando donde lo han hecho toda su vida. Responsabilizaron a las autoridades de Medio Ambiente de lo que pueda suceder de ahora en adelante.
El magistrado procurador de Medio Ambiente, Fernando Quezada García, manifestó a este diario que las imputaciones en las que se basó el tribunal para enviar a prisión preventiva a los agricultores, fueron por violación a varias leyes, al pretender ingresar productos al Parque Valle Nuevo y desafiando a las autoridades.

Seguridad del ministro Francisco Javier García amenaza con matar periodista

Por Juan Manuel García
Santo Domingo.- El presidente del Bloque Dominicano para los Derechos Humanos (BDDH) y jefe de redacción del periódico dominicanadigital.net, periodista Tito Valenzuela, denunció que el abogado Ambiorix García, encargado de la seguridad del ministro de Turismo, Francisco Javier García, lo sometió desde enero de este 2017 a un proceso de intimidación, intentos de agresión física y amenazas de muerte como forma de presión para cobrarle tres meses y medio de atraso del pago en la mensualidad de un apartamento ubicado en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.
Explicó Valenzuela que los problemas con el pago del apartamento iniciaron a mediados del 2016 producto de los atrasos de tres y cuatro meses en el cobro de la publicidad en el indicado medio de comunicación. “Nunca me he negado a pagarle su dinero a Ambiorix García y le expliqué que he tenido problemas con algunos clientes a lo que les hago trabajos de investigación y al principio se mostró comprensivo pero cambió de actitud cuando, en una discusión, me mostré en desacuerdo con algunos párrafos del contrato de alquiler y le manifesté que los inquilinos tenemos derecho a acudir por ante Pro Consumidor para quejarnos”, dijo.
“El hecho es que la situación contra mi persona se tornó insoportable porque entonces sacó una personalidad arrogante y prepotente al punto que cuando me insultaba me indicaba que él desalojaba a la fuerza a los inquilinos cuando ocurría esta situación porque él no acudía por ante fiscales o jueces porque su edificio es de él. Una mañana, en febrero, subió al apartamento y me dijo que a él lo habían deportado de los Estados Unidos por narcotráfico y homicidio y que  por tanto no le temía a persona alguna y que además no le importaba lo que pensara el ministro de Turismo de él porque cuando lo conoció ya tenía ese edificio”, afirmó Valenzuela.
El comunicador sostuvo que cuando esa persona se expresó de esa manera pensó que era para intimidarlo. “Sospeché que me dijo eso para que yo sintiera temor porque no creo que un ministro de Turismo y posible presidenciable Francisco Javier García acepte que le asignen como encargado de su seguridad a una persona con esas condiciones”. Consideró.
Valenzuela sostuvo que a finales de febrero e inicio de marzo de 2017 el propietario del apartamento le solicitó, de manera verbal, que le entregara el inmueble aduciendo que eso es un negocio y que no puede atrasarse en los pagos ya que construyó el edificio de catorce apartamentos con un préstamo de RD$2 millones. “El problema es que iba al apartamento con una agresividad extrema y por unas tres o cuatro veces se me abalanzaba indicándome que resolviéramos la situación como yo quisiera y con la amenaza de que el me mataba o yo lo mataba.”.
El presidente del BDDH dijo que su esposa vivía en un estado de nervios tal que cuando Ambiorix iba al apartamento le bajaba la presión porque creía que podría ocurrir una tragedia. “Cuando Ambiorix se me abalanzaba diciéndome que resolviéramos como yo quisiera tenía que empujarlo para que se despegara y cuando me decía (o yo te mato o tu matas) me llenaba de paciencia esperando mudarme del apartamento para tener a salvo a mi esposa pero ahora estoy haciendo la denuncia por los medios de comunicación para responsabilizarlo de cualquier cosa que nos pase”, advirtió el periodista.
“Parece que Ambiorix le molestó que el Bloque de los Derechos Humanos, que yo presido, publicó una información de que hay edificios para apartamentos en el sector María Auxiliadora que fueron construidos sin estudios de suelo y sin planos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas violando la ley sobre edificaciones privadas. Ahora el BDDH iniciará una investigación para determinar si en este caso se cumplió con esa ley porque resulta peligroso que se construyan edificios para apartamentos que pongan en peligro las vidas de las familias que los alquilan. Además un edificio de cuatro niveles para catorce apartamentos construido con dos millones de pesos no me resultaría confiable”.
Manifestó Valenzuela que el BDDH comunicará la situación a todas las instancias que sean necesarias porque quien amenaza de muerte a un periodista amenaza a todos los comunicadores de la República Dominicana. “Que lo sepa Geomar García, quien es hermano de Ambiorix, que la semana próxima haremos una rueda de prensa para comunicar los pasos que hemos dado en este sentido e informaremos por escrito al ministro de Turismo que por los intentos de agresión física y las amenazas de muerte en mi contra el jefe de su seguridad se constituyó en el responsable de lo que le ocurra a mi esposa y a mí”. Advirtió.

Guillermo Moreno reclama investigar a miembros Comité Político PLD en caso corrupción Odebrecht

Estamos ante un caso de corrupción estructural que involucra no sólo representantes y funcionarios del Estado, sino que también, por comisión u omisión, a los miembros del principal órgano político del PLD”, dijo

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, afirmó que luego de las revelaciones de Félix (Felucho) Jiménez y otros dirigentes del PLD, en el sentido de que en el Comité Político de esa organización se conocía de los sobornos y sobrevaluaciones de Odebrecht en las obras del Estado, el Procurador General de la República está en la obligación de incluirles en la investigación penal.
Guillermo Moreno consideró que en el caso de Odebrecht el país asiste ante una estructura mafiosa que delibera y toma decisiones desde la instancia política para ser ejecutadas desde los órganos del Estado, todos bajo el control del Comité Politico, “o siendo más realistas, del Presidente de la República.
“Estamos ante un caso de corrupción estructural que involucra no sólo representantes y funcionarios del Estado, sino que también, por comisión u omisión, a los miembros del principal órgano político del PLD”, dijo.
Guillermo Moreno sostuvo que si el Procurador Jean Alain Rodríguez estuviera haciendo una investigación seria, apegada a la Ley e independiente, a esta hora ya debería tener preparados los requerimientos para incluir en la investigación penal del caso de Odebrecht, a todos los miembros del Comité Político del PLD.

Exraso de la Fuerza Aérea disparó a Miguelina Yapor, dijo la Policía

Resultado de imagen para Exraso de la Fuerza Aérea disparó a Miguelina Yapor, dijo la PolicíaSANTO DOMINGO. “Mataron una mujer de Dios, mataron una mujer de fe, mataron una hermana en Cristo, mataron una buena madre, buena esposa, buena amiga, una mujer trabajadora, una mujer de la iglesia”.
Así se expresó Rosanna Rodríguez al definir a Delcy Miguelina Yapor de Acosta, muerta de un disparo, la mañana de ayer en el ensanche Evaristo Morales de esta capital.
La Policía Nacional informó anoche que el responsable de la muerte de Yapor fue el exraso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) Franklin Padilla Núñez, quien habría disparado a dos supuestos atracadores que momentos antes habían despojado a una joven de una cartera.
El informe fue presentado anoche en rueda de prensa por el vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, acompañado del director de Investigaciones Criminales (DICRIM), Ney Aldrin Bautista; el coronel Héctor J Díaz, director de Criminalística de la Policía; y el coronel Ortega Brito, director del Departamento de Homicidios. Rosario dijo que en la escena fue recolectado un casquillo calibre 40, el cual, al ser analizado por técnicos de la sección de balística forense del Laboratorio de Criminalística, determinaron que coincide en sus características individuales con la pistola marca Glock KAR336 ocupada al exraso Padilla Núñez, y que la pistola la portaba de forma ilegal.
“Padilla Núñez, al ser cuestionado por los oficiales manifestó que ciertamente en la mañana de hoy (ayer) realizó un disparo con el arma descrita anteriormente a dos individuos que se desplazaban en una motocicleta por dicha calle, luego de despojar de una cartera a una señora, pero que jamás se imaginó que con el disparo hubiera alcanzado a la occisa”, dijo el general Rosario.
A la hora de ser alcanzada por el disparo, la señora Delcy Miguelina Yapor, esposa del diácono Alejandro Alfonso Acosta, se disponía a realizar su trabajo, que consistía en transportar niños a varios colegios.
Dentro del vehículo, un minibús marca Nissan, placa I-039524, había dos niños de cinco y siete años, según dijeron testigos.
Rosario aseguró que la Policía seguirá con las investigaciones a fin de atrapar a los dos sujetos que iban en el motor, tras comprobar con las cámaras de seguridad, que anterior a la muerte de Yapor se produjo el asalto al que hizo referencia Padilla, quien será sometido este martes a la justicia.
“Hasta el momento él no ha podido demostrar a los investigadores que tuviera el arma cargada. Hasta donde hemos llegado, hasta ahora esa arma es ilegal”, afirmó Rosario.
El suceso ocurrió pasadas las 6:40 de la mañana, según dijo la Policía, frente al parqueo de una entidad bancaria, adonde llegaron familiares y el esposo de la víctima.
De acuerdo con el médico legista del Instituto Nacional de Ciencias forenses (INACiF), Juan Taveras Pérez Valdez, el cadáver presenta un disparo en el hemitórax izquierdo.
El general Bautista dijo que desde que llegaron hicieron un levantamiento de las cámaras de seguridad de la zona y constataron los hechos descritos.
“Con el casquillo y con las informaciones recolectadas en la escena, los alrededores y con las personas allí presentes, pudimos establecer la persona que realizó el disparo. Esa persona fue localizada, cuestionada, y se le ocupó una pistola, calibre 40.2 mm, la cual al ser analizada en el laboratorio coincide en su características, pero además el proyectil extraído por el INACIF, coincide con los proyectiles colectados al disparar el arma en el laboratorio”, dijo Bautista.

Familia pide ayuda para localizar a niña desaparecida



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La desaparición de una menor de 12 años en el sector de Los Minas tiene a sus familiares preocupados y con el temor de que sea una víctima más de los asesinatos a jóvenes en el municipio de Santo Domingo Este.
Mirando la foto de su pequeña, Morena Peña, narra que fue el sábado, pasadas las tres de la tarde, cuando la niña Maribella Contreras le pidió permiso para ir a donde una vecina, siendo esta la última vez que supo de ella.


Cielo nublado y lluvias dispersas para hoy, según pronóstico de Onamet

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cielo permanecerá medio nublado-nublado en casi toda la geografía nacional, debido a un sistema frontal ubicado en la mañana de hoy al este del país, esto unido al viento del noreste que arrastra humedad hacia el territorio dominicano, estará incrementando considerablemente el contenido de humedad para que se generen lluvias dispersas que podrían ser moderadas localmente.
Estas lluvias se presentarían en las provincias de Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Para mañana miércoles el sistema frontal continuará incidiendo de forma directa sobre el país, generando las condiciones para que continúen produciéndose nublados frecuentes, con lluvias dispersas-moderadas localmente hacia las regiones noreste, noroeste, norte y Cibao Central.
Las temperaturas estarán calurosas durante el día, siendo frescas en la madrugada y en zonas de montañas, debido al viento del este/noreste.
Distrito Nacional:             Medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas.
Santo Domingo Este:       Medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas.
Santo Domingo Norte:     Medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas.
Santo Domingo Oeste:     Medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas.
El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 29ºC y 31ºC y la mínima entre  20ºC y 22ºC.
Resumen. Sistema frontal sobre el este del país, generando nubosidad y lluvias dispersas a moderadas localmente.

Denuncian que Blas habría ofrecido RD$16 MM a chofer

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Blas Peralta habría ofrecido 16 millones de pesos a su chofer para que se incriminara en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, así lo denunció ayer el abogado José Parra, quien representa a la viuda de Febrillet, Rita Solís.
De acuerdo con Parra, Franklin Venegas rechazó la oferta por la condición de su familia, debido a que tienen una hija adolescente cuya madre falleció, por lo que no podía inculparse para asumir la responsabilidad penal de otro.
“Blas Peralta le ofreció 16 millones de pesos a Franklin Venegas para que se inculpara, esa es la información que tengo. Pero él la rechazó por la condición de su familia”, aseguró Parra.
Manifestó que la oferta le fue realizada a Venegas, porque este se encontraba entre las personas que iban en el vehículo el 11 de marzo del 2016, cuando fue asesinado el exrector de la UASD, Aquino Febrillet.
Expresó que desde el primer día se conocen de las grabaciones interceptadas al coronel retirado Rafael Herrera Peña, buscando el responsable de la muerte de Aquino Febrillet, pero que eso no se materializó porque la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, actuó rápido en la investigación.
Venegas
Dijo desconocer de dónde Blas Peralta ha sacado tanta fortuna, aunque dijo que este es el presidente del sindicato de transporte de carga más importante que tiene República Dominicana, que puede en un momento determinado parar las actividades del país.
Indicó que Venegas fue trasladado el pasado viernes a un centro de salud, para realizarse chequeos médicos y que permanece recluido en la celda policial del Palacio de Ciudad Nueva.
Se recuerda que para el 3 de abril, el juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tiene previsto dar a conocer el fallo sobre si envía a juicio de fondo a Peralta y a los demás imputados en el caso, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas.
A principios de enero, Eduar Montás Lorenzo, testigo presencial de la muerte de  Mateo Aquino Febrillet, retiró la querella en contra de Peralta y los demás implicados en el caso. En esa ocasión había rumores de que Montás Lorenzo recibió 15 millones de pesos para retirar la querella, versión que él desmintió días despúes.