martes, 21 de marzo de 2017

Estudio de Instituto CATO contradice prejuicio de Trump sobre inmigrantes y delincuencia

Según el estudio de CATO, 1.53% de la población nativa está en la cárcel, mientras que también lo está un 0.47 de los inmigrantes con papeles y 0.50 de los inmigrantes sin papeles.

Nueva York.- Un nuevo estudio del Instituto CATO establece que los indocumentados en Estados Unidos, entre los cuales se encuentran decenas de miles de dominicanos, tienen una tasa de encarcelamiento más baja que otros grupos, incluyendo a la población blanca (caucásica).
El estudio subraya que los indocumentados tienen a tener menos conflictos con la ley que los lleven a la cárcel en relación con la población nacida aquí. Tanto inmigrantes documentados como indocumentados van a prisión mucho menos que los estadounidenses.
 
Esto contradice directamente la idea en la que se basa buena parte de la política migratoria del presidente Donald Trump, quien ha propagado que los indocumentados traen delincuencia o son más criminales que otros grupos.
“Pero la realidad revela otra cosa”, sostiene la organización CATO que proclama la defensa del patrimonio de Estados Unidos de América, de la libertad individual, los mercados libres y el gobierno constitucionalmente limitado.
“Los inmigrantes sin papeles son 44% menos tendientes a estar en la cárcel que los nativos. Los inmigrantes en general están menos representados en la población carcelaria, en proporción a sus números, que los nacidos aquí”
 
Alex Nowrasteh y Michelangelo Landgrave, economistas afiliados al CATO de Washington D.C., estimaron la tasa de encarcelamiento para todos esos grupos usando las cifras del censo y métodos científicos.
 
El estudio señala que uno de los argumentos más repetidos por Trump ha sido que los inmigrantes indocumentados son “amenazas a la seguridad pública y nacional”. Esa frase fue la que usó exactamente en su orden ejecutiva contra los inmigrantes, que dio paso a las redadas que están ocurriendo desde que asumió el poder,
 
Según el estudio de CATO, 1.53% de la población nativa está en la cárcel, mientras que también lo está un 0.47 de los inmigrantes con papeles y 0.50 de los inmigrantes sin papeles.
 
“Los inmigrantes sin papeles son 44% menos tendientes a estar en la cárcel que los nativos. Los inmigrantes en general están menos representados en la población carcelaria, en proporción a sus números, que los nacidos aquí”, dijo Nowrasteh
 
Otros estudios han señalado que los inmigrantes tienden a cometer menos delitos que los nativos, pero este es el primer análisis que observa tasas de encarcelamiento y divide entre inmigrantes con papeles y sin papeles. 
Actualmente hay miles de indocumentados presos de diferentes países en los  estados de USA. Según informó a final de noviembre 2016 el consulado dominicano en esta urbe, en cárceles norteamericanas hay unos 22,500 prisioneros criollos por diferentes delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario