viernes, 23 de febrero de 2018

Detienen hombre de Dajabón con 11 libras de marihuana en mao



Mao,- La sub dirección regional de anti narcóticos de la policia (DICAN), detuvieron frente a la fortaleza “General Benito Moncion” de esta ciudad, al conductor de una yipeta en la cual eran transportada 11 pacas de un vegetal que se presume es Marihuana.
Darlin Miguel Guzman de 26 años de edad, residente en Dajabón, conducía una jeepeta marca Mitsubishi, en cuyo interior fue encontrada la sustancia controlada por las autoridades con un peso de 111 libras.
El detenido fue llevado al destacamento de la policia en mao, donde esta siendo investigado para ser sometido a la justicia, acusado de violar la 50-88, sobre drogas narcóticas y sustancias controladas por las autoridades.

Haitianos crean desorden para robar mercancías en el mercado fronterizo de Pedernales



Odalís Báez
Pedernales
Un grupo de haitianos escenificó desordenes, este viernes, en el mercado binacional de esa zona fronteriza, para robar las mercancías que venden sus compatriotas, lo que provocó que decenas de personas huyeran por temor.
El conflicto se originó cuando una haitiana alegaba que un paisano le había sustraído su celular, y posteriormente lo negó, lo que degeneró  en una revuelta,  como ocurría en tiempos anteriores que extranjeros provocaban desórdenes para sustraer las mercancías que aquí se venden.
Aunque las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront),  del Departamento de Operaciones e Inteligencia Fronteriza (DOIF), y otras intervinieron para recuperar el celular robado, otros  provocaron un caos en el mercado.
El mercado fronterizo es más concurrido  los viernes que los lunes, por lo que los hechos de hoy afectaron una gran cantidad de personas.
 Sigue la tensión
Este viernes como otros días de negocio se han estado viviendo momentos de tensión, debido al despojo de armas de largo alcance a soldados del Ejército dominicano y a las muertes de criollos por parte de delincuentes haitianos que cruzan la frontera para trabajar en parcelas de dominicanos.
Soldados del Cesfront, establecidos en las proximidades del negocio, trataron de recobrar la normalidad del mercado y de recuperar el celular que supuestamente le había sustraído a la extranjera.

Suben RD$3.00 y RD$2.00 al gasoil y congelan precios de las gasolinas

Image result for asalto con gasolina

SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó RD$3.00 al gasoil Regular, RD$2.00 al Optimo, RD$1.00 al gas licuado de petróleo (GLP) y dejó invariable el precio de las gasolinas para la semana del 23 de febrero al 1 de marzo.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) infomó que a partir de este sábado el galón de gasoil Regular costará RD$168.50 y el del Optimo RD$182.60.
El avtur y el kerosene aumentarán RD$3.00 y serán vendidos a RD$133.90 por galón del primero y RD$160.30 el del segundo.
El galón de GLP aumentará RD$1.00 y será ofertado a RD$114.30, y el de fuel oil subirá RD$2.00 y costará RD$109.85.
El Gas Natural conservará su precio de RD$28.97 por metro cúbico, al igual que las gasolinas: RD$225.30 el galón de la Premium y regular RD$210.20 el de la Regular.
Comparte:

Henry Molina asume presidencia de Indotel

Image result for Henry Molina asume presidencia de Indotel

Image result for Henry Molina asume presidencia de IndotelTras la emisión del decreto 74-18 que designa a Henry Molina como presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el funcionario se dirigió al personal de ProDominicana, institución que dirigía hasta ahora, para agradecerles su trabajo y dedicación.
“Mirando lo que hemos logrado juntos, me siento satisfecho. Hemos logrado renovar esta institución y dotarla de capacidad para cumplir su misión de promoción de las exportaciones y la inversión”
“Hemos logrado forjar una alianza público-privada que, después de muchos años, hizo posible la creación de ProDominciana, de la Mesa del Caribe, allanó el camino a la Marca país y a otros proyectos que harán que este Año del Fomento de las Exportaciones sea un éxito para el país”.
Molina pasó a demostrar su plena confianza en el nuevo Director Ejecutivo de la institución, Marius de León, de quien destacó su lealtad, capacidad operativa y visión de negocios.
“Me voy, pero me llevo aprendidas importantes lecciones. Por esto asumo con gran entusiasmo este nuevo reto, que sin duda representa una gran oportunidad para continuar, con humildad, dando lo mejor posible para nuestro país” dijo Molina en referencia a sus nuevas responsabilidades al frente de INDOTEL.
La creciente importancia de las telecomunicaciones
En otro momento del día, Molina habló de su visión sobre las telecomunicaciones a las que consideró como un elemento fundamental para el proyecto de país del gobierno de Danilo Medina.
“Contribuyen a la dinamización de los negocios,  permiten a las empresas estar más integradas a la economía global y representan una de las fuerzas nmás poderosas para contribuir a la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes. Así como al acceso a la información y la participación
ciudadana”.
Molina explicó que el desarrollo de las telecomunicaciones y el mundo digital requieren de una combinación inteligente de competitividad y consumidores
conscientes de sus derechos y amparados por un regulador que hace cumplir las reglas del juego.
“Velaremos por que el INDOTEL tenga ese papel de equilibrio y diálogo
constante, que le permita cumplir a cabalidad su rol regulador y mejorar así las condiciones del sistema de telecomunicaciones a
nivel nacional” afirmó Molina.
También añadió que “agradezco infinitamente al presidente Danilo Medina la oportunidad de seguir aportando a este proyecto, aprecio la confianza puesta en mi y reafirmo mi compromiso de honrarla en este nuestro trabajo que me ha sido encomendado”.
Molina concluyó anunciando que en las próximas semanas se estará reuniendo con los equipos técnicos del INDOTEL, así como con las empresas del sector y las organizaciones de usuarios para palpar de primera mano y al detalle todas
las cuestiones que deben ser abordadas en esta nueva etapa.
En tanto, José Del Castillo Saviñón agradeció  a Dios y al presidente Medina por “la oportunidad de estar en una posición en la que pude servir a mi país”.
Recordó parte de los logros alcanzados durante su gestión, que permiten entregar a la nueva administración una institución diferente y mejor a la encontrada  en agosto de 2016.
Citó, entre otros, el fortalecimiento de la imagen institucional con el lanzamiento del Plan Estratégico sectorial, único en la historia del sector y el Plan Estratégico Institucional.
40 sesiones del Consejo Directivo, el fortalecimiento de la agenda regulatoria con la aprobación de 120 resoluciones, más de 6 reglamentos; celebración de 11 audiencias públicas.
Resaltó, el despliegue de 74 puntos wifi gratuito en todo el territorio nacional, como parte de la coordinación del eje de acceso del programa República Digital; la entrega de más de 10 mil equipos informáticos a ONGs, e instituciones públicas y privadas; la reactivación del Fondo Indotel para la Excelencia Académica, la clausura de 24 emisoras y 16 cableras intervenidas en operativos de cierre de empresas que operaban de manera irregular.
Además la puesta en marcha de Centro Digitales de Servicios Múltiples en Invivienda, San Pedro de Macorís, Cotuí, Villa Tapia, San Cristóbal y Pantoja.
Del Castillo Saviñón solicitó a los colaboradores del órgano regulador brindar todo su apoyo y dedicación al nuevo titular.

Rechazan que en el país haya casos de apatridia




PRESIDENTE DE LA JCE DICE QUE DENUNCIA ES EQUIVOCADA Y MALICIOSA


  • Registro. Los haitianos carecen de documentos en su país por lo que extraña que se les llame apátridas en República Dominicana.
Wanda Méndez y Lilian Tejeda
Santo Domingo
Rechazan que en el país haya casos de apatridia
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, afirmó ayer que en República Dominicana no hay casos de apatridia y consideró que ese ha sido un error que se plantea recurrentemente sin ningún tipo de fundamento.
“Aquí todos sabemos que tanto la Constitución nuestra como la Constitución haitiana se rige por el jus sanguinis”, explicó el Ministro en respuesta a la denuncia de la organización Amnistía Internacional (AI) de que en el país ha habido “escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” que afecta a las personas de origen haitiano nacidas aquí.
Vargas Maldonado explicó que en ese sentido los procesos han estado muy claros ya que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) se ha implementado conforme a la Ley General de Migración del Estado dominicano.
El Canciller consideró que debe haber una respuesta oficial al informe de AI porque el tema es recurrente en la opinión pública y tiene eco porque hay sectores que no contribuyen a presentar la realidad de lo que sucede en el país.
Entidades rechazan
El Instituto Duartiano, la Defensora del Pueblo y la Junta Central Electoral (JCE)  rechazaron ayer, por separado, la denuncia de Amnistía Internacional sobre “los escasos avances en la resolución de la crisis de apatridia” en el país.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, rechazó la afirmación de que haya apatridia en el país y consideró esa calificación como “tendenciosa y equivocada”, debido a que los nacidos en el territorio nacional de ascendientes haitianos tendrían, conforme a la Constitución de Haití, la nacionalidad haitiana.
En cuanto a los beneficiarios de la Ley 169-14, que instituyó un plan nacional de regularización de extranjeros, a la cual también se refiere AI, Castaños Guzmán puntualizó que la JCE ha hecho publicar físicamente en las 165 Oficialías del Estado Civil las listas con los nombres completos de todas las personas que tienen derecho al acta de nacimiento y que están enumeradas en el grupo B de esa legislación.
Igualmente, dijo que hay una aplicación en la página web de la institución que contiene la información que corresponde, para que en línea pueda informarse de esa realidad. “Se están haciendo todos los esfuerzos, incluyendo publicaciones en varios periódicos de circulación nacional, haciendo el  llamado a que esas personas se verificaran vía la página de la institución o que acudiesen a las 165 Oficialías del Estado Civil del país”, subrayó Castaños Guzmán.  
Pide ayudar a Haití
La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, planteó que los países europeos, Estados Unidos, Canadá y la misma República Dominicana deben centrarse en ayudar a Haití a registrar sus habitantes, por entender que la falta de registro civil es el gran problema de ese país.
Advirtió que de no crearse el necesario registro civil en Haití, la República Dominicana se verá llena de ilegales y enfatizó que la persona que no tiene su acta de nacimiento y su cédula no se cuenta entre los vivos.
Sostuvo que cada país debe tener sus reglas y cada extranjero su documentación necesaria para presentar en la Dirección General de Migración.
“Yo no sé qué parámetros toman para hacer esos informes”, cuestionó la Defensora del Pueblo.
(+)
ATAQUE VIL Y MALINTENCIONADO

El vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, afirmó que el país ha sido afectado por una campaña puesta en práctica en el extranjero, que calificó de “maledicente y de muy mala fe”.
Dijo que hace tiempo que la nación ha estado sufriendo y sometida a esa campaña vil e inmerecida, porque ha sido un país generoso y abierto.
Advirtió que el país no acepta ese irrespeto, ni que le quieran trazar línea, porque ha resuelto ser soberano.
“Esos órganos internacionales no cesan en sus ataques contra el país y hacen muchas veces que hasta se entienda que quieren atacar la propia soberanía dominicana y quieren inmiscuirse en las cuestiones internas del país”, observó.
Aseguró que el país es soberano porque se propuso serlo, porque el líder fundador de la dominicanidad, Juan Pablo Duarte, procuró que la patria sea libre.