lunes, 6 de febrero de 2017

Informe recoge 227 casos de corrupción protegidos durante 20 años de impunidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de casos de corrupción han sido denunciados en 20 años de función pública en distintos gobiernos, de esos Participación Ciudadana analizó 227 casos graves, de los cuales sólo 6 tuvieron sentencias definitivas, dejando a los demás sumergidos en el imperante mal de la impunidad.
Pero la gravedad del caso llega más allá. De las seis sentencias definitivas, en cinco casos los acusados fueron absueltos y sólo en un caso hubo una condena.
Los datos se encuentra en un informe puesto a circular recientemente Participación Ciudadana, bajo el título “La Corrupción Sin Castigo”. Se trata de una compilación de casos denunciados en los medios de comunicación desde el 2000 hasta el 2013, sin que hasta el momento haya condena alguna para los cientos de estafas, malversación de fondos, corrupción, asociación de malhechos y otros decenas de delitos que se cometen desde los puestos públicos de los diferentes gobierno.
En esta ocasión Participación Ciudadana reseña 94 casos de corrupción que fueron denunciados a través de los distintos medios de comunicación, donde la mayoría, llegan a las manos de la justicia pero perecen en el camino o son arrojados al olvido.
A lo largo de 13 años 155 involucrados en casos de corrupción han acaparado las primeras planas de los periódicos, entre ellos funcionarios, sus familiares y empresas proveedoras del Estados ocupan los primeros puestos.
Según la investigación presentada por Participación Ciudadana, de los involucrados en actos delictivos contra el estado, el primer lugar lo ocupan funcionarios y relacionados a los ministerios, con un 32.9% seguidos por las alcaldías con un 15.04%.
Las direcciones generales y los organismos descentralizados compiten por el tercer y cuarto lugar, con el 8.46 y el 7.52 de las denuncias analizadas.
Otras entidades estatales que encabezan la lista de involucrados en actos de corrupción son los consejos y comités, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Senado de la República, las empresas públicas, entre otras.
A continuación un resumen de los casos de corrupción más sonados en los medios de comunicación y que han sido arrojados a los brazos de la impunidad y el olvido:
La solicitud de investigación por el déficit fiscal del 2013.
Empresario reformista que proveía medicinas con etiquetas falsas al Estado (2013).
Denuncias de corrupción contra los ayuntamientos de: La Romana, San Francisco de Macorís, San Cristóbal.
Denuncias contra Vincho Castillo (2013).
Querella de Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández y Funglode.
Corrupción el Torre del Progreso (2012).
Denuncias de sobrevaluación de decenas de obras.
Caso Euclides Gutiérrez Félix y la CDEEE (2011).
Escándalo del costo del parqueo de la UASD (2011).
Denuncia de desfalco al SEMMA (2010).
Ex gobernador del Banco Central acusado de prevaricación (2009).
Denuncia de fraude con el desayuno escolar (2008).
Denuncias sobre la adquisición de aviones súper tucanos (2007, 2011, 2013).
Sometimiento a la justicia a Félix Bautista por el contrato de la Sun Land (2008).
Ex funcionarios del PRD investigado por fraude (2005).
Estafa en la OMSA (2005-2006).
Plan renove (2002).
Irregularidades en la alcaldía de Santiago (2002)
Denuncias contra Pepe Goico (2002)
Fraude en el INVI (2001)
Participación Ciudadana espera que los empresarios, la prensa, profesionales, políticos, educadores, la población en general, no sólo rechace la corrupción, sino que la denuncie y ponga en práctica una tolerancia cero a todos los niveles y montos.
Al mismo tiempo la entidad espera que estos casos de corrupción contra los recursos de todos no continúen sin castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario