Ya han muerto 13 por tomar ron «artesanal»

Ya han muerto 13 por tomar ron «artesanal»

Santo Domingo.- Los fallecimientos los últimos 5 días por el consumo de ron de fabricación artesanal «clerén» suman ya 13 personas. Ingirieron la bebidas alcohólica preparada clandestinamente, sin ningún tipo de supervisión y sin controles vendiéndose a bajos coste en barrios o sectores, sin control sanitario y casi libre.
Los últimos ocho fallecimientos por el consumo de esas sustancias ocurrieron entre el jueves y el viernes santo, en los barrios Los Girasoles y Pantoja, en la parte oeste de Santo Domingo.
En ese sector capitalino se confirmaron los decesos de: Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldívar.
Dos días antes murieron en Brisas del Este, Santo Domingo Este, por el consumo de clerén: Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. Estos dos últimos eran padre e hijo, según información del hospital donde fueron llevados.
Aunque el personal del hospital Francisco Moscoso Puello informó que los fallecimientos de Brisa del Este fueron provocados por el consumo de clerén, todavía no se ha dado un informe sanitario sobre los casos de Los Girasoles y Pantoja.
Los familiares de las víctimas dicen que presentaron malestares un día después de estar ingiriendo la bebida artesanal conocida como “Tapa floja” que compraron en un colmado por 100 pesos.
Estas muertes se producen en momentos en que el país vive una emergencia nacional a causa del coronavirus COVID-19.
De acuerdo con informaciones toxicológicas del Ministerio de Salud Pública, el clerén, triculí y otras de estas bebidas alcohólicas de fabricación casera, vendida al granel y consumidas por personas de escasos recursos debido a su bajo costo, suelen contener metanol, sustancia que causa las intoxicaciones masivas que se han registrado y estudiado en otras ocasiones.
Alerta en 2017
En diciembre del 2017 las autoridades sanitarias emitieron «alerta epidemiológica», debido a varios casos de intoxicaciones y muertes masivas por la ingesta de bebidas adulteradas como clerén y triculí.
En esa fecha, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña ocurrieron ocho fallecimientos por la ingesta de clerén, bebida adquirida en una comunidad fronteriza de Haití.
Otros dos fallecimientos relacionados con ese tipo de bebidas, ocurrieron el 23 de diciembre en la comunidad Río Limpio, que también pertenece al municipio Pedro Santana.

Comentarios