miércoles, 25 de mayo de 2016

Oposición presenta supuestas pruebas de “fraude” electoral

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Seis candidatos presidenciales de oposición presentaron ayer lo que aseguran son evidencias del supuesto fraude cometido en el nivel presidencial, congresual y municipal de las elecciones pasadas.
Durante una rueda de prensa en un hotel de la Capital, Luis Abinader, Guillermo Moreno, Pelegrín Castillo, Minou Tavárez, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino presentaron lo que aseguraron son pruebas contundentes de que el pasado 15 de mayo fueron cometidas un sin número de irregularidades.
“Comparecemos ante el país para mostrar pruebas irrefutables de que el proceso electoral estuvo caracterizado por un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas y una gran desorganización”, dijeron.
En el acto, los opositores leyeron un documento en el que indican que un arqueo de los colegios electorales demuestra que las leyes y reglamentos electorales fueron violados de manera abierta durante el proceso, con “la intención de impedir la libre manifestación de la voluntad popular”.
Más concurrentes que votos. Manifestaron que al examinar los datos de la JCE es notorio un exceso de concurrentes, cuyos sufragios no aparecen registrados en la relación de votos emitidos para el nivel presidencial.
Dijeron que existe una gran diferencia entre las actas manuales y las electrónicas, que cuando es comparado supera el 60% en favor de esta última.
Además de esto, indicaron que otro aspecto que muestra las irregularidades que fueron cometidas en las pasadas elecciones, es la diferencia en la cantidad de votantes entre los niveles de votación A, B y C.
“Un análisis de los boletines emitidos por la JCE muestra una gran diferencia entre los votos presidenciales y los del nivel municipal y congresual en un mismo colegio”, expresaron.
En ese sentido, indicaron que encontraron que en 2,104 colegios hay más votos emitidos en el nivel congresual que en el presidencial.
Más votos que electores. Los opositores dijeron que en muchos casos se observa que la cantidad de votos emitidos supera la cantidad de electores inscritos en un colegio. Señalaron que en un gran número de actas es notorio que en el recuadro de concurrentes la cantidad sobrepasa ampliamente el máximo permitido.
Otra de las “pruebas” presentadas por los excandidatos presidenciales fue la presunta desaparición de boletas correspondientes a la oposición.
Dijeron que encontraron 28 boletas del nivel presidencial marcadas en la casilla 15, tiradas en un zafacón en el sector Villa Aura.
“Hay evidencias de que una gran cantidad de boletas marcadas, firmadas, selladas y depositadas a favor del candidato presidencial Luis Abinader fueron desaparecidas y tiradas en zafacones”, señalaron.
Trasiego de votos. Manifestaron que al revisar la base de datos de la JCE constataron que en los tres niveles de elección hubo una transferencia de votos del PRM al Partido Acción Liberal (PAL) en 355 colegios.
Este trasiego de votos con fines obviamente fraudulentos, dijeron, fueron transferidos, además, del PRM al Partido Socialista Verde (Pasove), en 144 colegios.
Otra de las pruebas del supuesto fraude fue, dijeron, la doble votación de dirigentes del PLD, a los que supuestamente los presidentes de colegios les entregaban más de una boleta por nivel.
Dijeron que a la luz de esas evidencias no aceptan los resultados dados por JCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario