miércoles, 25 de mayo de 2016

OPINION: Inicio construcción planta envasadora de gas en malecón de Barahona

POR  ROLANDO MATOS
ORLANDO MATOS En esta ocasión quiero referirme, como lo hice en otros momentos a la instalación de una envasadora de gas en nuestro malecón. En aquella oportunidad manifestaba mi punto de vista, desde la óptica de conocer las normas de seguridad vigentes para este tipo de establecimientos y el riesgo que se corre cuando  estos son instalados en lugares no adecuados y que las leyes prohíben se instalen en estos lugares.
 Cuando escribí sobre esto y presente mi parecer lo hice con la propiedad que me da el conocer el tema de Gestión de Riesgos, mis conocimientos de seguridad industrial y ocupacional, así como, la experiencia adquirida en mis más de 30 años dirigiendo y formando parte de instituciones como Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos, en donde recibimos el entrenamiento y los conocimientos necesarios para poder sustentar lo que decimos en estos momentos.
En aquella ocasión algunos me tacharon de ser una de las personas que nos oponemos al desarrollo de Barahona, cuan equivocados estaban, perece ser que lo que ellos aprendieron de desarrollo esta divorciado totalmente de lo que esto significa y debe ser. Un plan de desarrollo no puede dejar de  lado un verdadero y real plan de seguridad, la prevención de accidentes y de situaciones que pongan en peligro la vida y bienes de las personas debe ser la mayor justificación y que debe ser planteada muy claramente en un verdadero y real plan de desarrollo.
 Para una empresa ser parte del desarrollo de cualquier comunidad debe impactar económicamente esta y tener bien presente las normas de seguridad vigentes, si estas normas no se cumplen entonces no se esta aportando nada al desarrollo de dicha comunidad. No nos oponemos a que este tipo de establecimientos se instalen en nuestras comunidades, en lo que estamos en desacuerdo es en los lugares escogidos para esto: Llámese cerca de parques, escuelas, avenidas, centros comerciales donde concurren muchas personas, muy cerca de líneas eléctricas (en el caso que nos compete esta a menos de 25 metros de un parque infantil, a menos de 5 metros de líneas eléctrica que llevan miles de voltios), en estos lugares nos oponemos a que sean instalados y no porque se nos antoje, si no, porque la ley y las regulaciones de nuestro país lo prohíben.
Me llama la atención que nuestros regidores, la Defensa Civil y nuestro cuerpo de Bomberos dieran las cartas de no objeción sin investigar, sin conocer las disposiciones y regulaciones para este tipo de establecimientos.
Me atrevo a asegurar que en ninguna de las instituciones que he mencionado existen técnicos especializados que pudieran realizar un descenso al lugar y determinar si procede o no, tampoco conocen las disposiciones que regulan estas, esto lo digo con propiedad porque fui un dirigente activo de estas instituciones y siempre me moleste en conocer las leyes en materia de seguridad de mi país, de esta forma hacia mi trabajo con eficiencia y responsabilidad, de esto carecemos hoy en día.
Apoyamos las organizaciones que en estos momentos se encuentran esperando la decisión de un juez, ellos sometieron un recurso de amparo para impedir que este tipo de establecimiento sigan proliferando en lugares no adecuados (en este caso nuestro malecón) y en donde muchas vidas pudieran estar en peligro, a pesar de esto, comprobamos que los empresarios que llevan este proyecto acaban de iniciarlo.
Nuestra oposición va encaminada a preservar la salud y seguridad del pueblo de Barahona, no va encaminada a perjudicar personas en particular. Creemos que la seguridad de nuestras gentes debe estar por encima de los intereses particulares de todos y todas.
Evitemos las desgracias que se han generado en Santo Domingo y que dejaron muertos, heridos y casas destruidas por la explosión de establecimientos como este, no permitamos que el interés de favorecer a unos pocos, esté por encima del interés colectivo. ES MEJOR PREVENIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario