miércoles, 22 de febrero de 2017

Periodistas, abogados y legisladores debaten ley de medios y libertad de expresión, en Flacso

El debate, que contó con Acento.com.do y Acento TV entre sus coauspiciadores, fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (FLACSO), y se trató sobre la reforma a la ley de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Periodistas, abogados y legisladores debatieron la tarde de este martes sobre el proyecto de nueva ley para regular el ejercicio de la comunicación, la libertad de expresión y el uso de los medios de comunicación en la República Dominicana.
La iniciativa legislativa, impulsada por el diputado Elpidio Báez, profesional de la comunicación y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), busca reformar la Ley 6132, que data del año 1962, y que se ha quedado obsoleta, pues no contempla el uso ni la propiedad de los modernos medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.
El debate, que contó con los portales digitales Acento y El Grillo entre sus coauspiciadores, fue organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (FLACSO) y la Fundación Friederich Ebert, y en este se trató sobre la reforma a la ley de expresión y difusión del pensamiento en la República Dominicana; actividad en la que también se compartieron experiencias de aplicaciones y modificaciones a esa ley de otros países de América Latina.
En el encuentro participó el periodista Adalberto Grullón, director de noticias de Teleantillas, canal 2, quien expuso sobre la realidad de los medios de comunicación en la República Dominicana; Gustavo Gómez, periodista uruguayo y experto en el tema de regulaciones de medios, quien compartió algunas experiencias sobre las reformas a normativas de comunicación en Latinoamérica; y el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana Elpidio Báez, quien tiene más de diez años trabajando el proyecto de modificación de la ley de expresión y difusión del pensamiento en el país.
Grullón presentó una investigación que coloca a la República Dominicana como uno de los países del mundo con mayor proporción  de medios de comunicación en relación con el número de sus habitantes.
No obstante, aclaró que son de origen comercial y que las comunidades no tienen representación como tal en este espectro, lo cual es un ‘”derecho ciudadano intrínseco’’. Aseguró que ‘’los medios de comunicación dominicanos se han convertido en un mercado’’.
Asimismo, hizo hincapié en los grupos mediáticos y en la tendencia a la concentración de medios que existe en el país. Dijo que los grupos empresariales y los intereses del poder limitan la libertad de expresión.
Señaló a los grupos Corripio y Telemicro como las dos grandes empresas oligopólicas en los medios impresos y en la radio y la televisión, condiciones que se tornan en enemigas de la libertad y de la democracia. “Urge revertir el proceso oligopólico’’, advirtió.
Habló de la importancia de capacitar a la población para que entienda sus derechos en materia de comunicación, como el acceso a los medios y a las fuentes de información pública.
Un debate de diez años
En tanto, el diputado Elpidio Báez dijo que hace más de una década se está discutiendo el proyecto de reforma a la Ley 6132 y que ‘’están a punto de hacer avanzar las modificaciones’’.
No obstante, ese proyecto más adelante fue criticado por el invitado internacional Gustavo Gómez, quien dijo que, tras leerlo, se percató de que se aplica más a medios escritos, relegando los demás; y cuestionó al diputado si ha contemplado la regulación de las informaciones difundidas vía internet.
Gómez motivó a los legisladores, periodistas y expertos en temas de medios que asistieron al panel, a guiarse de legislaciones más avanzadas, tal como la ley de medios de Uruguay promulgada en 2009, para que realmente se hagan modificaciones significativas a una ‘’ley obsoleta’’, decretada hace más de 50 años.
Responsabilidad en cascada y riesgo de autocensura
El director del periódico digital Acento.com.do, Fausto Rosario Adames, calificó este martes como una ‘’desprotección’’ de los medios de comunicación hacia los periodistas e ‘’incentivo para que se autocensuren’’ la eliminación de la ‘’Responsabilidad en cascada’’, establecida en los artículos 40 y 49 de la Ley 6132 de Libertad de expresión y difusión del pensamiento, y que a instancias de varios medios y directores de diarios fue eliminada por disposición del Tribunal Constitucional.
Rosario Adames se vio motivado a hacer sus precisiones tras escuchar la exposición del diputado por el Distrito Nacional Elpidio Báez, quien argumentó a favor de la exoneración a los directores de los medios de las responsabilidades por las informaciones redactadas por sus periodistas. No es igual, dijo, que el sometido a la justicia sea un reportero, en vez del principal ejecutivo del medio de comunicación, y quien representa legalmente la empresa periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario