Ir al contenido principal

Alcaldes se preparan para tomar posesión virtualmente







SANTO DOMINGO.-La Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana, en coordinación con los alcaldes y regidores electos, así como con las actuales autoridades, han venido planificando la manera en que se realizarán los actos para la toma de posesión de los nuevos alcaldes y las salas capitulares de cada alcaldía, adaptado a la crisis sanitaria que afecta al país.
Ambas instituciones han establecido los procedimientos para evitar la acumulación de personas en los actos de toma de posesión, para lo que sugieren que solo acudan las personas imprescindibles, como alcaldes, vicealcaldes, regidores y algunos funcionarios.
Actos virtuales
Por primera vez en la historia se contempla la posibilidad de hacerlo mediante actos virtuales, y para eso han propuesto la creación de una comisión asesora de las instituciones municipales, como la Liga y los diferentes gremios municipales, a fin de que los gobiernos locales que lo requieran, se cree una plataforma por parte del departamento de informática del ayuntamiento, y en caso de que no sea posible, que utilicen aplicaciones como Zoom, Skype, Jitis, u otras de características similares.
De igual forma recomiendan que las conexiones asignadas a cada funcionario electo, al funcionario de la Junta Electoral y al notario asignado, se conecten el día y la hora señalada, para lo cual es necesario realizar las pruebas previas necesarias.
Medir temperatura
Para las juramentaciones presenciales se ha establecido que solo asistan las personas que sean necesarias, que no acudan invitados ni seguidores, y se recomienda que los actos sean celebrados afuera y no en los salones de las alcaldías.
Además, como medidas obligatorias debe haber una persona en la entrada con un artefacto para medir la temperatura de los asistentes, mantener una distancia prudente de dos metros y utilizar todos guantes y mascarillas.
En los diferentes municipios y distritos municipales tanto las autoridades vigentes como las entrantes ya se han puesto de acuerdo para la realización de las ceremonias, e incluso, desde ya han adoptado medidas para evitar la concentración masiva de personas.
La Junta Central Electoral (JCE) estuvo entregando los certificados de elección de los funcionarios municipales electos hasta el pasado 17 de este mes.
Lo que pasó
—1— Participación.
En las elecciones municipales solo votó el 47% de los 7.4 millones de dominicanos inscritos en el padrón.
—2— Triunfo
El PRM ganó en la mayoría de los grandes municipios.
—3— Desapercibido
La pandemia del coronavirus sustrajo la atención social a la victoria de la oposición.
Alcalde SDN elabora plan de contingencia
Medidas. El alcalde electo por el municipio Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, encabezó una reunión con los regidores electos en esa demarcación, para coordinar los planes de trabajo que emprenderán a partir del próximo viernes 24 cuando sean juramentados como nuevas autoridades municipales.
Durante la reunión realizada el sábado, las próximas autoridades locales acordaron la manera en que van a enfrentar la situación sanitaria causada por el coronavirus que ataca al país y al mundo, para lo que se decidió establecer el protocolo para el funcionamiento de los mercados y establecimientos comerciales tendente a evitar la propagación del virus y además, limpiar el municipio con carácter de urgencia.

You may also like

Deja un comentario


notification icon
Ecos del Sur desea notificarle de las noticias mas relevantes del día ¿Aceptas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

DENUNCIAN OLA DE ATRACOS CON "BURRUNDANGA" EN BARAHONA

   *Barahona, RD* - Moradores del municipio de Barahona denuncian la presencia de un hombre que estaría utilizando "burrundanga" para atracar a las personas y despojarlas de sus pertenencias. Según las quejas de los residentes, el individuo aborda a sus víctimas y les suministra la sustancia, provocando que pierdan el conocimiento. Una vez inconscientes, les sustrae todas sus pertenencias. *Llamado a las autoridades*   La comunidad de Barahona y de toda la región Sur hace un llamado urgente a la Policía Nacional para que tome carta en el asunto e intervenga de inmediato. Los moradores exigen la captura del sujeto que, aseguran, opera constantemente en la zona. *¿Qué es la burrundanga?*   La "burrundanga", también conocida como escopolamina, es una sustancia que puede causar somnolencia, pérdida de voluntad y amnesia temporal, siendo utilizada por delincuentes para cometer robos. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre estas denuncias....

Falta de camillero en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (Barahona

  por CARLOS MANUEL FELIZ    La falta de camilleros en un hospital es un grave problema que perturba la atención, sobrecarga al personal existente y pone en riesgo la calidad del servicio, ocasionando retrasos y, en casos extremos, pacientes atendidos en planta por ausencia de camillas o personal para moverlas, afectando la seguridad de los pacientes y generando burnout en el personal por la precaria situación laboral y la falta de recursos .hay denuncias recurrentes sobre la falta de camilleros y camillas en el Hospital Jaime Mota de Barahona, lo que obliga a usar sillas de ruedas o improvisar, afectando la atención y dignidad de los pacientes, quienes además sufren de escasez de insumos y deficiencias sanitarias, reflejando una crisis generalizada