sábado, 7 de octubre de 2017

Dominicano crea una plataforma que predice brotes de zika



Rainier Mallol, con su invento AIME puede predecir dónde surgirán los brotes de dengue, zika y chikungunya.

MADRID.
 Gracias a un dominicano, ya hay una forma precisa de predecir dónde surgirá el próximo brote del zika, dengue o chikungunya . Se trata de una herramienta inventada por Rainier Mallol, que lo ha convertido en uno de los 35 ganadores del concurso de Innovadores menores de 35 de Latinoamérica 2017 que realizó MIT Technology Review en español.
La plataforma de Mallol conocida como la Epidemiología Médica con Inteligencia Artificial (AIME, por sus siglas en inglés), puede predecir con gran precisión la probabilidad de que surja un brote en un lugar concreto con tres meses de antelación.
Para realizar el cálculo, el joven dominicano utilizó datos históricos a partir de los cuales realizó las predicciones. Luego comparó sus resultados con los brotes que efectivamente sucedieron a los tres meses.
Cada caso detectado por los médicos es digitalizado y reportado al sistema y un subsistema recopila datos relacionados con el caso de otras fuentes hasta un total de 246 variables. Con esos datos la herramienta actualiza su predicción de porcentaje de riesgo y su ubicación.
El nivel de precisión obtenido permitiría a las autoridades hacer un uso más efectivo de los recursos, como orientar de una manera más eficaz las campañas de fumigación. Ya se han realizado estudios pilotos en Brasil y Filipinas, y AIME ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del estado malayo de Penang para utilizar la plataforma.
El virus del Zika en el país infectó a 5,241 personas durante el 2016, por dengue murieron 38 personas. En este año no se han reportado casos de Chikungunya.
Desde 2011, MIT Technology Review en español reconoce a los jóvenes innovadores y emprendedores más talentosos de los diferentes países de Latinoamérica que desarrollan nuevas tecnologías para ayudar a resolver los problemas que afectan a la sociedad actual.
El evento de premiación, organizado por la consultora global de innovación Opinno, se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Ciudad de México, con la colaboración de la Universidad Panamericana. Un encuentro que reunirá a ponentes y líderes mexicanos e internacionales como Dirk Ahlborn, CEO de Hyperloop Transportation Technologies; Gerardo Jiménez Sánchez, profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard; Alvar Saenz-Otero, doctor mexicano y director del Laboratorio de Sistemas Espaciales del MIT; José Antonio Lozano Díez, rector general de la Universidad Panamericana e IPADE y Antonio Regalado, editor sénior de Biomedicina de MIT Technology Review, entre otros.
Los ganadores estarán divididos en cinco categorías según sus perfiles: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Para cada categoría, MIT Technology Review en español otorgará una mención especial al Inventor, Empresario, Visionario, Pionero y Humanitario del Año
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario