jueves, 7 de marzo de 2013


Chávez: su trato con artistas y los medios
EL PRESIDENTE DE VENEZUELA TUVO A MUCHAS FIGURAS DEL ARTE Y ESPECTÁCULOS QUE APLAUDÍAN SU GOBIERNO, MIENTRAS QUE OTROS SE CONVIRTIERON EN FUERTES CRÍTICOS
  • Cantautor. “Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos”, escribió Silvio Rodríguez el año pasado en su blog "Segundacita".
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez marcaron para siempre a la clase artística venezolana, muy en especial a la radio y la televisión, que vivieron una de sus épocas más controversiales con el cierre del canal más viejo de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), en 2007.
Las televisoras y estaciones de radio venezolanas se vieron regidas por la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada en 2004 por el gobierno y de existir un solo canal dominado por el gobierno, Chávez llegó a controlar seis. Globo Visión fue el único canal importante que mantuvo postura crítica.
RCTV continuó sus operaciones por el sistema de cable, pero en el 2010 lo que fue considerado como una persecución contra los medios libres en Venezuela, salió definitivamente del aire junto a otros cinco canales (Ritmo Son, Momentum, América TV, American Network y TV Chile).
La radio también sufrió un revés. En 2009, el ministro de ese entonces, Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció el cierre de 34 emisoras de radio y televisión por considerar que faltaron a los requisitos legales para operar.
Esta situación provocó que muchas figuras del arte y la comunicación emigraran a otros países a continuar laborando, mientras que las telenovelas que exportaba con gran éxito Venezuela tuvieron una gran baja en su calidad y venta.
Amigos y detractores La clase artística venezolana e internacional no se quedaría quieta ante un presidente que marcó la diferencia en Latinoamérica. Así encontró a su paso a muchas figuras del arte y espectáculos que aplaudían su gobierno, mientras que otros se convirtieron en sus más fuertes críticos.
El trovador cubano Silvio Rodríguez fue uno de sus más leales amigos y defensores de su gobierno. El año pasado escribiría en su bitácora “Segunda cita”: “Chávez es el primer presidente moderno de Venezuela que ha dado pasos correctos para empezar a detener y revertir, desde la hondura de la atención al ser humano, el viejo y grave problema de la violencia, entre otros muchos”.
Tras conocer su deceso desde ese mismo medio publicó una serie de imágenes con Chávez, algunas de las cuales muestran al presidente de rojo cantando con él en el escenario, bajo el título “Hasta siempre, Comandante ’’. Alejandro Sanz, quien el 2007 se le prohibió entrar a Venezuela por haber comentado años antes que no le agradaba Chávez, esta vez solo se limitó a darle el pésame a la familia.
Mientras que el salsero Willie Colón quien había criticado el régimen de Chávez y había publicado chistes por la enfermedad de Chávez fue el primero en manifestarse y celebrar, anunciando que Venezuela podía vivir en el siglo 21.
A pesar de que Venezuela no tenía relaciones diplomáticas con México, el año pasado Chávez condecoró al veterano mexicano Vicente Fernández con la medalla Orden de los Libertadores de Venezuela, creada para distinguir los méritos y servicios de venezolanos y extranjeros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario