domingo, 14 de julio de 2019

Sector Danilo y mayoría dirigentes PLD guardan silencio ante posición de EE.UU

imagen

SANTO DOMINGO.- El sector político del presidente Danilo Medina ha guardado silencio ante lo dicho el miércoles por el gobierno de los Estados Unidos sobre la «importancia» de que los actores políticos en la República Dominicana «preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución», particularmente en el período previo a las elecciones del 2020.
En la misma actitud se mantiene el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyos dirigentes tradicionalmente se han caracterizado por ser polemistas.
La posición del gobierno de los Estados Unidos fue fijada el miércoles por  el secretario de Estado de este país, Mike Pompeu, mediante llamada telefónica a Medina, cuyos detalles fueron suministrados este jueves por la Embajada de los Estados Unidos. (VER AQUI)
Aunque la Presidencia de la República se refirió al tema en un escueto comunicado el jueves (VER AQUÍ), ninguna persona cercana a Medina lo ha hecho públicamente. Las escasas reacciones han provenido de una miembro del Comité Político y de dirigentes de niveles inferiores del PLD,  También se refirió al tema el presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta.
Alejandrina Germán, miembro del Comité Político del PLD, dijo que los países latinoamericanos y el mundo deben ir construyendo una nueva visión que los lleve a entender que Estados Unidos no tiene derecho a mandar en otro país. “No puede tratar de intervenir en la libre determinación de los pueblos; cada país exige lo que quiera dentro de los procesos que establecen los procesos constitucionales”, indicó.
También el dirigente Elpidio Báez, consideró que la llamada de Pompeo es «un acto de injerencia inaceptable». Alegó que los dominicanos “tenemos todo el derecho de discutir nuestra legislación y tomar las decisiones que nosotros entendemos adecuadas sin violar las leyes ni la Constitución, ya que esta siempre ha sido modificada sin ser violada”.
Sin embargo, el diputado leonelista Henry Merán calificó como oportuno y adecuado el llamado de Pompeo. Dijo que cualquier opinión nacional e internacional bien intencionada que procure la permanencia democrática de las instituciones en el país, contribuyen al bienestar colectivo.  “Desde el punto de vista del derecho internacional público eso ni mínimamente constituye injerencismo. Nosotros a diario opinamos sobre temas de otros estados y de política internacional, incluso la carta constitutiva de las Naciones Unidas contempla un capítulo sobre el respeto a la democracia, la institucionalidad en los pueblos miembros igualmente la carta de los Estados Americanos”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario