sábado, 4 de febrero de 2017

Familiares de imputado por asesinato regidor de Bayaguana temen por su vida

Acusan exalcalde Nelson Osvaldo Sosa de lo que pueda pasar a su pariente en la cárcel de Higüey.  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de uno de los imputados en el asesinato del exregidor del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, Renato Castillo Hernández, acusaron este viernes al exalcalde de esa demarcación Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi, de lo que le pueda suceder a su pariente en el centro penitenciario de Higüey.
Alejandra Soto y Pamela Ninoska Nina, madre y pareja sentimental de José Marcial Cuello Soto (Prieto), de 36 años, quien guarda prisión preventiva por el hecho, manifestaron que a su pariente lo han trasladados a cinco centros penitenciarios, con el objetivo de intimidarlo, a los fines de que no declare en el juicio de fondo por el asesinato de Castillo Hernández.
Nina señaló que el viacrucis de su pareja es una “tortura”, debido a que ha sido trasladado a cinco cárceles en lo que va del proceso judicial.
La  pareja sentimental manifestó que durante su estancia en la cárcel de La Romana, José Marcial Cuello Soto recibió una golpiza de mano de Tejada Mateo (suddirector del centro), donde participaron los nombrados alias El Cabo, Génesis, Peguero, Andújar y el sargento Zorrilla.
Según la dama, la golpiza le fue propinada a su llegada a la cárcel de La Romana; pero, que en el centro penitenciario de Higüey continúan maltratándolo y amenazándolo con mandarlo para “el fin del mundo, matarlo como a Sansón”.
“A José Marcial Cuello Soto lo han trasladado desde la cárcel de La Victoria en Santo Domingo Norte, a la penitenciaria de San Francisco de Macorís, provincia Duarte luego al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombre de la provincia de  San Cristóbal, después a La Romana y finalmente a Higüey, provincia la Altagracia”, precisó.
Afirmó que los traslados de  Cuello Soto todos se han realizado en horas de la madrugada y sin documentación a los recintos: “En Higüey no le permitieron pasar parte de sus pertenencias, las cuales se extraviaron y hasta la fecha nadie conoce su paradero”, aseveró.
Mientras que la señora Alejandra Soto dijo que a su hijo no le permiten asistir a la escuela del centro penitenciario y que lo mantienen trancado en una celda solitaria.
“Donde lo tienen no hay agua. Solo le permiten el desayuno a las 11 de la mañana y la comida se la pasan en hora de la tarde con retraso”, apuntó Soto.
Afirmó que las visitas se las redujeron a una por semana: “A mi hijo se le violan todos sus derechos. Él teme por su vida. Atribuye al exalcalde de Bayaguana la permanente amenazas y golpizas que recibe. Lo que no quiere es que él pueda hablar en el juicio de fondo”, acotó la dama entre lágrimas.
Resaltó que Cuello Soto tiene más de un año que no lo trasladan a ninguna de las audiencias entorno al asesinato del edil de Bayaguana.
Finalmente, Alejandra Soto y  Pamela Ninoska Nina responsabilizaron a los funcionarios de la cárcel de Higüey, así como al exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi de lo que pueda ocurrirle a su pariente.
Se recuerda que tanto José Marcial Cuello Soto, Yorkis Severino Alberto (Cocky), y Dauris de la Cruz, fueron apresados junto Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz ,estos dos últimos empleados de la Alcaldía de Bayaguana por la muerte del regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Renato Castillo Hernández, la cual se produjo la noche del miércoles 25 de junio de 2014,  luego que este denunciara una serie de actos de corrupción que se estaba cometiendo supuestamente en el síndico  de esa localidad, Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi, quien fue puesto en libertad bajo fianza, pero enviado a juicio de fondo por las acusaciones de los abogados de los familiares de la víctima y el Ministerio Público  de ser el actor intelectual del crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario