Ir al contenido principal

Familiares de imputado por asesinato regidor de Bayaguana temen por su vida

Acusan exalcalde Nelson Osvaldo Sosa de lo que pueda pasar a su pariente en la cárcel de Higüey.  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de uno de los imputados en el asesinato del exregidor del municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, Renato Castillo Hernández, acusaron este viernes al exalcalde de esa demarcación Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi, de lo que le pueda suceder a su pariente en el centro penitenciario de Higüey.
Alejandra Soto y Pamela Ninoska Nina, madre y pareja sentimental de José Marcial Cuello Soto (Prieto), de 36 años, quien guarda prisión preventiva por el hecho, manifestaron que a su pariente lo han trasladados a cinco centros penitenciarios, con el objetivo de intimidarlo, a los fines de que no declare en el juicio de fondo por el asesinato de Castillo Hernández.
Nina señaló que el viacrucis de su pareja es una “tortura”, debido a que ha sido trasladado a cinco cárceles en lo que va del proceso judicial.
La  pareja sentimental manifestó que durante su estancia en la cárcel de La Romana, José Marcial Cuello Soto recibió una golpiza de mano de Tejada Mateo (suddirector del centro), donde participaron los nombrados alias El Cabo, Génesis, Peguero, Andújar y el sargento Zorrilla.
Según la dama, la golpiza le fue propinada a su llegada a la cárcel de La Romana; pero, que en el centro penitenciario de Higüey continúan maltratándolo y amenazándolo con mandarlo para “el fin del mundo, matarlo como a Sansón”.
“A José Marcial Cuello Soto lo han trasladado desde la cárcel de La Victoria en Santo Domingo Norte, a la penitenciaria de San Francisco de Macorís, provincia Duarte luego al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombre de la provincia de  San Cristóbal, después a La Romana y finalmente a Higüey, provincia la Altagracia”, precisó.
Afirmó que los traslados de  Cuello Soto todos se han realizado en horas de la madrugada y sin documentación a los recintos: “En Higüey no le permitieron pasar parte de sus pertenencias, las cuales se extraviaron y hasta la fecha nadie conoce su paradero”, aseveró.
Mientras que la señora Alejandra Soto dijo que a su hijo no le permiten asistir a la escuela del centro penitenciario y que lo mantienen trancado en una celda solitaria.
“Donde lo tienen no hay agua. Solo le permiten el desayuno a las 11 de la mañana y la comida se la pasan en hora de la tarde con retraso”, apuntó Soto.
Afirmó que las visitas se las redujeron a una por semana: “A mi hijo se le violan todos sus derechos. Él teme por su vida. Atribuye al exalcalde de Bayaguana la permanente amenazas y golpizas que recibe. Lo que no quiere es que él pueda hablar en el juicio de fondo”, acotó la dama entre lágrimas.
Resaltó que Cuello Soto tiene más de un año que no lo trasladan a ninguna de las audiencias entorno al asesinato del edil de Bayaguana.
Finalmente, Alejandra Soto y  Pamela Ninoska Nina responsabilizaron a los funcionarios de la cárcel de Higüey, así como al exalcalde de Bayaguana, Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi de lo que pueda ocurrirle a su pariente.
Se recuerda que tanto José Marcial Cuello Soto, Yorkis Severino Alberto (Cocky), y Dauris de la Cruz, fueron apresados junto Rafael Antonio Olivo Javier y Freddy Alberto de la Cruz ,estos dos últimos empleados de la Alcaldía de Bayaguana por la muerte del regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Renato Castillo Hernández, la cual se produjo la noche del miércoles 25 de junio de 2014,  luego que este denunciara una serie de actos de corrupción que se estaba cometiendo supuestamente en el síndico  de esa localidad, Nelson Osvaldo Sosa, alias Opi, quien fue puesto en libertad bajo fianza, pero enviado a juicio de fondo por las acusaciones de los abogados de los familiares de la víctima y el Ministerio Público  de ser el actor intelectual del crimen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Ministerio de obra pública comienza a faltar Barahona esperemos que no sea falto sobre asfalto.

  comienza faltado en la ciudad de Barahona el Ministerio de obra pública comienza asaltado en la ciudad de Barahona distinto barrio de esta ciudad exige el asfalto de sus calles Y no quiere que se tire asfalto sobre asfalto, sino a faltar las calles que están sin asfalto. barrios como los guángules ,Pueblo Nuevo, casandra, Pedimos al Ministerio de obra pública que a las calles que están sin afar lo hagan para así poder vivir como personas 

Dictan dos años de prisión suspendida para Wander Franco

  El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata le dictó  dos años de prisión suspendida  al pelotero  Wander Franco , acusado de abuso y explotación contra una menor de 16 años. Asimismo, a la madre de la menor le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel. El 1 de enero de 2024, Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Pero en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional. Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en principio fue puesto en licencia administrativa de los Rays y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.  Para el año 2024 , dejó de percibir más de un millón de dólares. En caso de no poder regresar al béisbol, pe...

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...