domingo, 1 de octubre de 2017

EVENTO. Cientos marchan contra violencia de género e infantil

Benny Rodríguez
 
LLL 095236Barahona.- Personas de todas las edades, sin importar la clase social a la que pertenece, profesión u oficio, acudieron a la convocatoria de la Procuraduría Fiscal, a marchar la mañana de este domingo para elevar su voz de protesta contra la violencia machista, el maltrato a niños, niñas y adolescentes, un cáncer social que ha hecho metástasis en casi todo el tejido social, el cual parece no tener fin. 
 
El fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, acompañado del alcalde Noel Octavio Suberví Nín, el Procurador de la Corte de Apelación, magistrado Ulises Guevara, el general Orlando M. Pichardo R., Director Regional Sur PN, Ángel González, de la Red Jóvenes Con Liderazgo (Jobal), coorganizador de la actividad, dijo que el evento es por una causa justa.
 
Gómez Rubio, quien dio el banderazo de salida de mujeres, hombres, niños, niñas, jóvenes, adolecentes, unos en bici, otros caminando y algunos en competencia para obtener una medalla, dijo que hay que poner fin a la cultura machista en la República Dominicana.
 
“Marchamos por una causa. Competimos para llegar primero, no por la medalla, sino porque la causa por la cual los hemos convocado la mañana de este domingo es justa y porque es urgente que paremos la violencia contra nuestras mujeres, niñas, niños y adolescentes”, dijo el titular del Ministerio Público aquí.
 
La actividad, denominada “carrera 5 K, contra la violencia intrafamiliar”, partió pasados unos minutos de las nueve de la mañana de este domingo donde los participantes vociferaban consignas en las que pedían el cese de la violencia de género e infantil.
 
La caminata partió de la calle Sagrario Ercira Díaz, frente a la escuela básica Leonor M Feltz, próximo al Arco del Triunfo, dotación policial y antigua SL/Cinema, recorrió la nueva avenida “Dr. Antonio Méndez”, Enriquillo (Malecón), Duarte, Luperón hasta concluir en el punto de partida.
 
La convocatoria superó las expectativas, ya que el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, calculó que participarían 500 o 600 personas, (niños, adultos, jóvenes y adolescentes), sin embargo, conforme a un número conservador participaron 800 o mil, quienes se manifestaron contra la violencia de género e infantil.
 
Instituciones, personalidades y empresas, tanto locales como nacionales, ofrecieron su respaldo a la jornada que recorrió distintos sectores de esta comunidad.
 
Durante el recorrido pudieron observarse a personas salir de sus casas haciendo la señal de la victoria, diciendo expresiones y gestos en señal de aprobación del evento y en contra de la cultura machista en el país.
 
Se recuerda que este año han sido llevadas a la tumba decenas de mujeres, aumentando el ejército de hijos e hijas que crecen sin la orientación de mamá y papá, porque su progenitor la asesinó que en la mayoría de los casos suele ocurrir que el agresor se suicide de igual forma.
 
Defensa Civil, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana del Transporte, Central de Ambulancia, Policía Municipal, entre otras instituciones y organismos del Estado, sirvieron de seguridad del evento que congregó a cientos de personas.
 
Quienes no participaron de la marcha/caminata en contra de la violencia machista e infantil fueron los diputados y diputadas, el senador, así como otras autoridades municipales de la provincia, previamente convocados por los organizadores del importante evento.
 
Los diez primeros lugares recibieron una medalla como premio, que el fiscal titula Gómez Rubio, dijo que la competencia no era el objetivo, sino llevar sensibilidad y concienciar a la población, sobre todo, a los hombres para que abandonen la cultura de violencia contra las mujeres, la niñez y, que, en cambio, contribuyan a la protección mediante una cultura de paz y apoyo a estos segmentos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario