jueves, 29 de agosto de 2019

Baltazar Mesa, cabecilla red César "El Abusador", fue delatado por un vendedor de Miami



Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD
Baltazar Mesa, denominado como un traficante drogas en Estados Unidos de la red de César “El Abusador” Emilio peralta, fue delatado por uno de los vendedores de droga de su organización.
César Castro, quien era el responsable de coordinar el recibo y la distribución de una parte de un envío de cocaína de Baltazar Mesa, fue detenido en Florida por las autoridades el 4 de enero de 2019 y llegó a un acuerdo para dar toda la información que conocía sobre la organización de narcotráfico.
“En resumen, Castro admitió que en las semanas y los meses antes de su arresto, el 4 de enero de 2019, o alrededor de esa fecha, él había trabajado para Mesa en un plan para importar más de 250 kilogramos de cocaína a Estados Unidos a bordo de un barco de pesca privado y para distribuir la cocaína una vez que fuese recibida en Estados Unidos”, señala la acusación contra Baltazar Mesa, copia de la cual obtuvo este diario.
En los interrogatorios, Castro admitió que Mesa era dueño de una cocaína que les fue incautada a la hora del arresto, y que la operación se produjo junto a otros cómplices.
Como parte de su cooperación con los agentes, Castro llamó en varias ocasiones a Mesa y a un tal Randy, quienes se encontraban en República Dominicana, para obtener más información mientras las conversaciones eran grabadas por federales estadounidenses.
Los investigadores vigilaron los pasos en Miami
Primero las autoridades desarrollaron una vigilancia en un restaurante en Miami, donde fue observado Castro junto a Álvaro Montaño y Dalyan Santiago Blanco García.
En esa reunión Montaño le dio a Blanco García las llaves de su vehículo para que pudiera irse y obtener aproximadamente 100 kilogramos de cocaína y devolver el carro y la cocaína a Montaño y Castro.
Luego Montaño se fue del restaurante conduciendo el vehículo cargado de cocaína y Castro y Blanco García se fueron por separado hacia un almacén en Miami, Florida, donde removieron bolsas de cocaína del carro de Montaño, guardaron la cocaína en el almacén y partieron del área.
Posterior al hecho, Castro condujo hacia una cafetería donde se reunió con Jeffrey Castillo,  quien le dio las llaves de una furgoneta blanca de su propiedad y manejó nueva vez junto a Montaño hacia el almacén donde cargaron con aproximadamente 50 kilogramo de cocaína dentro de la furgoneta.
Se devolvió a la cafetería donde fue arrestado mientras intentaba devolver la furgoneta cargada con cocaína a Castillo, quien también fue arrestado.
Después de sus detenciones, los agentes del orden público le informaron a Castro sus derechos de Miranda, que consiste en que un individuo debe ser informado claramente antes de ser interrogado bajo custodia.
Sin embargo, Castro renunció a esos derechos acordando contestar las preguntas y proporcionar información a las autoridades del orden público.
La organización denominada OTD traficó un aproximado a 150 kilogramos de cocaína, los cuales fueron mercantilizados en el sur de la Florida. Un kilogramo de cocaína se estaba vendiendo por aproximadamente 26,000 dólares o más en enero de 2019.
Baltazar Mesa, quien es acusado de varios cargos de distribución de cocaína en Estados Unidos, fue arrestado la pasada semana en San Francisco Macorís, como parte de los operativos de la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Durante su arresto fue allanado en su propiedad diversas armas de fuego y documentaciones.
Mesa dijo que “iba a echar su pleito en Estados Unidos, tras aceptar voluntariamente ser extraditado ante  los jueces de la Segunda Sala Penal de Suprema Corte de Justicia.
De acuerdo a las autoridades, en el grupo criminal están involucrados los exjugadores de béisbol Luis Castillo y Octavio Dotel, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral, así como Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, y Manuel Sánchez Pérez.
Así como José Bernabé Quitero, Obispo Manuel Féliz, Roberto José Cáceres y Edward Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario