martes, 4 de noviembre de 2014

Lluvias incomunican pueblos del Cibao e inundan hospitales y viviendas

LOS ORGANISMOS DE SOCORRO EN LA ZONA NORTE ACTIVARON LOS COMITÉS DE EMERGENCIARicardo Santana | Onelio Domínguez
Santiago
Las lluvias que se registran desde el sábado en el Cibao han aislado a numerosas comunidades y han provocado derrumbes, inundaciones de viviendas, hospitales, establecimientos comerciales y daños a la agricultura.
El desbordamiento de los ríos Yaque del Norte y Los Almácigos, aislaron a las comunidades de las Matas de Santa Cruz, Ranchadero, Castañuelas, Loma de Castañuela, Palo Verde, El Ahogado, Guayubín, Batey Higüero, Hualterio, Villa los Almácigos, El Pino, Partido y Los Pérez de Gurabo, en las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Santiago.
Los aguaceros también provocaron deslizamiento de tierra en la carretera Navarrete- Altamira, próximo al túnel, en La Canela de Santiago y la carretera turística que une a esta ciudad con Puerto Plata.
También hay reportes de inundaciones en los sectores de Santiago como Hoya del Caimito, 27 de Febrero, zona sur, Hato del Yaque, San Antonio, Rinconada.
El Centro de Operaciones de Emergencia reportó que en el Cibao hay 259 viviendas afectadas por las lluvias; 77 personas han sido evacuadas y que solo cuatro comunidades se encuentran aisladas.
No obstante, los informes de juntas de vecinos y organizaciones de barrios y comunidades de la zona indican que las casas inundadas superan las mil en el Cibao y que hay numerosas comunidades aisladas por las inundaciones y los desbordamientos de río, arroyos y cañadas.
Los hospitales de Villa Vásquez y Montellano resultaron anegados, mientras el parqueo del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago se inundó  impidiendo que los pacientes y el personal médico y administrativo puedan estacionarse en el lugar.
Los organismos de socorro en la zona Norte activaron los comités de emergencia, sobre todo en los 52 barrios de alta vulnerabilidad que hay en Santiago.
En esta ciudad, se ha informado además de inundaciones en las avenidas Presidente Estrella Ureña, Circunvalación, Estrella Sadhalá, Villa Olímpica, La Cayena, Gurabo y otras.
Los organismos de auxilio están alertando a las personas a tomar las medidas preventivas, debido a que desde el sábado se registran precipitaciones y que desde ayer las lluvias no cesan y que la saturación del suelo puede provocar derrumbes.
 Ayer se reportó la muerte de un inmigrante haitiano que se lanzó al río Arroyo Blanco Abajo, de la provincia de Santiago Rodríguez, el cual hizo una inusual crecida por las abundantes  lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario