lunes, 13 de abril de 2020

Dos encuestas muestran en RD gente no está conforme con manejo de crisis

República Dominicana confirma su primer caso de coronavirus ...

SANTO DOMINGO.-  Dos encuestas cuyos resultados han sido divulgados en las últimas horas  indican que una mayoría en la República Dominicana no está de acuerdo con la forma en que el Gobierno de este país maneja la crisis por el coronavirus.
El primero de esos estudios fue realizado por la firma estadounidense Horizon Research LLC el día 7 de este mes de abril, con una muestra de 1,250 entrevistados por teléfono, utilizando “un muestreo aleatorio de la base de número-líneas y celulares”.
Según el mismo, el 33.20% de los consultados valora como “malas” las medidas económicas y sociales que ha tomado el Gobierno dominicano, el 22.20%  las define como “muy malas”, el 19.30% “regulares” y el 22.10% como “buenas”.
(Research Horizons LLC, que opera como Phoenix Marketing International, es una firma estadounidense que ofrece servicios de marketing, publicidad, comunicaciones  y  branding a las industrias automotriz, de atención médica, viajes y ocio, servicios financieros y medios de todo el mundo(.
El segundo estudio fue hecho del 7 al 10 de abril de este mes por la firma peruana ABC Marketing.  Sus resultados señalan que un 47.4% de la población considera que el Gobierno  no está tomando las medidas más oportunas contra el coronavirus, 41.2% estima lo contrario y 11.4% no opinó.
Esta segunda encuesta fue realizada por teléfono consultando a 2,200 personas, financiada por el empresario José Manuel Almonte.  Tiene un margen de error de más o menos un 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%,
Ayuda del Gobierno
Un  82.2% de los encuestados por ABC Marketing dijo que no ha recibido ninguna ayuda del gobierno y  17.8% expresó que SI.  Un 3.20% votó “no sé”.
Uso político de la ayuda social
Al preguntársele si el gobierno está utilizando políticamente la ayuda social, el 54.3% afirmó que SI, el 36.7% no lo cree y 9% no opinó.
Respecto a si la población está respetando el aislamiento para evitar el contagio del coronavirus, el 68.1% aseguró SI,  el 15.3% manifestó que le cuesta trabajo acatarlas y 9.7% dijo no estar respetándolas.
El 65.5% de la población estima que la cuarentena terminará en unas semanas, el 12.3% en meses, el 4.1% dijo el próximo año, mientras el 18.1% expresó no saber.
Mayoría teme ser contagiada
De igual manera, el 62.8% de la población considera que la salud y el temor a ser contagiado es el principal problema del país, el 15.4% dice que es la falta de trabajo y el temor al despedido, el 11.6% mencionó la alimentación y/o la falta de abastecimiento, y  10.2% manifestó otras problemáticas como la baja en la economía, la continuidad de la corrupción, las deudas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario