Ir al contenido principal

Melton Pineda arma lío al comparar a mujeres tatuadas con prostitutas


imagen
Melton Pineda
Santo Domingo, 21 nov (EFE).- En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en plena alarma social en la República Dominicana por una oleada de feminicidios, las afirmaciones de un diplomático comparando a las mujeres que llevan tatuajes con prostitutas han causado indignación en el país.
En declaraciones durante un programa de radio este miércoles, el recién designado cónsul dominicano en Sao Paulo, Melton Pineda, criticó la proliferación de tatuajes en la sociedad dominicana argumentando que, en el pasado, solo se tatuaban las prostitutas y los proxenetas.
«¿Qué conducta es esa en la sociedad dominicana? (…) Los tatuajes yo se los veía a las mujeres vagabundas. Un tatuaje, un cuero (puta). Un hombre con tatuajes, un chulo», dijo Pineda, en declaraciones que repitió hoy en el mismo programa, El Sol de la Mañana, aunque en esta ocasión presentó sus excusas a las mujeres que le «malinterpretaron» o que se «ofendieron».
Grupos feministas reaccionan
Varios grupos feministas han criticado duramente estas declaraciones, aunque ni el Gobierno ni la Cancillería han reaccionado de forma oficial ante las palabras del nuevo cónsul en Brasil, designado el pasado viernes y que aún no ha tomado posesión de su cargo.
El colectivo feminista Mujer y Salud considera «gravísimas» las declaraciones de Pineda, señaló a Efe la militante Cinthia Velasco.
«Lamentamos y denunciamos que (…) sigamos teniendo que escuchar ideas que motivan la discriminación, el estigma y la clasificación de las personas en decentes e indecentes. La mujeres tenemos pleno derecho a gobernar nuestros cuerpos en todos los niveles posibles», afirmó la activista.
Velasco recalcó que es «gravísimo que un político dominicano sienta que puede tomar un micrófono para cuestionar la libertad de las mujeres a decidir sobre su forma de vida y, además, hacerlo de forma despectiva».
La organización Plan Internacional, que trabaja por la igualdad entre niños y niñas, no quiso dar una respuesta directa a las palabras del cónsul en Brasil, pero sí criticó este tipo de «discurso machista».
«Hay un discurso actual muy potente que refuerza la desigualdad de género y busca controlar las vidas y la sexualidad de las niñas y las mujeres a través de normas de género que definen lo que deben hacer, ponerse, vestirse, etc.», dijo a Efe la directora de Plan Internacional en República Dominicana, Virginia Saiz.
En su opinión, «para terminar con la violencia de género, hay que desafiar y cambiar el discurso machista. Tolerar este discurso, reírse con sus bromas nos hace cómplices a todos y lo seguimos perpetuando y normalizando», agregó.
Pineda se justifica
Ante el revuelo causado por sus afirmaciones, Pineda se justificó en la tertulia radiofónica de este jueves, diciendo: «quiero pedir excusas a las mujeres que me malinterpretaron o que leyeron la malinterpretación y se ofendieron».
Pineda también expresó su oposición a toda violencia contra la mujer, pero a renglón seguido, reiteró sus palabras.
«Yo lo que dije es que cuando iba a esos sitios, a esos lupanares (…) yo veía a esas mujeres con esos tatuajes y ellas no eran monjas, eso no era un convento, y los que estaban allí eran chulos y trabajadoras sexuales, vamos a modificar el lenguaje, porque yo tengo que modificar el lenguaje ahora».
Pineda, periodista de profesión, es conocido en los medios como la Bazuca por sus fuertes comentarios.
Fue nombrado cónsul en Sao Paulo el pasado viernes y milita en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo presidente, Miguel Vargas, es ministro de Relaciones Exteriores. EFE


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...

Muere el papa Francisco, tras cautivar al mundo con su estilo humilde y preocupación por los pobres

  Las campanas repicaron en las torres de las iglesias de toda Roma tras el anuncio El Papa Francisco saluda cuando llega para asistir a la presentación de un nuevo papamóvil eléctrico, en el Vaticano el 4 de diciembre de 2024.  AFP Facebook Twitter Whatsapp Comentarios   21/04/2025 05:58  |  Actualizado a 21/04/2025 05:58 El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano de la historia, que cautivó al mundo con su estilo humilde y su preocupación por los pobres mientras incomodó al sector conservador con sus críticas al capitalismo y al cambio climático, murió el lunes. Tenía 88 años. Las campanas repicaron en las torres de las iglesias de toda Roma tras el anuncio, que fue leído por el cardenal Kevin Ferrell, camarlengo del Vaticano, desde la capilla de la Domus Santa Marta, donde vivía Francisco

Abinader entrega 144 apartamentos en Guajimía y títulos en Los Alcarrizos

  El presidente Luis Abinader entrega 144 apartamentos en Guajimía y títulos en Los Alcarrizos. / Presidencia RD Santo Domingo Oeste .  –  El presidente Luis Abinader  entregó este domingo 144 apartamentos para reubicar familias desplazadas  por el proyecto de saneamiento de la cañada de Guajimía en Santo Domingo Oeste, y otorgó 1,100 certificados de títulos a residentes de Savica en Los Alcarrizos. El proyecto de Guajimía , ejecutado por Helios Group y la CAASD, beneficia a más de 350,000 personas.