miércoles, 8 de octubre de 2014

Félix Bautista, los mil y un manejos para traspasar propiedades a terceros

Constructora Rofi, S.A., la empresa de Félix Bautista que realiza obras multimillonarias en Haití, Panamá y República Dominicana, contaba con un capital autorizado de 500 mil pesos, y uno suscrito y pagado por la misma cantidad
(Este reportaje fue publicado por Acento.com.do el 24 de marzo de 2012, como parte de una investigación realizada por Fausto Rosario Adames. Al comparar las sociedades mencionadas por le Procuraduría General de la República atribuidas a Félix Bautista y sus socios, se comprueba la veracidad de lo publicado hace más de dos años).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Constructora Rofi, S.A., la empresa de Félix Bautista que realiza obras multimillonarias en Haití, Panamá y República Dominicana, con un capital autorizado de 500 mil pesos, y uno suscrito y pagado por la misma cantidad, realizó una transformación accionaria el 30 de marzo del 2010 para transferir las acciones de Félix Bautista y sus allegados.
En el acta de la Asamblea General Extraordinaria de Constructora Rofi, S.A., se dice textualmente lo siguiente: “De inmediato, el presidente y el secretario del Consejo de Administración de la sociedad, señores Félix Ramón Bautista Rosario y Celeste Antonia Bautista R., asumieron las funciones de Presidente y Secretario de la Asamblea, respectivamente”.
Félix Bautista manifestó que los accionistas estaban representados en un 100 por ciento. Como punto número 7 de la agenda se decidió transferir las acciones de todos los demás miembros de la empresa a Soraida Antonia Abreu Martínez.
Los cedentes de las acciones fueron los señores Félix Bautista, José Elías Hernández García, Tomás Augusto Mendoza Torres, Celeste Antonio Bautista Rosario, Gina M. Quezada Bautista, Matilde Medina Lebrón y Bertilia Martes Beras.
Los detalles de la necesidad de transformar la sociedad anónima en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), de acuerdo con la ley 479-08 fueron dados a conocer por Félix Bautista, para que la nueva estructura de la empresa pudiera aumentar “de manera considerable la inversión”.
Los cedentes de las acciones fueron los señores Félix Bautista, José Elías Hernández García, Tomás Augusto Mendoza Torres, Celeste Antonio Bautista Rosario, Gina M. Quezada Bautista, Matilde Medina Lebrón y Bertilia Martes Beras
Posteriormente se pasó a conocer la propuesta de los nuevos estatutos de la sociedad. En las resoluciones que se adoptaron se incluyó la Cuarta, que establece el capital de la sociedad en 500 mil pesos, divididos en 500 acciones de mil pesos cada una. Y así quedó establecido que la propietaria mayoritaria de Constructora Rofi, S.A., desde el 30 de marzo del 2010, es Soraida Antonia Abreu Martínez, con la tenencia de 450 acciones, y que las restantes 50 acciones corresponden a José Elías Hernández García.
La séptima resolución de la asamblea designó en calidad de gerentes a Soraida Antonia Abreu Martínez y a José Elías Hernández García, quienes aceptaron las funciones que les fueron asignadas. La octava resolución otorgó poderes a la abogada Luz Yaquelin Peña Rojas para proceder a transformar la sociedad de acuerdo con lo acordado en la asamblea.
La siguiente resolución aprobó la transferencia de las acciones de los familiares y socios de Félix Bautista a la señora Soraida Antonia Abreu Martínez. El acta fue firmada por todos los presentes y la certificación fue realizada por Celeste Antonia Bautista Rosario, hermana de Félix Bautista.
De acuerdo con esta acta, ya Félix Bautista no es dueño formal de esta empresa, aunque él ha dicho recientemente que es el propietario de la misma.
La distribución accionaria de la empresa, antes de esta última transformación era como sigue:
Félix Bautista 247 acciones, José Elías Hernández García 247 acciones, Gina Quezada Bautista 2 acciones, Tomás Augusto Mendoza Torres 1 acción, Celeste Antonia Bautista Rosario 1 acción, Matilde Medina Lebrón 1 acción y Bertilia Martes Bera 1 acción.
Los nuevos estatutos de la empresa, presentados por Félix Bautista, fueron aprobados y firmados, según consta en el documento en manos de Acento.com.do, el 24 de enero del 2010. Como presidente del Consejo de Administración firmó Félix Bautista y como gerentes firmaron José Elías Hernández García y Soraida Antonia Abreu Martínez.
Al 31 de diciembre del 2010 los estados financieros de Constructora Rofi, S.A., decían que la empresa tenía un total de activos de 3.7 millones de pesos, de acuerdo con la firma Aponte Martínez & Asociados, auditores-consultores gerenciales.
Félix Bautista, un hombre de suerte y de fortuna
En su declaración de bienes del año en 1996 Bautista presentó un patrimonio de sólo 547 mil pesos, y posteriormente, en 2010, al asumir la senaduría, presentó un patrimonio 16 millones de pesos.
El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en los últimos años en un acaudalado empresario de la construcción, con empresas que incursionan en el país, en Haití y en Panamá con inversiones multimillonarias en dólares, lo que resulta asombroso que se lograra en sólo dos años
A menos que en 2010 ya contara con su actual riqueza y no declarara todo lo que había acumulado desde 1996.
Félix Bautista dirigió durante cuatro años la OISOE en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), que entonces era Oficina Coordinadora de Obras del Estado y operaba separada de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado. Posteriormente ambas se fusionaron en la OISOE,  y sigue siendo un invento inexplicable en un país que cuenta con un Ministerio de Obras Públicas.
Hasta entonces un funcionario político de bajísimo perfil, se convirtió en noticia cuando al salir del gobierno, en el año 2000, fue sometido a la justicia acusado de corrupción vinculada con la construcción de la carretera de San Juan de la Maguana a Vallejuelo. Aunque estuvo preso, logró salir airoso al ser finalmente descargado.
Cuando Leonel Fernández retornó al poder en 2004, de nuevo Bautista fue nombrado al frente de esa entidad, cargo en el cual permaneció hasta el año 2010, cuando fue electo senador por la provincia San Juan.
No si antes pasar por el tropiezo de ser acusado en 2007 de violar el artículo 37 de la Constitución al concertar de manera irregular un convenio por 130 millones de dólares con la Sun Land Corporation, S.A, sin pasar por el Congreso Nacional. El caso provocó un gran escándalo que salpicó al propio presidente Leonel Fernández.
Pero el expediente no prosperó debido a un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia.
Cuando Bautista salió la OISOE para ir al Senado, en su lugar fue nombrado el ingeniero químico Luis Wilfredo Sifres Muñoz.
Pero sus influencias en las decisiones del Gobierno en materia de construcción, asignación de obras y nombramiento de funcionarios y empleados no han disminuido.
La recomendación de este hombre delgado, que una vez fue un humilde sastre en San Juan de la Maguana, puede hacer la diferencia entre estar fuera o dentro de los mejores puestos en la administración del presidente Leonel Fernández Reyna, quien en una ocasión dijo públicamente que apreciaba al senador y secretario de Organización del PLD como si fuera su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario