martes, 28 de enero de 2020

«suspende temporalmente» permisos para hotel en Parque Nacional Cotubanamá Por Somos Pueblo- 28 enero, 2020


El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ordenó al Ministerio de Medio Ambiente a que suspenda el permiso dado para la construcción del proyecto hotelero Leaf Bayahibe, luego de que se hiciera viral en las redes sociales que el Ministro de Medio Ambiente firmó un permiso para que un empresario extranjero construya un hotel en el Parque Nacional del Este – Cotubanamá, lo que generó que la población exprese su disgusto, tanto los ciudadanos comunes como las celebridades, también se hizo una visita al Parque Nacional que estaba empezando a ser depredado y la Coalición para Defensa de la Áreas Protegidas sometiera al Ministro de Medio Ambiente demandó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que se declare nulo el el Permiso Ambiental Nº.3771-19, emitido por el señor Ángel Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se autoriza a la razón social Proyecto Bayahibe, S.A. a construir noventa y seis (96) cabañas con casi 300 habitaciones en el Área Protegida Guaraguao-Punta Catuano, que constituye la zona costero-marina del Parque Nacional del Este, bajo la dirección del empresario español José Hidalgo, dueño de la empresa Globalia.
Medina ordenó también la suspensión de cualquier otra construcción del mismo tipo dentro del Área de Recreo Guaraguao- Punta Catuano, en la provincia La Altagracia (este del país), hasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, así como los compromisos medioambientales, aplicables a esa área protegida.
También se instruyó la realización de un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá  (antiguo Parque Nacional del Este), a fin de determinar los límites de cada área protegida así como el uso que se le puede dar.
El anuncio fue hecho por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
Recientemente el diputado de Alianza País, Fidelio Despradel calificó de “ilegal e inconstitucional” el permiso otorgado al proyecto hotelero del empresario español José Hidalgo.
Despradel aseguró que el ministro Estévez entregó al dueño de Air Europa y el Grupo Globalia cerca de 25 hectáreas para la construcción de 300 habitaciones en una zona protegida, altamente rica en bosque tropical, acuíferos, relieve costero, yacimientos arqueológicos, cavernas, áreas de anidamiento de aves  y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la Unesco para ser declarados Patrimonio Mundial.
En total se estarían destruyendo  244.791 m2 de bosques dentro del área protegida para que el empresario español edifique un hotel de 12.556 m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario