martes, 2 de diciembre de 2014

Haitianos atacan a pedradas sede de consulado de RD

Wiliam Estévez y Ricardo Santana
Dajabón
Una turba de haitianos enardecidos agredió ayer el edificio que aloja el Consulado Dominicano en Juana Méndez, en Haití, provocando que el personal de esa sede diplomática fuera evacuado.
Los revoltosos destruyeron los cristales del consulado criollo y se manifestaron en sus alrededores con quema de neumáticos.
Los informes revelan que la Policía Nacional de Haití en Juana Méndez dispersó con gases lacrimógenos a los manifestantes, que también bloquearon la entrada principal de la zona franca de Codevi, propiedad del empresario dominicano Fernando Capellán.
Cientos de trabajadores se vieron imposibilitados de llegar a tiempo a la zona franca.
Los disturbios continúan en pueblos de Haití, cerca de la frontera dominicana, en reclamo de que el gobierno de Michell Martelly atienda un conjunto de demandas sociales, como agua potable, energía, arreglo de calles, carreteras y otras conquistas.
De otro lado, las actividades comerciales se reanudaron ayer en el mercado fronterizo, luego que fueran nulas el pasado viernes por las protestas que protagonizaron los haitianos en las poblaciones cercanas al territorio dominicano.
Desde tempranas horas cientos de haitianos de diferentes poblaciones del vecino país han estado llegando al mercado para abastecerse de diferentes productos, especialmente agropecuarios.
Se ha informado que las protestas han mermado en territorio haitiano, sin embargo una fuente dijo que la vía de acceso al parque industrial está bloqueada, impidiendo que los obreros lleguen a su lugar de trabajo.
En cuanto al conflicto que generó el apresamiento del patanista Carlos de León, quien resultó herido y perdió el control del vehículo provocando la muerte de una niña, ayer fue entregado a autoridades dominicanas a través del paso froterizo por Dajabón, tras un acuerdo con el vecino país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario