jueves, 1 de junio de 2017

Medioambiente y embarazo en adolescentes graves problemas de DDHH en RD

Pedro Cano
 
DCD0036jpgDajabón.- El alto índice de embarazo en adolescentes, donde República Dominicana cuenta con una de las tasas más altas de la región, y la problemática medioambiental fueron dos de los temas principales abordados en la presentación del informe sobre la situación de los Derechos Humanos realizado por la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús en el país.
 
El informe, presentado a diferentes representantes de instituciones, Ong´s, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios, se hizo un llamado a abordar de forma contundente los problemas medioambientales más serios que actualmente tiene la República Dominicana.
 
Señala la deforestación, contaminación de ríos y arroyos, minería a cielo abierto y la gestión de los desechos sólidos, los cuales contribuyen a la profundización de la pobreza en la que viven más del 35.8% de la población. 
 
Como ejemplo de la problemática medioambiental durante el evento se abordó la degradación del rio Masacre, cuyas aguas contaminadas en más de un 80% llegan a la Laguna de Saladillo, uno de los humedales más importantes de nuestro país y actualmente en peligro de desaparición.
 
Situación de la niñez
 
Otro de los campos analizados en la publicación, son los datos presentados por la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús sobre la situación de la niñez en el país que reflejan que la pobreza sigue afectando a una proporción mayor de niños y niñas. 
 
Según los datos arrojados por el informe de derechos humanos el 47% de la población pobre es menor de 18 años. 
 
En la conferencia también se pudieron ver las estadísticas sobre embarazo en adolescentes en algunas provincias como Azua (36.9%), Pedernales (35.1%), Bahoruco (34.9%), Elías Piña (30.4%), Barahona (26.5%), San Juan (24.2%), Independencia (23.4%) y Dajabón (22.3%).
 
Concluyen, según los Centros Sociales, que los avances llevados a cabo por el Gobierno de Danilo Medina en materia de educación, salud y sensibilización han sido insuficientes para lograr que los niños y niñas en República Dominicana tengan sus derechos garantizados plenamente. 
 
El informe, presentado en el salón de grados de la Universidad Tecnológica de Santiago (Recinto Dajabón), busca dar seguimiento a los principales problemas que aún persisten y que siguen en aumento en materia de derechos humanos en República Dominicana.
 
Llamó al Gobierno dominicano para que tenga un mayor interés y asuma su compromiso de cara a la situación que se está viviendo en el país sobre este tema vital para el desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario