viernes, 26 de abril de 2013

La fuerza de voluntad hizo un sueño realid
SANTO DOMINGO. Domingo Bautista llegó de Hincha (Moca) a la capital en 1967, con 17 años de edad. De entonces al Pachá ha llovido casi la eternidad. Desde hace un año Domingo se entrega, sábado a sábado, con entusiasmo casi revolucionario, a la causa que juntos echan adelante él y Frederick Martínez.
P: ¿Pesa demasiado un año sábado tras sábado?
R: Sí pesa, porque es mucho el esfuerzo, la mística que hay que desarrollar para sostener un proyecto en estos tiempos. Armar un programa, conducir un espacio, es lo más fácil en televisión. Lo duro es adentrarse en el manejo comercial.
P: ¿Aprendió a vender?
R: Yo tuve el privilegio de haber sido talento por casi 20 años, con el soporte detrás de un empresario como Don Adriano Rodríguez. Pero verme solo ahora, enfrentando y manejando la parte empresarial de un proyecto, no es tarea fácil. Hay una distorsión en el negocio de la televisión, por exceso de canales y programas.
P: ¿Cómo es la dinámica del programa, por qué no han durado mucho los productores?
R: Cuando nace un proyecto, las energías y las actitudes se tornan un tanto desbordadas, ante la euforia que provoca armar un programa. Luego las aguas retornan a su nivel. Y cada cosa se pone en su lugar. Y en ese proceso se da que unos salen y otros entran.
P: ¿Quiénes son los productores actuales?
R: Mon Lluberes y Ramsés Peralta. Ramsés, que es mi hijo, se encarga del piso. Eso es un fuego tremendo, porque hay que estar al tanto de que si el bajo no prende, tírame el video, que entre fulano. Mientras que Mon Lluberes, aparte de la gerencia comercial, genera ideas y coordina la participación artística del espacio.
P: ¿Cómo es la dinámica con El Pachá?
R: El Pachá tiene un estilo, producto de su temperamento, su personalidad. Si eres de una forma, es muy difícil cambiarte. Es hiperactivo, y para bien o para mal, toda esa vitalidad la pone de manifiesto en la conducción televisiva. Esa es su forma de ser y a veces se siente como un poquito fuera de contexto. Algún comportamiento frente a las cámaras hay quienes no lo entienden. Pero ese es justamente el éxito de la pareja de Domingo Bautista y El Pachá. Mientras él es explosivo, imprevisible, que no sabes qué va a decir o cómo reaccionará en algún momento; Domingo es el equilibrio. Puedo decir que Pachá es el más completo animador- conductor de televisión. Que tiene el talento y la capacidad para manejar tres áreas tan diversas, como la animación de televisión, la animación radial y la animación de grandes eventos multitudinarios. Muy pocas veces un animador puede manejar esas tres áreas tan distantes una de otra.
P: Pero Ud. las manejas.
R: Él es más atrevido que yo. Ya yo estoy más conservador. Los años han pasado.
P: ¿Se considera el maestro de ese estilo?
R: Tuvimos el atrevimiento en los años 80 con romper con los esquemas establecidos de animación televisiva. Hoy me siento orgulloso de que ese atrevimiento se haya convertido en una corriente que tiene seguidores. El Pachá, Emilio Ángeles, Michael Miguel, Nelson Javier "El Cocodrilo", entre otros.
P: El primer año de Con Domingo y El Pachá, dicen que va a ser memorable.
R: Está dedicado a Don Popi Bermúdez, por haber sido la persona que hace más de 40 años trajo la televisión a color al país. Habrá una excelente cartelera artística encabezada por Fernando Villalona, Yiyo Sarante y Milka la Más Dura. Eso, además de los testimonios, personalidades invitadas que estarán compartiendo con nosotros este sábado 27 a partir de las 12 del mediodía, por Color Visión.
P: ¿Cuál ha sido el motor impulsor del proyecto en un año?
R: En este proyecto Con Domingo y Pachá, la fuerza de voluntad hizo un sueño realidad, gracias a una voluntad decidida, indetenible, de Frederick Martínez (Pachá), quien concibió el proyecto y le ha dado el soporte necesario de sus energías. ¡Pon eso, por favor, con letras mayúsculas!
P: ¿Y por fin, desde su punto de vista, entre Divertido con Jochy, Sábado Extraordinario y Con Domingo y Pachá, cuál es el mejor?
R: Cada uno de los espacios está dirigido a un blanco de público, con el temperamento de sus figuras. Nosotros, como programa, estamos concebidos para el blanco del gran público bien popular. Es como seguir los lineamientos que dejó establecidos Corporán en ese horario. ¡Mientras que los demás colegas trabajan con un estandar elitista, que no conectan con ese gran público que nosotros sí dominamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario