viernes, 26 de abril de 2013

NEIBA: Urologos realizan cirugía plastia vaginal a niña de 13 años con genitales externos ambiguos.

TEUDDY A. SANCHEZteuddysanchez@yahoo.es     

    NEIBA, Baoruco.- Una cirugía de plastia vaginal a una  estudiante  de 13 años, la cual presentaba genitales externos ambiguos, fue realizada en la comunidad del Palmar por la Fundación en Frontera  Salud  es Patria y el servicio de urología del hospital Jaime Mota en Barahona.

        El doctor Juan López Féliz, director jefe de urología del Jaime Mota y presidente de la entidad expresó que la menor por la situacion en que estaba tuvo que abandonar los estudios y en ocasiones con voluntad suicidad.
      
        Dijo que ellos están desarrollando acciones en todas las localidades del Suroeste, las cuales consisten en la detención de patologías urogenitales de etiología congénita y correcciones quirúrgicas en varones hasta los 15 años.

        El doctor López Féliz expresó que para esos fines la fundación se auxilia de jóvenes comunitarios organizados, a los cuales imparte orientaciones y luego estos realizan censos de morbilidad comunitaria, detectando sistemáticamente casa por casa los casos sospechosos de esas patologías.

          Indicó que posteriormente el equipo de urología del Jaime Mota  realiza los operativos de evaluación física a los niños preseleccionados y de esta forma poder completar los diagnósticos, clasificarlos y planificarlos para los operativos quirúrgicos en los diferentes centros médicos de la región donde se posibiliten las condiciones para esos fines.

       “Desde el nacimiento de la  fundación, a partir de diciembre del 2008, hemos realizado 17 operativos médicos quirúrgicos en los cuales se han practicado 197 cirugías correctivas de estas patologías congénitas”, explicó.

           Manifestó que el ultimo operativo medico y censo comunitario fue realizado en batey Cinco, donde fueron  detectados 124 niños con diversas anomalías congénitas genitales como hipospadias, criptorquidia, fimosis y genitales ambiguos,  condiciones estigmatizantes y generadoras de deserción escolar e ideas suicidas en algunos de estos.

           Dijo  que ellos han tenido  grandes dificultades  en el último año para llevar a cabo la corrección quirúrgica de las citadas anomalías congénitas a estos niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario