viernes, 19 de diciembre de 2014

EN BARAHONA: Terrero llama a medios digitales mantener el tema del VIH

VITICOPOR BENY PICHARDO
Para La verdad y punto
BARAHONA- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero dictó una conferencia a comunicadores, funcionarios, y personal de salud sobre el VIH.
Terrero, ofreció  detalles de prevalecía del VIH en la región Sur y dijo que actualmente es de 1.1 por ciento según estadísticas  e informó  que un 61.6 por ciento de los hombres de 15 a 49 años de edad, reveló Terrero nunca se han hecho la prueba del VIH.
Dijo que la prevalecía de mujeres es de 0.7 por ciento y en hombres de 1.4 por ciento, y explicó que el VIH, es virus que produce la enfermedad del Sida, y que solo con tratamiento y el medicamento indicado se puede controlar o prolongar la vida de una persona infectada.
Puntualizó que alrededor de 45.543 persona viven en el país con el VIH, y que gracias al esfuerzo y compromiso del presidente Medina en la República Dominicana se hacen grandes impulsos para facilitar recursos  y medicamentos con fondos y ayudas internacionales para que todos los pacientes del VIH puedan tener acceso al un medicamento.
La República Dominicana tiene un gran reto como pais de  que el 33 por ciento de muerte por VIH continúe bajando, favoreciendo con charlas en centros educativos y clama Terrero a que en las escuelas de todo el territorio nacional se hable de educación sexual, y se hagan las debidas orientaciones del uso del preservativo.
Define en su conferencia Terrero, que el paciente con VIH, merece ser tratado con igualdad a los demás seres humanos, y que la ley 135-11 coordina y conduce las respuestas a todo acto de discriminación, violación laboral, escolar, familiar u otra índole de discriminen que afecte a algún paciente de esta enfermedad.
La región Enriquillo ocupa actualmente un 1.1% de ciudadanos infectados. Señaló que el VIH, solo se transmite a través de relaciones sexuales, vía vaginal, y que existe grupos que son los más productivos en tener el VIH mencionando  a los homosexuales como el grupo más vulnerable quienes aportan el 33% de los nuevos infectados en todo el país.
Trabajadoras sexuales, un 4.5, homosexuales5.2 usuarios de drogas 3.2 y en bateyes ocupan un 2.5% en la contaminación del VIH. Citando que para el año 2013 hubo un aumento de 12.000 nuevos infectado en todo America Latina.
Al finalizar Terrero expresó  que el articulo 58 favorece a los pacientes del VIH tiene derecho recibir todos los servicios y medicamentos que ofrece el estado dominicano, y que para año 2015 el CONAVIHSIDA, en su Plan Estratégico Nacional se plantea cuatro pasos principales a seguir y citó Prevención, Atención a derechos humanos, Fortalecimiento de Programas, y Capacitación, y que le corresponde a los medios de comunicación le corresponde educar también sobre el tema del VIH Y recomienda  mantengan en su agenda las estadísticas, avances y todo lo relacionado con el principalmente en la región Sur.
Como señal de esperanza a un paciente con diagnostico de VIH, dice Terrero, no es el final de la existencia de un ser humano, pero si el paciente no logra tomarse sus pastillas y llevar su tratamiento indicado por el médico podría morir rápidamente.

Resaltó que el gobierno de Danilo Medina aportaría para el año 2015 un 100% para medicamentos y tratamiento a pacientes del VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario