miércoles, 1 de febrero de 2017

Carvajal cree no habrá solución en Valle Nuevo si no se judicializa a grandes propietarios

Resultado de imagen para Carvajal creeEl ambientalista Luis Carvajal respaldó las medidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para rescatar el Parque Nacional Valle Nuevo, pero demandó que el Gobierno judicialice a los grandes productores y alegados propietarios de terrenos.
El miembro de la Academia de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sentenció que si no se toman acciones judiciales contra los propietarios de haciendas y de grandes extensiones de terrenos destinados a la producción agrícola, las medidas de Medio Ambiente serían más de lo mismo y caerían en un ciclo histórico repetitivo.
“Las medidas de Medio Ambiente son aceptadas, adecuadas y en base a las leyes”, enfatizó el ambientalista.
Según  afirmó, los principales violadores de las leyes en Valle Nuevo son quienes desde hace década se han apropiado de grandes territorios, entre los que citó a las familias Ares Maldonado y Guzmán, quienes afirmó obtuvieron títulos desde la época de Trujillo que están bajo cuestionamiento.
Al participar como invitado en el programa “En La Mira” de la emisora Fidelity FM, que producen las comunicadoras Amelia Deschamps y Edith Febles, Carvajal cuestionó la lentitud gubernamental en actuar judicialmente contras esas familias poderosas.
“No habrá solución en Valle Nuevo, si no se judicializa y se persigue a los más grandes y si no se revisa la legalidad de los títulos que obtuvieron”, proclamó.
Enfatizó que quienes han dañado al Parque Nacional Valle Nuevo deben pagar ante la justicia, porque, a su juicio, han acumulado grandes riquezas sobre la base de causar daños a la sociedad dominicana.
Respecto a los pequeños agricultores y campesinos, Luis Carvajal consideró que el Gobierno debe buscar una solución junto con ellos, ya que las asociaciones que los agrupan han elaborado un plan de manejo integral, mediante el cual pueden convivir las familias, producir y garantizar el hábitat del Parque Nacional Valle Nuevo.
Insistió en que el problema de la zona no es la pequeña producción agrícola ni la permanencia de las familias campesinas, sino los grandes productores que cada día extienden las áreas de producción y emplean y explotan a obreros agrícolas haitianos, a los cuales mantienen viviendo en condiciones infrahumanas.
Propugnó porque el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a busque soluciones a la problemática, sin crear un problema de tipo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario