miércoles, 1 de febrero de 2017

Bloquean más de RD$600 millones a Edesur tras varias demandas interpuestas a la entidad

Santo Domingo.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) posee 600 millones de pesos sobre los cuales no tiene libre acceso porque ese dinero le ha sido bloqueado, como consecuencia de una serie de demandas que recaen sobre ella y que muchas veces son infundadas. La información la ofreció el director de Planificación y Control de Gestión de la institución, Juan Manuel Vicioso, en una actividad efectuada en el Hotel Real Intercontinental, de la capital dominicana, en la que Edesur presentó su Plan Estratégico 2017-2020.
“Nos proponemos fortalecer los mecanismos jurídicos de protección de los intereses de la empresa, frente a las constantes demandas y sentencias condenatorias”, dijo el funcionario al abordar la cuestión frente al amplio auditorio que acudió a conocer las acciones en las que está inmersa y en las que se encaminará en lo adelante Edesur Dominicana.
Su exposición antecedió al panorama que presentó luego el administrador gerente Radhamés del Carmen. En los últimos cuatro años la firma eléctrica ha pagado más de 200 millones de pesos en demandas que a veces carecen de base y que más que cualquier otra cosa, benefician a los abogados que toman los casos. “Nos estamos concentrando en una auditoría que analice todos los casos que se han dado en los últimos años y que indique lo que se ha estado haciendo mal y qué tenemos que hacer para evitar ese tipo de cosas”, apuntó Vicioso.
Lo que plantea Edesur no es una situación exclusiva de esa distribuidora, sino que afecta a las demás (a Ede Este y Edenorte). “Eso es un negocio de más de 200 millones de pesos que tienen los abogados. Por esas demandas pueden embargarnos las cuentas y actualmente hay más de 600 millones de pesos a los que Edesur no tiene libre acceso porque están bloqueados por eso”, advirtió Juan Manuel Vicioso, logrando llamar la atención de los asistentes a la actividad por esa problemática.
“Desde que llegamos esto es un tema prioritario y urgente para nosotros. Hay una estrategia para esto en nuestro plan operativo. Tenemos -lógicamente- un nuevo procedimiento para todos los temas ligados a accidentes eléctricos, que es lo que causa este tipo de demandas y para mitigar los embargos. Es una situación complicada, porque tener 600 millones de pesos parados… eso no lo aguanta nadie”, expuso el director de Planificación y Control de Gestión de Edesur.
Sobre el Plan Estratégico, el gerente general de la empresa, Radhamés del Carmen, le dijo a los periodistas que lo abordaron antes del acto formal, que éste lo que hace es mirar hacia lo que se quiere convertir a Edesur en los próximos cuatro años. Habló con interés de ese punto.
“Somos de opinión de que una empresa tiene que fijarse planes transformadores que la lleven de un estado a otro. En ese sentido, más que tener un plan de un año hay que organizar la casa y planificar para que la casa, para que la empresa alcance lo que son sus objetivos principales, que en este caso es reducir las pérdidas y conseguir la sostenibilidad financiera, sin dejar de lado la importancia que tiene dar un buen servicio a los clientes”, indicó el gerente general.
Y agregó: “Hemos estado discutiendo en el Pacto Eléctrico que el Gobierno tiene un plan sectorial y distintos ejes, incluyendo el cambio de matriz y la reducción de pérdidas. En estos cuatro años queremos avanzar hacia el 15% de pérdidas, que en el pacto hemos consensuado hasta ahora. La idea que tiene Edesur es la de programarse para que ese 15%, en nuestro caso particular, lo alcancemos al año 2020”, planteó.
¿Cómo lograr un camino de menores pérdidas?
Es una pregunta que le formuló elCaribe a Radhamés del Carmen ayer. Su respuesta fue: “Primero trabajando. Hay que rehabilitar redes, instalar medidores y hay que normalizar clientes”. Según sus expresiones, en las zonas donde Edesur tiene mayores pérdidas son aquellas donde faltan redes de distribución y la medición. Dijo que el impacto de eso en los clientes se expresa en cortes de energía. “En la medida que estos planes avancen todos esos circuitos y todos esos clientes quedan con 24 horas de servicio”, planteó.
Se requiere invertir unos 300 millones de dólares
El gerente general de Edesur dejó claro que se requiere de inversiones en infraestructura para los proyectos (para redes, postes, luminarias, transformadores, cables…). Los números que maneja indican que las inversiones tendrían que ser de unos US$300 millones. Una parte de ese dinero ya se tiene (US$100 millones) y se está ejecutando con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de los fondos OFID de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario