lunes, 19 de junio de 2017

El presidente, sus asesores, su campaña... ¿que se está investigando ahora en el ‘Rusiagate’?

Trump y Putin están metidos en una trama con sabor de la Guerra Fría

La indagación que empezó hace casi un año sobre la supuesta coordinación entre la campaña republicana y operarios de inteligencia rusa para dañar a Hillary Clinton ha terminado incluyendo a la Casa Blanca y al propio presidente por posible obstrucción de justicia.
En marzo pasado, el entonces director del FBI James Comey reveló ante el Senado que estaba en marcha esa investigación, disparada por el hackeo de los sistemas del Partido Demócrata del que la comunidad de inteligencia resposanbilizó a Rusia.
Sin contar las averiguaciones que están haciendo cuatro diferentes comités del Congreso, dos del Senado y dos de la Cámara de Representantes, estas son las tres vertientes que considera el fiscal especial del ‘Rusiagate’.
  • 1 - Posible colusión con Rusia

El objetivo original de la investigación. El FBI empezó a estudiar el hackeo de sistemas del Comité Nacional del Partido Demócrata que permitieron la difusión de miles de correos electrónicos de responsables de la campaña de Hillary Clinton.
Un abogado de Trump contradice al presidente sobre si está siendo investigado por obstruir la justicia Univision
   
En enero, un reporte de la comunidad de inteligencia concluyó que el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado la campaña de inteligencia y espionaje electrónico para “debilitar la fe en el proceso democrático en EEUU, denigrar a la secretaria Clinton y afectar sus posibilidades de ser elegida”.
De acuerdo con la evaluación de las agencias estadounidenses, los rusos tenían una clara preferencia por la candidatura de Trump, pero lo que no han logrado responder es si hubo elementos de la campaña republicana que conocieran la operación rusa y si llegaron a participar en ese esfuerzo, consciente o inconscientemente.
La CIA ha estado analizando contactos entre operativos de la campaña de Trump y agentes rusos, que en mayo el exdirector de la CIA, John Brennan, describió al Senado como “preocupantes”.
RELACIONADO
Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump
El fiscal especial Mueller investiga los negocios de Kushner, según el 'Washington Post'
   
El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn es el funcionario de más alto rango objeto de las pesquisas, quien tuvo que renunciar a poco de asumir su cargo en el nuevo gobierno luego de que los medios publicaran que no reveló la naturaleza de sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak.
El ex director de campaña Paul Manafort, sus asesores, Roger Stone y Carter Page, junto al yerno y asesor presidencial Jared Kushner, son parte de esa investigación y además se espera que sean llamados a testificar ante las comisiones parlamentarias que conocen el caso.
El ahora fiscal general Jeff Sessions tuvo que recusarse de conocer datos sobre la marcha de la investigación por reuniones que tuvo con el embajador ruso en Washington de las que no había informado al Senado durante su proceso de confirmación.

  • 2 - Posible obstrucción de la justicia

El abrupto despido de Comey como jefe del FBI, ocurrido el 9 de mayo, cambió la dinámica de la investigación y sumó al expediente el caso de posible obstrucción de la justicia por parte del presidente Donald Trump, como confirmó el propio presidente en su reacción a los informes presentados por los medios.
RELACIONADO
Trump está en un punto en el que no quería estar: bajo la lupa de Robert...
Cómo Donald Trump terminó metido dentro de la investigación del ‘Rusiagate’ a fuerza de tuits y declaraciones sin control
El propio presidente, a veces contrariando la línea oficial expuesta por portavoces de la Casa Blanca, creó el ambiente que permite pensar a algunos que él trató de influir en una investigación federal.
   
Según dijo Comey a principios de junio en su primera comparecencia ante el Senado tras su despido, el presidente le pidió ver si podía “dejar pasar” la investigación sobre Flynn y además que informara públicamente que él no estaba bajo averiguaciones.
Pero la entrevista con NBC el 11 de mayo, Trump aseguró que se deshizo de Comey por causa de la “falsa” investigación del ‘Rusiagate’, contrariando la versión oficial e que había sido por su mal desempeño al frente de la agencia, llamó la atención de los investigadores
Trump critica que sea parte de las averiguaciones, aunque han sido sus acciones y declaraciones las que lo han puesto en el centro del caso.
  • 3 - Posibles crímenes financieros


De acuerdo con reportes de medios, el fiscal especial Robert Mueller está investigando las finanzas y los negocios de Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald Trump, como parte de la investigación sobre la injerencia de Rusia, según informa el diario Washington Post.
Los agentes y fiscales también han estado examinando los tratos financieros de otros asociados de Trump, entre otros el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, el expresidente de campaña Paul Manafort y Carter Page, quien fue nombrado asesor de política exterior para la campaña.
Lo que se averigua en el caso de Kushner es cómo en sus contactos con Sergey Girkov, el jede del Vnesheconombank , el banco de desarrollo del gobierno ruso afectado por las sanciones impuestas por Washington a raíz de la anexión de Crimea, pudo haberse servido de su cercanía al presidente pata promover negocios familiares.
El banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses después de la anexión de Crimea por Rusia, dijo que la sesión se celebró por razones comerciales debido al papel de Kushner como jefe de la compañía inmobiliaria de su familia.
También se están analizando los negocios de Flynn con la televisora Russian Today, que EEUU considera una maquinaria de propaganda del gobierno ruso, y sus vínculos con gobiernos extranjeros para los que ha trabajado como promotor en Washington. El Pentágono también estudia si Flynn violó las leyes que le aplican como militar retirado al trabajar con intereses foráneos.
Hay que aclarar que la investigación de Mueller todavía está en una fase relativamente temprana, y no está claro si alguna acusación criminal será presentada cuando esté completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario