EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Pedro César Mota Pacheco, afirmó hoy que entre los documentos analizados sobre la titularidad de los terrenos del vertedero Duquesa no se ha encontrado ningún contrato que avale su venta a la empresa Lajun Corporation, que gestiona el basurero.
Según explicó en declaraciones a la prensa, en la investigación en curso sobre la propiedad de Duquesa se han analizado una treintena de documentos y en todos se han encontrado irregularidades, pero en ninguno figura Lajún Corporation como la legítima propietaria de los terrenos.
En uno de los escritos figura una "cesión de uso" de la parcela a la empresa, registrada por la Alcaldía de Distrito Nacional en el año 1995 por un período de 20 años, plazo que venció en 2015.
"Hay muchos documentos. Cada Gobierno ha dado una serie de concesiones, pero entendemos que ha sido en base ilegal", ya que se han encontrado al menos diez contratos de compraventa de esos mismos terrenos, aunque ninguno pasó por el Congreso Nacional, señaló Mota Pacheco, que afirmó que se trata de un caso "muy complejo".
"Es lamentable la situación, es un tema delicado que ha puesto en vilo al pueblo dominicano", y que es objeto de investigación por parte de tres comisiones, una de la propia CEA (original propietaria de la tierras), otra de la Jurisdicción Inmobiliaria y otra designada por la Presidencia, que deben determinar la propiedad de dichos terrenos.
La investigación sobre la titularidad de los 200,000 metros cuadrados sobre los que se asienta el vertedero se inició a raíz del conflicto surgido entre Lajún Corporation y algunas alcaldías por la subida en las tarifas del servicio, que la empresa justificaba en la falta de pago por parte de varias administraciones municipales.
Las diferencias con los ayuntamientos llevaron a la empresa a reducir el horario de actividad en el depósito de basura, derivando esta decisión en problemas en la recogida y la consecuente improvisación de vertederos.
Sin embargo, Lajún Corporation accedió a dejar sin efecto esta medida, y el pasado 23 de marzo ambas partes informaron de un acuerdo preliminar para solucionar el conflicto, aunque las alcaldías acusan ahora a la administradora de incumplirlo.
Por su parte, la compañía denunció hoy el "comportamiento irresponsable" de las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos y Pantoja, quienes "han decidido boicotear y sabotear las operaciones que hasta ayer fluían de manera correcta, afectando también a los que han cumplido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario