jueves, 30 de enero de 2020

opinion de David Barahoner los periodistas de Barahona



Esto lo escribo con toda responsabilidad.

Increíble, pero cierto.
En Barahona, la filial del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), tiene entre 25 a 40 miembros y la filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), tiene entre 70 a casi 100 periodistas y comunicadores como miembros, pero en la provincia solo cuatro o tal vez cinco periodistas y comunicadores, son los que nos mantienen informados de todo lo que acontece en Barahona.
Sin los periodistas Benny Rodríguez, Omar Medina, Leo Corniel o el veterano (casi en retiro), Juan Francisco Matos, Barahona se encontraría "apagada" en término informativo.
Actualmente, estos cuatro son “clásicos” periodistas que buscan las noticias en las calles, que están atentos a los sucesos ocurridos día a día en la provincia, visitando o llamando diariamente a la Regional de la Policía o a la dirección del hospital Jaime Mota .
¿Qué hacen los demás periodistas? ¿Por qué no publican aunque sea una nota semanal de lo que ocurre en su pueblo? Algunos periodistas están laborando como voceros públicos en departamentos de relaciones públicas en instituciones del Estado.
Del grupo, muchos de ellos tienen un blog solo “copiando y pegando” lo que publican esos cuatro periodistas ya mencionados porque como periodistas o comunicador solo le interesa la publicidad que le paga el gobierno y los políticos, otros son una partida de holgazanes que estudiaron periodismo solo para tener un título universitario colgado en la pared.
Eso sí, sabemos también que entre ese grupo de periodistas que no publican nada se encuentra un grupito muy pequeño de desencantados de la profesión, que lamentan haberla estudiado por la bajeza, servilismo, adulación y rastrerismo como lo están ejerciendo algunos periodistas y comunicadores barahoneros. Son periodistas talentosos, pero por ese motivo no se animan a escribir un párrafo noticioso.
Cuando hay escasez de noticias, como ahora, muchas veces para mantenerme actualizado de lo que ocurre en Barahona, suelo visitar los perfiles personales en Facebook de barahoneros que residen en los municipios de la provincia para ver si ocurrió algún suceso importante en sus comunidades o escudriñar a fondo en los buscadores de Facebook y Google si alguien ha escrito algo en las últimas 24 horas sobre Barahona.
Por eso cuando me hablan de periodistas en Barahona, aquello que siempre publican una nota informativa, solo considero a cuatro. Los demás son añadiduras sin importancia, que se comportan como uno más del montón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario