viernes, 6 de marzo de 2020

Desavenencias en segundo día diálogo político

Image result for Mientras el diálogo sobre un acuerdo político, entre el PRM y PLD y otros

Las divergencias entre los delegados del PRM y el PLD afloraron esta mañana durante las primeras horas del segundo día del diálogo político que se realiza en el Consejo Económico y Social (CES), bajo la moderación de monseñor Agripino Núñez Collado.

Aunque en la jornada de ayer hubo consenso en al menos cinco puntos, esta mañana las discusiones tomaron otro giro cuando los delegados del PRM plantearon la revisión de la composición de las juntas municipales así como la designación de veedores en el centro de informática, dirección de elecciones y en el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Después de casi dos horas de discusiones, a las 11:00 de la mañana, los delegados del PRM plantearon un receso de 30 minutos para consultar con la dirección del partido sobre los temas, lo que fue aprobado por los presentes.

Antes de que se produjera el receso, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, advirtió que el diálogo tenía que ser corto, ágil y con resultados concretos de cara a las elecciones municipales del domingo 15 de este mes y las presidenciales del próximo 17 de mayo.

Sostuvo que había que garantizar que a las personas que le vulneraron sus derechos en el pasado certamen del 16 de febrero, ahora puedan hacerlo con toda confianza porque se crearon las condiciones para que eso sea posible.

Consenso

En la primera hora de la reunión de hoy hubo consenso sobre la elaboración de un proyecto de resolución que establezca los procedimientos para los cómputos electorales en las juntas municipales el domingo 15 de marzo, propuesta que de hecho dijeron le fue entregada a la Junta Central Electoral.

Acordaron también la participación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) en la verificación de los escáneres.

El Partido Revolucionario Moderno propuso que sean discutidos y consensuados todos los temas de interés de las elecciones, mientras que el PLD sugirió que se aprueben los temas en los cuales hay consenso y que los demás se dejen sobre la mesa para otra reunión.

El PRM planteó la necesidad de equilibrar la composición de algunas juntas electorales, de cara a las elecciones municipales del 15 de marzo.

Ante esa posición, los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) plantearon su objeción por la cercanía de los comicios municipales.

Sobre el particular José Ramón Peralta, de la comisión del partido oficialista dijo que así como el PRM tiene dudas e inconformidades por la conformación de juntas electorales así también las tiene el PLD en algunas localidades.
Peralta propuso que en esas comunidades en las que se tiene inconformidad con la composición de las juntas electorales se les nombre una comisión de veedores que les acompañe en el proceso electoral venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario