miércoles, 4 de octubre de 2017

Leonel Fernández visualiza a Barahona como una ciudad moderna conectada con el globo

Benny Rodríguez
Resultado de imagen para Leonel Fernández
Barahona.-El expresidente de la República Leonel Fernández, afirmó que la provincia de Barahona tiene excelentes condiciones para convertirse en una ciudad moderna, conectada con otras ciudades globales a través de su aeropuerto Internacional María Montéz y que para ello tienen que llevarse a cabo una serie de proyectos e infraestructuras de desarrollo.  

LLDSC 0007El exmandatario, señaló, además, que el conjunto de las provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Bahoruco e Independencia cuentan con las condiciones necesarias para obtener un desarrollo que, a su vez, sea sostenible y de calidad para sus habitantes.
 
El exmandatario, señaló que la tierra que vio nacer a figuras notables que han trascendido el contexto local, regional y nacional, entre los que mencionó a Jottin Cury, María Montéz y Casandra Damirón, a los que calificó como valores agregados para asegurar el desarrollo de la provincia de Barahona y la región.    
 
Con la presencia de importantes dirigentes políticos, sociedad civil, empresarios y académicos, Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), presentó varios proyectos en la que plasma la visión de desarrollo de esta zona a partir del levantamiento de una serie de proyectos infraestructuras, así como culturales.
 
La visión planteada por el exmandatario fue elaborada por FUNGLODE entre los cuales figuran de las áreas agrícola, cultural, educación, salud, comunicación y viabilidad. La presentación del proyecto tuvo lugar en el salòn de graduaciones de la UASD Centro Barahona.
 
Como parte de la presentación del proyecto “RD 2044”, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que es una necesidad la construcción del Merca Barahona, que, a su juicio, impulsará el desarrollo económico local, facilitará una mejor distribución, mejoramiento , selección de alimentos y productos.
 
Propuso construir la “ciudad  hospitalaria de la mujer y Atención al politraumatismo” para el tratamiento y cuidado de la salud reproductiva, cáncer, atención especial neonatal, niños, niñas y adolescentes.
 
Además, el levantamiento de un centro traumatológico para  brindar servicios a la región Suroeste, saneamiento del río Birán, un afluente que atraviesa la ciudad, convirtiendo en parques estos espacios.
Además, la construcción de una planta de tratamiento, obra que tiene poco más de 20 años construyéndose, superando su vida útil e implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable.
 
Un centro cultural  para los barrios Camboya, La Delicia y Pueblo Nuevo a los fines de asegurar la inserción de los jóvenes de los señaladores sectores en el arte y la cultura, así como un centro modelo penitenciario con bibliotecas, talleres, áreas de formación en donde los internos egresen diferentes carreras técnicas.
 
Asimismo, un proyecto cafetalero en el municipio de Polo, donde señaló hay una incipiente actividad turística en torno al Festival del Café, el cual se desarrollo cada año, a los fines de fortalecerlo, así como un  sistema de áreas verdes provincial.
 
En el área de comunicación, el proyecto “RD2044”, auspiciado por Funglode, plantea construir la carretera Peñón/Cabral, que formará parte de un circuito de interconexión de ambos poblados que revitalizaría la agricultura, en el caso del primero y la pesca en la Laguna Rincón o de Cabral, en el caso del segundo.
 
Además, el circuito vial que unificará por la terrestre de los municipios cafetaleros,  así como Polo/Paraíso, así como proyectos para la zona de Tamayo, principalmente en Vuelta Grande, Pedernales e Independencia, donde se construirá el mercado binacional, como una vía expedita de conexión con la vecina país de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario