miércoles, 3 de octubre de 2018

RD formaliza propuesta ante la UNESCO para que La Isabela Histórica sea declarada Patrimonio Mundial

También se hace constar que las autoridades del Ministerio de Cultura han conformado un equipo técnico para gestionar, elaborar y dar continuidad a las medidas correctivas.


 Por: ANTONIO HEREDIA


PUERTO PLATA.- La República Dominicana inició formalmente las gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para que el Sitio Arqueológico de La Isabela en la parte oeste de Puerto Plata sea declarado Patrimonio Mundial.
En una nota de prensa enviada a este medio, se precisa que la nominación está contenida en una documentación de unas 167 páginas, presentada en los idiomas español, inglés y francés, la cual tiene como meta conseguir que el Sitio Arqueológico de La Isabela, fundado en el 1493, sea declarado Patrimonio Mundial.
Dicho informe que está firmado por el ministro de cultura dominicano Eduardo Selman, se ofrece informaciones detalladas del Sitio Arqueológico de La Isabela, tales como: la identificación, ubicación, descripción, historia y evolución del bien; así como la justificación de la inscripción para que sea declarado Patrimonio Mundial.
Se establece que el Sitio Arqueológico de La Isabela incluye el área ocupada por la antigua villa de La Isabela, con una franja de 75 metros alrededor, y una zona de amortiguamiento que abarca el Parque Histórico La Isabela, el cual incorpora el área entre el litoral del Océano Atlántico, desde playa Punta Devora hasta las proximidades de la desembocadura del río Bajabonico.
Igualmente, las carreteras Luperón-Villa Isabela y El Castillo-Las Paredes, además posee una zona de influencia dentro del Parque Nacional La Hispanilla, ya que este parque arqueológico resguarda los vestigios del primer asentamiento europeo en América, y ahí radica el interés de su conservación por parte de las autoridades nacionales e internacionales.
También se hace constar que las autoridades del Ministerio de Cultura han conformado un equipo técnico para gestionar, elaborar y dar continuidad a las medidas correctivas, lo que dará como resultado nuevas instalaciones y servicios, facilitando el acceso de los visitantes y procurando garantizar la estabilidad del lugar, en consonancia con la riqueza histórica y arqueológica del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario