Conep pide control del sector eléctrico El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), organismo cúpula del empresariado dominicano, cree que la solución al problema energético debe ser vista en el sector privado.

  • Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Rafael Paz y Antonio Ramos, junto al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Fernando Quiroz, Cándida Acosta e Ircania Vásquez.
Cándida Acosta
Santo Domingo
La cúpula del empresariado dominicano no entiende porqué el  sector privado no está en todo el sector eléctrico, cuando la Ley 125-01 General de Electricidad manda a que el rol de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sea el de un ente regulador del sistema y no parte de él.
Al opinar sobre el tema eléctrico de República Dominicana, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, junto a los directivos Rafael Paz y Antonio Ramos, aseguró en el Desayuno de LISTÍN DIARIO que es necesario despolitizar el sector eléctrico y que la solución al problema que por años presenta como un paso negativo para la competitividad empresarial, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debe estar “desde el punto de vista del sector privado”.
El dirigente empresarial recordó que el problema eléctrico está ahí, aún no ha sido resuelto, por lo que el Conep aboga porque a la gestión de la CDEEE le vaya bien, debido a que si eso ocurre, que es lo que todos quieren, al empresariado también le irá bien.
Recordó que el sector privado se ha estado reuniendo con el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, a quien le han externado sus inquietudes y disponiblidad para que el problema se solucione. “Ahora tenemos, como país, definir qué hacer, porque sin electricidad no vamos a ninguna parte”, precisó Diez Cabral en el encuentro en el cual participó también el director de este medio, Miguel Franjul; el editor Fernando Quiroz; la subeditora de Economía & Negocios, Cándida Acosta, y la periodista Ircania Vásquez.
Diez Cabral puso de ejemplo los avances que se evidencian en la industria automovilística, que ha sacado al mercado automóviles híbridos, que requieren de electricidad para su movilidad y se vislumbra un uso masivo a futuro, por lo que se preguntó que si República Dominicana no tiene electricidad de qué forma va a asumir ese adelanto y a qué costo. Vaticinó que por muy caros que sean ahora, con la economía de escala en cinco años el precio de esos carros híbridos costarán la mitad de lo que valen ahora.
En ese contexto, Diez Cabral señaló que casos como esos muestran cómo la brecha se va haciendo más grande. Otro ejemplo es el uso masivo de la Internet, para lecturas o para especialidades, lo cual se dificulta con el problema energético, en vista de que si no hay accceso a electricidad las personas y el país se va quedando atrás de una forma más rápida. En su opinión, el sector privado entiende que es necesario buscar una solución al problema eléctrico.
Abogó porque se creen las condiciones para que el sector privado se sienta cómodo al realizar inversiones, como en los años 90, aunque afirma que el empresariado ve con buenos ojos que si el arranque implica que en el corto plazo esté del lado del sector público si termina construyendo las plantas a carbón, “pero ojalá que eso pueda pasar al sector privado”.
 Precisó que el interés no radica en sacar al sector público, porque este es socio en la generación, en empresas como Itabo, Haina, y ahí el Estado “gana dinero”. 
Para Diez Cabral la CDEEE y la Superintendencia de Electricidad (SIE) deben ser entes reguladores y todo lo demás estar en el sector privado, porque con su gestión, siempre que las reglas estén claras, no habría déficit en el sistema ni dificultades de costo por las tarifas no asumidas por razones políticas. Sostuvo que los problemas de delincuencia y de costo para las Mipymes pueden ser resueltos acabando con los apagones. Instó al sector público a regular y cobrar a quien sea, dejando siempre un segmento de la población necesitada, y a hacer las inversiones que sean necesarias para reducir las pérdidas técnicas, en vez de estar invirtiendo miles de millones de dólares en generación. 
Hablando en término de prioridades, Diez Cabral, dijo que hay que tomar en cuenta que con más generación habrá mucho más pérdidas, o en todo caso el déficit será peor y en vez de US$1,200 millones al año se van a necesitar US$2,000 millones, como también que cuando hayan atrasos en los pagos la prioridad irá para las plantas del sector público, “cosas que van confundiendo el sistema y eso hace que las personas no quieran invertir, porque no está claro en las reglas de juego”. 
((Reglas
Propone discutir ahora las reformas 

Como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, incluyendo partidos políticos y sindicatos, se ha buscado dar cumplimiento a la ejecución de los pactos por la Electricidad, Fiscal y por la Educación, sin embargo, a juicio de Rafael Paz, al 26 de enero se venció el plazo para dos de ellos (electricidad y educación). 
Manuel Diez Cabral recordó al respecto que se hizo una reforma tributaria que generó millonarios ingresos al fisco y que el sector privado acudió a sentarse en el Consejo Económico y Social (CES) por cuatro días, lo cual ahora no aceptan porque lo cree contraproducente. Paz instó a que como primer paso el Congreso Nacional apruebe la Ley Orgánica del CES, que se encuentra en la comisión de Economía del Senado, que preside el legislador Félix Bautista, que va permitir que haya mecanismos internos y mayor eficiencia. 
En tanto que Antonio Ramos recordó que el CES planteó una agenda de trabajo, que abarca reglamentos y metodología para la discusión. Diez Cabral afirmó que es momento de comenzar, de sentarse a discutir las reformas y pactos contemplados en la END, para definir el país que se quiere, ya que el pacto va a ayudar a las Pymes que están muy afectadas y al no ser Usuarios No Regulados tienen que pagar la tarifa más cara.

Comentarios