domingo, 19 de abril de 2020

Preocupa al Colegio de Periodistas mal uso de internet y otros medios

imagen

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su preocupación por las publicaciones de noticias “sin la debida verificación ni contrastación” en programas, medios digitales y en redes sociales de la República Dominicana.
La presidente del CDP, Mercedes Castillo, reconoce que  internet  ha dado la gran oportunidad a todos los seres humanos a expresarse libre y públicamente a través de  páginas webs, blogs, redes sociales y otras plataformas digitales, lo que constituye un hito en la historia de la humanidad, pero señaló que ello debe ser bien utilizado y aprovechado responsablemente.
“La gran oportunidad que nos ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información a través de una computadora, laptop, tablet y del teléfono móvil moderno con excelente cámara fotográfica y de vídeo conectado a la internet, deben aprovecharse apropiada y responsablemente, informando, orientando y educando a la población en base a la verdad de los hechos y en favor de las buenas causas”, apuntó.
Dijo que ningún periodista, comunicador social o ciudadano tiene derecho a desinformar o chantajear a nadie por prebendas personales o por encargo, contribuyendo a desmeritar el buen nombre del periodismo.
Castillo sostuvo que ningún medio de comunicación responsable, ético y con profesionalismo (radio, televisión, periódico, revista, portales digitales, redes sociales o programa de radio y televisión debe ser utilizado para desinformar, calumniar, chantajear o dañar la honra de ninguna persona.
Resaltó que la información es un bien común que debe ser manejado con profesionalismo y responsabilidad, y el que no posea la formación profesional y responsabilidad social requerida no debe haber uso de los medios de comunicación.
“Primero debe prepararse y luego hacer uso de estos importantes instrumentos de comunicación”, expresó.
Informó que al CDP le han llegado denuncias del mal uso de los medios y redes sociales, por lo que exhorta a todos los profesionales de la comunicación social y ciudadanos hacer uso correcto de tan importante bien de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario