domingo, 30 de abril de 2017

Seguirán lluvias y hay 25 provincia bajo alerta

34 ACUEDUCTOS AFECTADOS, 7,440 DESPLAZADOS, Y 42 LUGARES AISLADOS

, Dalton Herrera y Ricardo Santana
Santo Domingo
Seguirán lluvias y hay 25 provincia bajo alertaEl Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 25 provincias en alerta, cuatro de ellas en alerta roja, con 7,440 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, 152 a albergues oficiales y 42 comunidades incomunicadas.
De igual modo 11 puentes afectados, 16 carreteras, 34 acueductos y 589 personas rescatadas.
Persistirán las lluvias con mayor incidencia en las regiones noreste, sureste, norte y Cordillera Central y para hoy la vaguada estará sobre el país, informó la Oficina Nacional de Meteorología.
Las cuatro provincias en alerta roja son Duarte, en especial el Bajo Yuna. San Cristóbal, La Vega (Jarabacoa) fue declarada en estado de emergencia) y Sánchez Ramírez. En alerta amarilla están Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Samaná y el Gran Santo Domingo.
En alerta verde Monte Cristi, San Juan de la Maguana, El Seibo, Santiago, Hermanas Mirabal, Azua y San Pedro de Macorís.
En Santiago fuertes aguaceros que se registran desde hace días en Santiago, Puerto Plata y otras provincias del Cibao, han provocando inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.
Debido a que los afluentes han aumentado significativamente sus caudales, los organismos de socorro prohibieron a las personas a bañarse en ellos mientras persista el tiempo lluvioso.
En Santiago, las lluvias de ayer provocaron inundaciones urbanas, pero la Defensa Civil, dijo que no hay reportes de daños humanos.
Los aguaceros también provocaron deslizamientos en la carretera turística Luperón que une a Santiago con Puerto Plata.
Los conductores que diariamente usan esa vía han sido alertados por las autoridades y organismos de socorro para que tomen precauciones, debido a los aguaceros.
La Defensa Civil mantiene activado los comités de emergencia que operan en los 5 2barrios vulnerables que hay en Santiago y además mantiene la alerta a las familias que viven en los mismos para que tomen medidas de precaución.
Las inundaciones provocaron taponamientos de vehículos en calles y avenidas de Santiago.
También las lluvias han sido intensas en las provincias Duarte, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde hay reportes de inundaciones de comunidades y de parcelas agrícolas.
Igualmente se reportaron deslizamiento de tierra en Villa Trina, Jamao, Bao, Jagua y otras localidades.
La capital 
Residentes de los sectores de La Ciénega y Los Guandules, ubicados próximo a los ríos Ozama e Isabela, realizaban ayer sus labores cotidianas pese a los pronósticos y recomendaciones del COE de estar alejados de los caudales en las provincias que se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que se registran en el país, producto de una vaguada.
Autoridades del lugar aseguraron que esos sectores se encuentran en calma y que “gracias a Dios”, no se ha presentado incidentes lamentables; y que por tanto, en estos momentos no están realizando operativos ya que no lo consideran necesario, pero que se mantienen alerta ante cualquier caso que pueda ocurrir.
“La comunidad está tranquila, a pesar de toda esta lluvia”, dijo un ciudadano.
(+) OBRAS PÚBLICAS 
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se trasladó este sábado a la comunidad de Vuelta Grande en Tamayo, Bahoruco, que lleva cinco días incomunicada, para realizar un levantamiento de los daños ocasionados como consecuencia del desborde de arroyos, y a presentar un informe al presiente Danilo Medina. El jefe del gabinete del MOPC Ramón Pepín recorrió la zona con representantes de la diócesis de Barahona, la parroquia de Tamayo, la gobernación provincial recorrieron la zona y dispusieron habilitar de inmediato el transito por las vías de acceso. En la comunidad Las Minas, improvisaron una barcaza, para llevar los alimentos y cruzar el río Yaque del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario