lunes, 6 de marzo de 2017

Flavio Darío dice demanda de transparencia es legítima; y que el presidente respeta decisión del juez Vargas

Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró este domingo que en la sociedad dominicana hay una demanda legitima por la transparencia y el fin de la impunidad, sin embargo, no descartó que haya sectores quieran aprovechar esos reclamos populares por intereses políticos, económicos y coyunturales
Espinal dijo que la justicia dominicana tiene el desafío de que ante la demanda de la sociedad se puedan dar respuestas contundentes y responsables, “porque también hay que tomar en cuenta que en nombre de la lucha contra la corrupción no se violen derechos fundamentales ni se violente el debido proceso”.
Dijo que el presidente de la República, Danilo Medina, es el primero que está consciente de esa realidad, y así lo manifestó en su discurso del pasado 27 de febrero cuando acudió al Congreso Nacional a depositar las memorias de las ejecutorias del gobierno del 2016.
“Yo creo que la sociedad hace bien en reclamar transparencia, reclamar justicia ante un hecho que la propia empresa que sobornó lo ha declarado de esa manera”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Agregó que ante el hecho de que una empresa como Odebrecht dijera ante jurisdicciones internacionales que había entregado sobornos en el país por  92 millones de dólares, ninguna sociedad puede quedar pasiva, lo cual hay que reconocer.
En lo que se refiere a la decisión del juez José Alejandro Vargas de declarar inadmisible el acuerdo arribado por el Ministerio Público y Odebrecht mediante el cual la empresa brasileña se compromete a pagar al Estado dominicano 184 millones de dólares, por haber admitido que repartió en soborno 92 millones de dólares, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo aseguró que el gobierno respeta el fallo judicial.
Recordó, sin embargo, que el juez no rechazó el acuerdo de manera sustantiva, sino que lo que ha dicho es que la modalidad que se usó en el pedimento del Ministerio Público no era la adecuada de acuerdo a la figura que tiene el Código Procesal Penal.
“Eso puede ser discutible o no, pero eso fue lo que él determinó, pero eso hay que respetarlo, de modo que no es el acuerdo como tal que él ha puesto en entredicho, sino la modalidad, la figura institucional que el Ministerio Público utilizó”, explicó el funcionario palaciego.
Finalmente, reiteró que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina “es el primero que está interesado” en que se esclarezca todo lo concerniente a la licitación de las plantas ubicadas en Punta Catalina.
Recordó que en tal virtud el jefe de Estado no solo creó una comisión compuesta por personalidades independientes para que investigue todo ese proceso, sino que le dio un fuerte mandato para que contrataran cualquier asistencia técnica profesional para que la comisión se puede ilustrar e informar de lo que ocurrió en esa licitación.
“A la vez el mismo decreto establece que cualquier proceso que lleve a cabo la Procuraduría General de la República no es incompatible con lo que haga la comisión y viceversa, yo creo que manifiesta la apertura para que si sucediese algo, si hubiese algo, pues que se ventile y se discuta”, subrayó el funcionario.
Aclaró que el hecho de que el primer mandatario defienda el proyecto no pone en entredicho el trabajo de la comisión, porque lo que él ha dicho es que cree que se ha hecho bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario