Ir al contenido principal

Residentes de batey IV tienen casi dos meses sin agua

Solimar Betances
DSC 05570 
Zona Cañera.- Comunitarios de batey IV, de la zona cañera del ingenio Barahona, bloquearon el paso carretero que comunica a las provincias de Barahona y Bahoruco, en protesta por la falta de agua para el consumo y otras necesidades del hogar.
 
Los lugareños bloquearon el tramo carretero con una patana, propiedad del Consorcio Azucarero Central (CAC), que llevaba una carga de caña para que la locomotora la transportase al ingenio Barahona, con palos y con piedras, colocados en el medio de la vía, lo que imposibilitó el tráfico de vehículos y de personas por el lugar.
 
La acción de la comunidad provocó la inmediata intervención de miembros contra motines del Departamento de la Policía Nacional de Neyba y de Tamayo, ambos adscritos a la Dirección Regional Sur, con sede en Barahona, quienes procedieron a desbloquear la vía para permitir el paso de los vehículos que por varias horas se mantuvieron varados a ambos lados de la vía.  
 
Sin embargo, a pesar del carácter violento de la manifestación de ninguna persona resultó lesionada o arrestada por parte de los miembros policiales que intervinieron para restablecer el orden y permitir la libre circulación vehicular y de personas.
 
Tienen un mes y 20 días sin agua
 
Comunitarios consultados dijeron que llevan un mes y 20 días sin recibir el servicio de agua potable en sus hogares, sin que el Instituto Nacional de aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), les ofrezca una explicación del porqué de esta situación.
 
Los consultados, pero que rehusaron identificarse y ser fotografiados para evitar persecución, dijeron que han realizado todas las gestiones, pero no tienen solución a la falta de agua para el consumo y realizar los quehaceres domésticos, como bañarse y preparar los alimentos de la familia.
 
Señalan que en dos poblados cercanos a batey IV: Los Blocks y Los Nichos, el vital líquido les llega a los hogares de los que allí viven, pero a ellos no, lo que ha generado que tengan que lanzarse a las calles para ver si se corrige el problema que provoca la falta de agua en esta comunidad.
 
Se quemaron los cables
 
Según se informó la razón para que no tengan el preciado líquido es porque los cables que alimentan la bomba que es accionada por electricidad para permitir que el líquido llegue a las humildes viviendas de las familias de batey IV se quemaron, por lo que el problema involucra, además de INAPA, a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).
 
El director de la Junta Distrital, señor Félix Cuevas, dijo que como forma de contribuir a una solución de la problemática buscará prestada una bomba para sustituir la que se quemó y que pueda restablecerse el servicio de agua hasta tanto INAPA consiga una.
 
Mariñez, responsable de responsabilidad social del Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, dijo que ellos solo buscan algunas coordinaciones para ayudar a que el conflicto se resuelva, ya que la situación afecta las labores de esa empresa, de capital guatemalteco y dominicano.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Supermercado Bravo con amplias posibilidades de abrir sus puertas en Barahona. Está realizando medición a través de las redes sociales.

Por Leonardo Plata.- BARAHONA.- La cadena de supermercados Bravo, tiene las mejores intensiones de instalar una sucursal en esta ciudad, ya que el mismo ha pondero las posibilidades de éxito que tendría esa prestigiosa cadena supermercados en esta ciudad. La mismo estás realizando un sondeo o encuesta digital, a través de las redes sociales, como whasapp y twiter, donde hace la propuesta de apertura a las personas, debiendo éstas suscribirse y llenar un formulario con el comentario de su elección. Estos mensajes de propuesta, se han vuelto viral, ya que el mismo se ha compartido de forma extraordinaria y en su mayoría con opiniones favores. Sería de gran impacto para Barahona y toda la provincia que esta línea de supermercados, abriera sus puertas en esta ciudad, pues impactaría en la economía de la zona, aporte una serie de empleos directos e indirectos, lo que es favorable para el desarrollo de la economía de Barahona e incentivaría a otras empresas a invertir en...

DENUNCIAN OLA DE ATRACOS CON "BURRUNDANGA" EN BARAHONA

   *Barahona, RD* - Moradores del municipio de Barahona denuncian la presencia de un hombre que estaría utilizando "burrundanga" para atracar a las personas y despojarlas de sus pertenencias. Según las quejas de los residentes, el individuo aborda a sus víctimas y les suministra la sustancia, provocando que pierdan el conocimiento. Una vez inconscientes, les sustrae todas sus pertenencias. *Llamado a las autoridades*   La comunidad de Barahona y de toda la región Sur hace un llamado urgente a la Policía Nacional para que tome carta en el asunto e intervenga de inmediato. Los moradores exigen la captura del sujeto que, aseguran, opera constantemente en la zona. *¿Qué es la burrundanga?*   La "burrundanga", también conocida como escopolamina, es una sustancia que puede causar somnolencia, pérdida de voluntad y amnesia temporal, siendo utilizada por delincuentes para cometer robos. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial sobre estas denuncias....

Falta de camillero en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (Barahona

  por CARLOS MANUEL FELIZ    La falta de camilleros en un hospital es un grave problema que perturba la atención, sobrecarga al personal existente y pone en riesgo la calidad del servicio, ocasionando retrasos y, en casos extremos, pacientes atendidos en planta por ausencia de camillas o personal para moverlas, afectando la seguridad de los pacientes y generando burnout en el personal por la precaria situación laboral y la falta de recursos .hay denuncias recurrentes sobre la falta de camilleros y camillas en el Hospital Jaime Mota de Barahona, lo que obliga a usar sillas de ruedas o improvisar, afectando la atención y dignidad de los pacientes, quienes además sufren de escasez de insumos y deficiencias sanitarias, reflejando una crisis generalizada