Ir al contenido principal

Tres expresidentes de la DNCD y otros 33 altos oficiales bajo lupa de la DEA



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una investigación por narcotráfico, lavado y conspiración  para distribuir drogas en Estados Unidos y Puerto Rico, dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) tendrían  bajo  lupa a unos 36 altos oficiales militares y policías, incluyendo a tres expresidentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Las averiguaciones, según reveló una fuente que en su momento dirigió una de las agencias investigativas del Estado, vinculan a tres expresidentes DNCD, cuyas visas les habrían sido revocadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Dos de ellos aún permanecen activos dentro de las Fuerzas Armadas.

En igual condición se encuentran otros seis generales y 28 coroneles, algunos ya en situación de retiro, pero otros continúan sirviendo en organismos de inteligencia. La fuente declinó revelar  nombres de los militares y policías, dice que es una averiguación en curso.

Según el documento de la DEA, estos militares, supuestamente, daban facilidades y suministraban informaciones sensitivas a organizaciones de tráfico de drogas en el país.

“Ellos (los militares y policías) facilitaban el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos. Además de suministrar información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito”, destaca la fuente.

El expediente recoge, siempre de acuerdo a la fuente, la supuesta participación de autoridades militares en  las operaciones ilícitas de los capos José David Figuera Agosto, Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Lena),  Rudy Apolinar Mejía Santana, el puertorriqueño Luis Vásquez Rivas, apresado en el AILA en mayo de 2010, el venezolano Joel Antonio Palmar Vergel, Pascual Cordero Marines (El chino), Yubel Enrique M. Méndez (alias Oreganito), quien  operaba una estructura criminal desde 2002 hasta el 2010, cuando fue apresado y extraditado a EE.UU.

Además, los informes de la DEA incluyen los militares presuntamente vinculados en operaciones de los narcotraficantes Manuel Emilio Mesa Beltré (alias El Gringo) y Gregorio Vilorio Pérez (alias Darío Gasolina), quien guarda presión por el decomiso de 516 kilos de cocaína.

El informe, según la fuente, no incluye a posibles militares y policías que pudieran estar vinculados a la recién desmantelada red narcótica de Cesar Emilio Peralta o César el Abusador (prófugo), sin embargo la DEA tiene una línea de investigación abierta en ese sentido.

“La investigación se inició con el desmantelamiento  de la red que  operaba el capo boricua José David Figueroa Agosto, el 4 de septiembre de 2009, desde entonces la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos dan seguimiento a estos exfuncionarios y militares, que supuestamente han recibido sobornos en propiedades y dinero de los carteles que operan en la República Dominicana a cambio de facilitar sus operaciones ilícitas”, aseguro la fuente.

“Ellos (los militares y policías) facilitaban el ingreso y salida de alijos de cocaína y heroína por muelles y aeropuertos. Además de suministrar información de inteligencia sobre las operaciones de los organismos investigativos que tienen que ver con la persecución de ese delito”


Conforme a los documentos que dice tener el informante, los datos que maneja la DEA y la justicia norteamericana les fueron suministrados a través de acuerdos e interrogatorios a varios narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos, extraditados a esa nación desde la República Dominicana en los últimos 10 años.

Entre el 2009 y 2019, la DNCD ha expulsado a casi 2,000 oficiales y agentes de ese organismo, por supuestos vínculos o cercanía con personas enroladas en organizaciones del narcotráfico. Durante ese mismo periodo 58 coroneles fueron cancelados, pero ningunos enfrentaron cargos en la justicia.

“El expediente es amplio, solo tuve acceso a lo que tiene que ver con los militares y policías involucrados,  y unos que otros exfuncionarios ligados a las actividades de los aeropuertos y muelles dominicanos,” asegura el informante.

Según la investigación a la que hace referencia el exdirector de inteligencia, estos militares, sobre todo los de altos rangos, tienen bienes como apartamientos en zonas exclusivas de la capital y Santiago, Villas turísticas, empresas, negocios de diversión, vehículos de alto costo, cuantas en dólares dentro y fuera del país, empresas y hasta yates de lujos, que no se corresponden con sus ingresos legales.

Extraditados
Desde el 2009, refiere la fuente, las autoridades norteamericanas vienen acumulando informaciones suministradas por narcotraficantes dominicanos, colombianos y venezolanos que operaban en el país y que fueron apresados y extraditados a los Estados Unidos, donde decidieron colaborar con la justicia a cambio de obtener sentencia menores.

Entre los capos y relacionados extraditados en los últimos 10 años, figuran el genera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...

Abinader se reúne por segunda vez con Danilo Medina en lo que va de su administración

  El encuentro, centrado en la crisis haitiana, marca la segunda visita del presidente al líder peledeísta desde que asumió el poder en 2020. El presidente  Luis Abinader  visitó este miércoles al expresidente  Danilo Medina  en la casa presidencial del  Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), en lo que representa su segundo encuentro cara a cara con el exmandatario en lo que va de su administración.

Dictan dos años de prisión suspendida para Wander Franco

  El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata le dictó  dos años de prisión suspendida  al pelotero  Wander Franco , acusado de abuso y explotación contra una menor de 16 años. Asimismo, a la madre de la menor le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel. El 1 de enero de 2024, Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Pero en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional. Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en principio fue puesto en licencia administrativa de los Rays y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.  Para el año 2024 , dejó de percibir más de un millón de dólares. En caso de no poder regresar al béisbol, pe...