lunes, 25 de septiembre de 2017

Transportistas de Haití bloquean paso fronterizo de Mal Paso

Miguel Vólquez
 
Resultado de imagen de frontera de haitiJimaní.- Transportistas haitianos colocaron sus patanas y camiones a la entrada del punto fronterizo de Mal Paso, provocado el cierre de la puerta de acceso desde y hacia Haití, por este lado de la provincia Independencia.
 
La protesta de los transportistas y negociantes Haitianos, está motivada por reclamos que hacen a las autoridades de su país para que cese el bloqueo que mantiene a productos de origen dominicano. 
 
Conductores particulares que cruzaban por el citado paso fronterizo de manera arbitraria fueron despojados de las llaves y apagándoles los vehículos para que se acojan a la protesta en esta parte de la frontera. 
 
El mercado binacional que tiene lugar cada lunes y jueves en esta zona de Mal Paso, inició temprano la mañana de hoy, pero las operaciones se vieron afectadas, aunque compradores haitianos que ya habían adquirido algunos productos, los llevaban a territorio por rutas alternativas entre la larga fila de vehículos que cubren un espacio de unos 300  metros lineales a ambos lados de la frontera.
 
Jerald Desi, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Fond Parissien, Haití, contactado vía telefónica, indicó que la paralización es a los fines de sensibilizar al gobierno del presidente Jovenel Moise, quite la veda a los productos de origen dominicano, calificándola como una farsa.
 
Desi, afirmó que esa veda a quien perjudica es al ejército de pobres haitianos que vive en la más absoluta miseria, ya que los 7 ricos que importan mercancías desde República Dominicana lo hacen sin inconvenientes.
 
El sindicalista haitiano advirtió que están en la disposición de cerrar todo el paso fronterizo por tiempo indefinido en caso de no ser atendidos los reclamos que están haciendo el gobierno de su país quite el bloqueo de manera definitiva la veda a los productos dominicanos, que está contribuyendo con la carestía de los mismos en Haití.
 
También contra Cesfront
 
La Asociación de Transportistas de Fonds Parissien, informó que la protesta es, además, contra el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), contra motoconchista haitianos en el lado dominicano.
 
Durante la conversación telefónica el dirigente de los transportistas en el vecino país, acusó al Cesfront reprimir a motoristas haitianos a quienes han retenido 24 motocicletas a motoconchistas haitianos que operan durante los días de mercado entre haitianos y dominicanos aquí.
 
Indicó que mientras los militares, adscritos al Cesfront les permiten a sus compatriotas pasar la frontera a buscar las mercancías y pasajeros para trasladarlos, luego a territorio haitiano, los soldados dominicanos retienen los motores en los chequeos establecidos, lo que provocando malestar.
 
Consideró injusto que una parte deje pasar los motoristas, por otros de la misma institución que ofrece seguridad en la frontera, supuestamente retiene y maltrata a los motoconchistas, que tildó improcedente, de alterar el clima de convivencia en ambos lados de la frontera.
 
Afirmó que están conscientes que deben respetar las leyes dominicanas, pero se quejan porque el Cesfront por un lado hace una cosa y por otro los mismos militares de la institución castrense dominicana hace otra.
 
Trascendió que esa situación motivó a que las autoridades de Haití, a través de la Policía Nacional Haitiana, busquen una solución al problema trasladándose a Jimaní, para la entrega de las motocicletas, sin resultados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario