miércoles, 15 de marzo de 2017

Un escándalo de corrupción en España salpica al expresidente Hipólito Mejía

Resultado de imagen para Hipólito MejíaSANTO DOMINGO.- Otro escándalo de corrupción en España salpica a Hipólito Mejía, a poco tiempo del exmandatario haber anunciado sus intenciones de “correr por la Presidencia” en las elecciones del 2020.
El diario español elmundo.es publicó una historia relativa al sonado caso de corrupción sobre blanqueo de capitales conocido como Pujol, en el que se dan a conocer gestiones realizadas por Mejía en favor de la construcción de una obra en República Dominicana que, desde el comienzo, fue criticada por una supuesta sobrevaloración.
Elmundo.es se refiere a las investigaciones que se siguen al empresario Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol.
Relata que la policía española habría encontrado un pendrive (memoria USB) con documentos de Pujol Jr según los cuales el empresario habría influido para que el presidente español José María Aznar favoreciera un contrato del que era socio en República Dominicana.
“El pendrive alberga, entre otros, un documento titulado «Notas Proyecto República Dominicana», en referencia a la construcción del Mercado Central de Abastos de la ciudad de Santo Domingo”, indica.
Agrega que “el proyecto fue promovido en 2001 por un consorcio integrado por la sociedad Ibadesa, propiedad del empresario José Herrero, asociado en este grupo empresarial con Jordi Pujol Ferrusola y Jordi Puig, hermano del ex conseller de CiU Felip Puig. En el proyecto también participaba la empresa pública española Mercasa, dependiente de la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y la privada Incatema”.
La historia que publica Elmundo.es recrea las dificultades para obtener financiamiento por los US$49 millones que costaba el proyecto, y como posible solución, propusieron que el elentonces presidente dominicano, Hipólito Mejía, enviara una carta a su homólogo español, dándole prioridad absoluta a esa obra.
Refiere que el presidente Mejía “ha enviado una carta al presidente Aznar para priorizar el proyecto, pidiendo elevar el techo-operación para el mismo”.
Agrega que “el gobierno español debería contestar la carta recibida del presidente de la República Dominicana lo más rápido posible”.
Parte de la historia de Elmundo.es fue replicada por Diario Libre, que además recordó que en 2001 en República Dominicana se discutía una propuesta para la construcción del Merca Santo Domingo entregada sin licitación por la administración de Mejía al Consorcio Mercasa-Incatema Consulting, S.R.L.
El contrato marco fue firmado el 10 de diciembre del 2000 a través de la Secretaría de Estado de Agricultura y la prisa con que se hizo fue cuestionada por varios políticos, entre ellos el ahora fallecido dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Camilo Lluberes, quien alegaba que el contrato estaba sobrevalorado en un 153%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario