sábado, 4 de marzo de 2017

Estructura militar de Leonel en la FFAA permanece intocable

La mayoría tiene entre 40 y 43 años en las filas militares, que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, deben ser puestos en condición de retiro


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Los generales de Leonel”, como se les suele llamar en círculos íntimos de las Fuerzas Armadas, maniobran para impedir que los incluyan en los retiros y pensiones que cada año hace el Poder Ejecutivo en esta fecha.
La estructura militar montada por Leonel Fernández, sobre todo en sus dos últimos períodos de gobierno, incluye a tres exministros de las Fuerzas Armadas y  a 11 exjefes de estado mayor del Ejército (ERD) Armada (AMD) y la Fuerza  Aérea (FARD), que aún permanecen activos, aunque sin funciones.
La mayoría tiene entre 40 y 43 años en las filas militares, que de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, deben ser puestos en condición de retiro.
Sin embargo, son considerados intocables en los estamentos castrenses, al menos esa es la impresión de una parte de la oficialidad, que discretamente se refiere al tema.
Además, hay quienes aseguran que son  parte del  “entaponamiento”  que existe en el  nivel altos de la oficialidad  de las Fuerzas Armadas, que impide que oficiales jóvenes puedan escalar.
Otros  43 generales ascendidos en el último año de mandato de Leonel forman parte de la estructura militar del entorno del expresidente.
Varios de los jefes militares de los gobiernos de Leonel Fernández y que permanecen activos dentro de sus instituciones, no tienen una buena reputación, al menos para la embajada de Estados Unidos.
Los informes confidenciales de los ex embajadores Hans Hertell y Robert Fannin, también expresan el recelo de Estados Unidos frente al general Héctor Medina y Medina, actual jefe de la seguridad de Leonel Fernández.
El general Medina, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia de la República, había sido detenido y devuelto de los Estados Unidos por la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCI) cuando intentaba ingresar con una visa cancelada, que el oficial ignoraba.
Asimismo, el exministro de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña Antonio, está sometido y acusado en la justicia  por un alegado soborno de US$ 3.5 millones en la compra a una empresa brasileña de los ocho aviones Super Tucano.
Además, se dice que el Departamento de Estado de Estados Unidos le canceló el visado norteamericano, por su supuesta implicación en el caso de soborno, esta versión no ha sido confirmada oficialmente, pero tampoco desmentidas por el general.
El también exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, su gestión se vio empañada por la supuesta malversación de 220 millones de pesos de los ahorros de los militares, depositados en el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).
Sobre este caso fue investigado internamente el general Edison Marte Vásquez, exdirector de ISSFFA y exjefe de seguridad de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño.
La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas exige el retiro de aquellos generales que fueron ministros de defensa, o de aquellos que tienen más de 42 años en las filas militares, y no tienen funciones.
El l presidente Danilo Medina solo han puesto  en retiro a los exministros de defensa de su gobierno: los generales Sigfrido Pared Pérez y Máximo William Moño Delgado.
Leonel Fernández tiene asegurada una estructura militar que, aparentemente, permanecerá activa ante un eventual retorno al poder en el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario