sábado, 3 de marzo de 2018

Educación instala casi a todos los directores

MAESTROS REACCIONARON EN COTUÍ, AZUA Y EN SAN PEDRO DE MACORÍS




Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La puesta en posesión  de los directores de las 18 direcciones regionales de Educación escogidos de una terna motivó ayer distintos tipos de reacciones entre los profesores, algunas de ellas que terminaron de formas violentas, como lo ocurrido en Cotuí donde maestros y policías se enfrentaron a golpes.
Mientras que diputados de todos los partidos pidieron la intervención del presidente Danilo Medina para ponerle fin al conflicto, ya que se tratan de sectores dirigidos por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Este viernes, el ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, acogió la sugerencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para intermediar en “el conflicto que afecta el sistema educativo dominicano, por la ordenanza 24-2017 para escoger los directores regionales y distritales por terna”.
Ventura Camejo, miembro del Comité Político del PLD, aceptó la mediación del MAP en el conflicto, mediante un mensaje de respuesta rápida al presidente de la ADP, quien en rueda de prensa la tarde del jueves explicó que solo esa entidad, el MAP, está facultada para dirimir lo que tiene que ver con los concursos a partir de las competencias que la Ley Orgánica de Administración Pública (247-12) le asigna a esta institución. Maestros y agentes policiales en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se enfrentaron, tras la decisión de los educadores de impedir la toma de posesión de una nueva directora regional de Educación en la zona.
Los maestros trataron de ingresar de manera forzosa hasta las instalaciones de la Dirección Regional de Educación número 16. Los profesores desbloquearon el cordón que tenían los policías y miembros del Ejército Nacional, así como los policías escolares.
Luego entraron al salón donde sería juramentada la nueva directora regional de Educación de ese distrito, Johanna del Carmen Ramírez, quien abarcará además de Sánchez Ramírez, la provincia Monseñor Nouel.
En San Pedro de Macorís, los maestros consumaron la acción e impidieron la juramentación de Bolívar Sosa, como nuevo director regional. La ceremonia fue pospuesta para el próximo lunes porque los profesores cerraron con candado la sede de la institución.
El destituido director regional, Rafael Moreno, se negó a entregar el puesto a Sosa Soriano, calificando como ilegal su destitución.
En Azua se produjo un piquete frente a la sede de la Dirección Regional y los profesores vociferaban consigna “¡No daremos ni un tizazo!”, hasta que la acción no sea revocada.
Acciones similares se produjeron en Bayaguana, provincia Monte Plata, y en la  Regional 10 correspondiente a Villa Mella, en la provincia Santo Domingo.
En Barahona fue posicionada  Iris Isabel San Gilbert Ramos, como nueva directora regional 01 de Educación, en sustitución de Lauris Antonio Batista. Sin embargo, se produjeron protestas del gremio y el presidente de la ADP de esa regional, Miguel Féliz, aseguró que el maestro que a partir del lunes no asista a una actividad de esa organización y lo cancelen, “se va a quedar cancelado”.
MAP ACOGE PROPUESTA DE DIÁLOGO DE LA ADP
El MAP acoge la invitación del profesor Hidalgo para dialogar con la ADP y el Ministerio de Educación, como lo hemos hecho en varias oportunidades”, respondió ayer Ramón Ventura Camejo en su cuenta de twitter @Venturacamejo. El ministro de Administración Pública, Ventura Camejo, se suma a otros dirigentes del PLD que piden un diálogo entre la ADP y el Ministerio de Educación. 
Tanto el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, como el ministro de Educación, Andrés Navarro, son miembros del Comité Central, lo que según los dirigentes han opinado impone una vía de diálogo constructivo. La decisión de Educación, disponiendo la designación de los directores de las Direcciones Regionales por medio de concursos, provocó el rechazo de la ADP, tras indicar Hidalgo que las designaciones colocan un ingrediente “nefasto y desafortunado, y que da una estocada mortal a la carrera docente en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario