Ir al contenido principal

Avanza construcción de verja en la frontera con Haití

 


El inicio de la verja o muro fronterizo se produjo el 20 de febrero pasado en la provincia de Dajabón



La verja perimetral "inteligente" que construye República Dominicana en la frontera terrestre con Haití es "una realidad" cuyo proceso va bien y obedece a un "trabajo serio" que se ejecuta como se planificó para robustecer la seguridad y el control a lo largo de esa demarcación limítrofe.

El ministro de Defensa dominicano, Carlos Díaz Morfa, afirmó este domingo en un comunicado que "el proceso va avanzando bien. Pronto se verán las torres, de las que ya hay una casi terminada; en la pirámide 18, sumando los dos tramos tenemos unos 700 metros (de construcción) y entre las (pirámides) 12 y 13 otros hay 1.200 metros listos".

Díaz Morfa, quien inspeccionó la obra junto a ingenieros constructores, aseguró que ya se comenzó a colocar la malla ciclónica de acero. "Hay que ver las carreteras que lleva a ambos lados, las serpentinas, las puertas; todo eso es un proceso que va bien", puntualizó.

Explicó que la obra es la más "trascendental" en materia de seguridad en toda la frontera.

Actualmente se construye la primera fase de la verja fronteriza, que constará de 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados, con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control y 10 puertas de acceso para labores de patrulla.

El inicio de la verja o muro fronterizo se produjo el 20 de febrero pasado en la provincia de Dajabón (noroeste) con la presencia del presidente dominicano, Luis Abinader.

Una vez concluida esta parte, se dará comienzo a la segunda fase de 110 kilómetros, que comprende nueve tramos, y para la cual ya se convocó la licitación para el diseño.

Esa segunda fase dispondrá de una estructura en muro de hormigón armado, malla ciclónica y cuadrícula en perfiles de acero con concertina en la parte superior.

Tendrá dos vías de comunicación terrestre, torres de vigilancia y puertas en lugares específicos, lo que permitirá patrullar a ambos lados de la misma.

Las dos fases de la verja tendrán cámaras de video vigilancia, radares terrestres, sensores de movimiento en puntos específicos, así como drones con cámaras para visión diurna y nocturna.

PROTEGER A REPÚBLICA DOMINICANA

Cuando Abinader encabezó el acto de inicio de construcción de la verja afirmó que su construcción servirá para proteger a la nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad y la libertad, además de defender la soberanía nacional.

"Con este acto, cumplimos con el sagrado deber de defender la seguridad nacional de nuestro país y combatimos las amenazas que hoy nos afectan y nos preocupan", dijo el jefe de Estado.

Precisó que la República Dominicana no puede hacerse cargo de la crisis política y económica de Haití, ni resolver el resto de sus problemas, aunque el Gobierno dominicano desea con fuerza que Haití logre recuperar, lo antes posible, el control de sus territorios y logre la estabilidad necesaria para celebrar elecciones generales de una manera justa, libre y transparente, consiguiendo encontrar la senda de su propio desarrollo.

Reiteró -en esa oportunidad- que entiende que la solución a los problemas de Haití pasa necesariamente por el concurso de países como Estados Unidos, Francia y Canadá, que se han mostrado dispuestos a trabajar en esa dirección, y también por el apoyo de la Unión Europea, la participación de la OEA y una mayor implicación de la Organización de las Naciones Unidas.

República Dominicana y Haití, sacudido por una severa crisis en prácticamente todos los órdenes, comparten una frontera terrestre de casi 400 kilómetros.EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaparición de "Chulo" Cronología de un caso inconcluso

  . Daniel Inmaculado Urbaez Feliz mayo 06, 2025 Por José Corniell  BARAHONA.-La desaparición de Alfonso Santana, conocido como "Chulo", en Barahona, es un caso que ha generado gran preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y organizaciones de derechos humanos. Cronología del caso. 27 de agosto de 2013: Alfonso Santana, mayordomo del Palacio de Justicia de Barahona, salió de su hogar en el barrio San Diego hacia su lugar de trabajo y nunca llegó. Investigaciones iniciales: Las autoridades locales, incluyendo al procurador de la Corte de Apelación, Esteban Sánchez Díaz, iniciaron investigaciones. Sin embargo, la esposa de Santana, Petronila Ramírez, expresó en 2016 que las autoridades habían hecho poco para esclarecer el caso. Reapertura de la investigación: En 2014, el procurador Bolívar de Óleo Montero reabrió las investigaciones, reuniéndose con familiares y miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Barahona. Compromiso del Procurad...

Abinader se reúne por segunda vez con Danilo Medina en lo que va de su administración

  El encuentro, centrado en la crisis haitiana, marca la segunda visita del presidente al líder peledeísta desde que asumió el poder en 2020. El presidente  Luis Abinader  visitó este miércoles al expresidente  Danilo Medina  en la casa presidencial del  Partido de la Liberación Dominicana  (PLD), en lo que representa su segundo encuentro cara a cara con el exmandatario en lo que va de su administración.

Dictan dos años de prisión suspendida para Wander Franco

  El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Puerto Plata le dictó  dos años de prisión suspendida  al pelotero  Wander Franco , acusado de abuso y explotación contra una menor de 16 años. Asimismo, a la madre de la menor le fue impuesta una sentencia de 10 años de cárcel. El 1 de enero de 2024, Franco fue detenido por la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Puerto Plata. Posteriormente, se le impuso una medida de coerción menos gravosa, permitiéndole salir de prisión. Pero en noviembre de 2024, Franco fue nuevamente detenido, esta vez por una riña en San Juan de la Maguana, según confirmó la Policía Nacional. Desde agosto de 2023, Franco no juega en las Grandes Ligas y en principio fue puesto en licencia administrativa de los Rays y la MLB. Luego fue incluido en la lista restringida, lo que le impidió seguir recibiendo su salario.  Para el año 2024 , dejó de percibir más de un millón de dólares. En caso de no poder regresar al béisbol, pe...