martes, 18 de agosto de 2020

Muere el dramaturgo, historiador y cineasta Jimmy Sierra


Muere el dramaturgo, historiador y cineasta Jimmy Sierra
Redacción de Entretenimiento
Santo Domingo, RD
Jimmy Sierra, uno de los más veteranos historiadores, dramaturgos y cineastas dominicanos, murió este martes de un infarto, confirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Cine, Hans García. Tenía 75 años de edad.
La información también fue confirmada por su hijo Samuel Sierra y llenó de tristeza a los actores y teatristas que lo conocieron o trabajaron con él en sus películas, documentales, obras teatrales y programas en emisoras.
Sierra, que llevó a la pantalla grande los títulos "Lilís" y "El caballero de la medianoche", fue un catedrático universitario, abogado, periodista, historiador, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y televisión.
El veterano intelectual falleció momentos después de llegar al Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), informaron sus familiares.
Su deceso se produjo a las 4:00 de la tarde, y en las próximas horas su esposa Luz Albania Gómez Ramírez y su hijo Samuel Sierra Gómez informarán el lugar y la hora de las honras fúnebres.
"Es imposible concebir la cultura dominicana de los últimos 50 años sin mencionarlo", escribió el periodista Luis Beiro, editor cultural de LISTÍN DIARIO hace cinco años cuando Sierra presentó "Idolatría", que muchos consideran su libro más importante, una novela de extenso título que refiere la historia dominicana a partir de ocho temas vinculados a la Matanza de Palma Sola.
+ Sus orígenes
Nativo de Najayo, San Cristóbal, comenzó su actividad a los catorce años, fundando un grupo de muchachos que se oponi´a a la dictadura de Rafael L. Trujillo.
En 1960, al ingresar al liceo Eugenio María de Hostos, funda el periódico “El crítico del Primero E”.
En 1962 funda la primera organización cultural de nuevo tipo en la República Dominicana, el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC) y, en 1965, al estallar de la Guerra de Abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención norteamericana a República Dominicana.
En 1973 funda el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC), donde realiza varios documentales (“Primero de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Di´as con el pueblo”), al tiempo que lanza el Circuito Popular de Cine, que llevará el séptimo arte a los pueblos más apartados del país.
En 1980 colabora con GUY Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publicando la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”.
En el año 2000 se traslada de París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos.
En el 2005 filmó la primera peli´cula histórica dominicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.
Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho documentales, sobre diferentes aspectos de la cultura dominicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Historia del teatro Dominicano”, “Los medios de comunicación la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana” (cinco partes).
Julio Samuel Sierra, su verdadero nombre, comenzó en el 2009 el documental “Hostos el sembrador”, basado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hace a partir de la estadi´a del insigne boricua en diferentes pai´ses, principalmente, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos , Chile, Venezuela, España y la República Dominicana.
Su último encuentro intelectual fue el pasado sábado cuando participó en una tertulia con colegas y ciudadanos.
Muchos de sus cercanos le llamaban "El Teórico". ¿Por qué? La respuesta que ofreció a LISTÍN DIARIO: "Cuando se tienen muchos amigos, existe la posibilidad de que puedas olvidar el nombre de algunos de ellos. Se me ocurrió llamar “teórico” a todos mis amigos para evitar nombrarlos y, así, evitar el error de darle nombres equivocados. Al insistir tanto, se me pegó a mí ese mote. A varios amigos les ha ocurrido lo mismo. A Juan Bolívar Díaz le decían “Licenciado”, pues hizo lo mismo que yo. Igual, Fernando Casado, a quien llaman todavía “El Magistrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario