miércoles, 8 de abril de 2020

Cancelan vinculados a compras de INAIPI por denuncia corrupción


El presidente Danilo Medina dispuso la cancelación de todo el personal vinculado a los procesos de compras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) al determinar que hubo irregularidades en las compras de kits de alimentos, tal como se denunciara en las últimas horas.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, explicó que tan pronto se hizo la denuncia de que hubo irregularidades en el proceso de compras de emergencia por parte del INAIPI, el mandatario ordenó una investigación que concluyó en que hubo violaciones de los procesos y que además la asignación se hizo con precios por encima del mercado.
Explicó que la investigación fue realizada por una comisión conformada por los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y Gustavo Montalvo, respectivamente; el Consultor Jurídico, Flavio Darío Espinal y la Directora de Compra y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.
Flavio Darío indicó que luego de la investigación el presidente Medina dispuso por decreto la cancelación de todos los vinculados al proceso de compras del INAIPI, incluyendo a la encargada de compra y a los miembros de la comisión de licitación de la entidad. Anunció que también presentó su renuncia la Directora de la institución, Berlinesa Franco.
Los funcionarios cancelados fueron el Director de Operaciones del INAIPI, Ricardo Guzmán, y la Directora de Compras, Mayra Martínez. Los cinco miembros del Comité de Licitación cancelados fueron el Director Legal, el Director de Planificación, el presidente del Comité de Compras, e Directora Administrativo y Financiero, así como el Director de Librea Acceso a la Información.
Confirmó que tras hacerse la investigación se determinó que se violentaron los procesos para la compra en el marco del estado de emergencia, que se recibieron mercancías sin los soportes de lugar y obviando los procedimientos de ley y que además siendo una licitación por comparación de precios, los productos comprados estaban por encima del mercado.
Espinal dijo que a esas violaciones se suma que se permitió la entrega de mercancías de parte de proveedores al margen de los procesos de compras y sin soportes. Advirtió que esas compras no se pagarán porque se hicieron al margen de la ley.
«Desde el gobierno nos estamos asegurando que más alla de cualquier circunstancias los procesos de compras se rijan por los principios de publicidad, competencia y transparencia», indicó.
La investigación se produjo luego de que el día anterior un suplidor del institución denunció en el programa «Esta Noche Mariasela» las irregularidades que fueron investigadas.
El empresario Pablo Valenzuela denunció que fueron comprados kits de alimentos por 2,500 pesos, cuando el costo real de lo suplido no superaba los 600 pesos por kits.
Denunció que las compras le fueron asignadas a una empresa que no participó.
El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, anunció la noche del jueves que el caso seria tramitado a la Procuraduría General de la República para que profundice las investigaciones y proceda en consecuencia.
«Pueden estar seguros que cualquier funcionario que sea sorprendido en malas prácticas le será aplicada de manera estricta la ley. Queda demostrado que no se permitirán excepciones, como no se ha permitido en esta oportunidad», puntualizó Espinal en una intervención hecha desde el propio Palacio Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario