sábado, 29 de febrero de 2020

Tensión política y COVID-19 dominaron la semana en la República Dominicana

imagen

SANTO DOMINGO (Prensa Latina).- La tensión política, luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, dominó a la sociedad dominicana en la semana que concluye hoy.
A pesar del paso de los días, las manifestaciones y cacerolazos se mantuvieron en el país en reclamo de unas elecciones transparentes y por conocer lo sucedido cuando por fallas en el voto automatizado se suspendieron los comicios.
El climax llegó el jueves cuando miles de personas se dieron cita en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral, coincidiendo con el Día de la Independencia, lo cual contó con la presencia de artistas e intelectuales, quienes exigieron que las elecciones extraordinarias del 15 de marzo sean limpias y respetuosas del voto ciudadano.
También a inicios de la semana se llevó a cabo otra marcha denominada Por la Democracia, convocada por 13 partidos políticos de oposición para fijar sus posiciones con respecto a los sucesos electorales.
Rendición de cuentas
Otro hecho importante en los últimos siete días fue la rendición de cuentas al país del presidente dominicano, Danilo Medina, efectuada en el Congreso Nacional como lo establece la Constitución de la República.
En la última rendición de su período presidencial, que duró dos horas, el jefe de Estado destacó los logros alcanzados por el país en los últimos años, sobre todo, desde el punto de vista económico
Resaltó el crecimiento del Producto Interno Bruto de esta nación y dijo que en sus años de gobierno fue de seis por ciento anual de media.
Mencionó la baja de la inflación, las mejorías en las cuentas externas, lo cual -dijo- permitió que las Reservas Internacionales se montaran en sus niveles más altos de la historia: ocho mil 781 millones de dólares al cierre de 2019, y expresó que los logros obtenidos entre 2012 y 2019 hicieron ascender a la República Dominicana en la clasificación del Índice de Desarrollo Humano.
La semana además fue prolífera en resultados deportivos, pues el equipo dominicano de fútbol masculino sub-20 pasó a la segunda ronda del premundial, las féminas de esa categoría juegan este sábado en octavos de final, y arrancó la Vuelta Ciclística Independencia con la participación de cerca de 140 pedalistas de 20 equipos.
El coronavirus
Finalmente, y no menos importante fueron las acciones llevadas a cabo por el gobierno dominicano para hacer frente al COVID-19, entre las cuales estuvo la negativa de atraque en el país de un Crucero que traía pasajeros con síntomas de de la enfermedad y la prohibición por 30 días de la llegada de vuelos directos desde Milán, Italia.
Hasta el momento, Dominicana se encuentra libre del COVID-19 y mantiene 30 personas en observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario