Rechazan ataques Iris Guaba a Huchi y Altagracia Salazar

Rechazan ataques Iris Guaba a Huchi y Altagracia Salazar

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), rechazó los ataques de la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba contra los comunicadores Luis Eduardo -Huchi- Lora Iglesia y Altagracia Salazar.
La funcionaria publica acusó a ambos de “enemigos de los programas sociales del Gobierno”, para quienes pidió atacarlos en las redes sociales por criticar la compra de electrométricos y enseres para el hogar, acción criticada por la oposición por la cercanía de las elecciones municipales.
Mercedes Castillo, presidenta del CDP afirmó que el periodismo se fundamenta su trabajo, consistente en la búsqueda, investigación y difusión de hechos o acontecimientos de interés nacional, por lo que la inversión de millones de pesos en la compra de productos por parte del Estado, para supuestamente distribuirlos en medio del proceso electoral, genera el interés nacional y la atención de la prensa.
Sostuvo que la referida funcionaria contraviene el artículo 49 de la Constitución de la República, que otorga el derecho al ciudadano a libre expresión y difusión del pensamiento sin censura previa, consignado, también, en el artículo 3 de la ley 10-91, 6132 de expresión y difusión del pensamiento, artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 13 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, entre otras normas internacionales, de las cuales Republica Dominicana es signataria.
“El CDP está en el deber la obligación de defender la libertad de expresión y difusión del pensamiento y el derecho que tienen la gente a estar informada de lo que acontece en la sociedad y, precisamente, ese es el rol del periodista, por lo tanto, ejercerlo no es ningún delito, por lo que no debe merecer ningún tipo de retaliación ni persecución”, expreso Castillo.
La presidenta del CDP hizo un llamado a los funcionarios públicos a comprender el papel de los periodistas y la prensa nacional y hacer tolerantes.

Comentarios