miércoles, 29 de enero de 2020

Colocarán scanner a pasajeros con síntomas de gripe que entren al país proveniente de China



Rafael Castro
Santo Domingo, RD.
Personal de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, colocarán scanner a los pasajeros que entren al país, desde China, con síntomas de gripe, para medir su temperatura corporal y establecer si son portadores del coronavirus, que ya ha provocado la muerte de 132 personas y decenas de hospitalizados en el país asiático.
El doctor Rafael Tejada, encargado de los servicios de Salud Publica en la terminal de Las Américas, explicó que Salud Pública, vienen trabajando estrechamente en coordinación con el personal de la Dirección General de Migración en las medidas preventivas protocolar contra el contagioso virus.
Indicó que con relación a las medidas de controles el personal de migración tiene la misión de detectar a los viajeros con síntomas de gripe, como tos, fiebre y congestión respiratoria, procedente de China u otras naciones de influencia del peligroso virus.
De acuerdo al protocolo, los pasajeros que sean retenidos sospechosos por las autoridades de migración son enviados al departamento de Salud Pública, dentro de la misma terminal donde los médicos epidemiólogos de servicios le colocan el escáner digital para medirle su temperatura corporal y establecer si tienen fiebre. 
Con respecto al funcionamiento del termómetro digital, el galeno declaró que el mismo revela la lectura corporal de la persona que sea abordado en ese momento.
Añadió que si el termómetro digital establece que los viajeros tienen altas temperatura se procede a enviar al paciente a un centro especializado de la institución donde se procede a someterlo a examen y pruebas de laboratorios más profundas.   
“Nosotros queremos aclarar que hasta que no se establece por medio de pruebas de laboratorios y examen, los pasajeros retenidos son simplemente sospechosos, porque puede ocurrir que algunos viajeros sean retenidos con fiebre con un simple proceso gripal, que no sea necesariamente contagiados del virus”, sostuvo.    
El funcionario destacó, asimismo, que Salud Pública, mantiene coordinación con los representantes de las líneas aéreas que operan vuelos regulares desde y hacia el país, por la terminal de Las Américas con el propósito de solicitarle su colaboración para detectar a los viajeros que vengan sospechosos con síntomas gripales.   
Rafael Tejada, explicó que el dispensario médico cuenta con todas las instrumentarías necesarias para el trabajo que se viene realizando en la terminal de Las Américas, como mascarillas, guantes desechables y todos los demás materiales que sean necesarios.   
Aclaró que el personal de epidemiología no solo está trabajando con relación al reciente coronavirus, sino también en la prevención de entrada al país, de otros virus peligrosos.
“Es decir, nosotros tenemos una vigilancia epidemiológica permanente en el aeropuerto de todas las enfermedades epidemiológicas que se transmiten de persona a persona”, expreso el funcionario.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario